Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2: Las despedidas son una amarga dulzura

sábado, julio 30, 2011 | Comments

harry_potter_and_the_deathly_hallows_part_two_xlg La saga de Harry Potter logró algo que pocas propiedades de cualquier medio pueden siquiera aspirar a hacer. Los libros lograron que chamos que estaban obsesionados sólo con Wii y Playstation se reunieran y discutieran lo que habían leído, hasta al punto de hacer cola en librerías a la medianoche para esperar el siguiente tomo, algo hasta entonces sólo reservado para un iPad. Y luego, las adaptaciones al cine han tenido el éxito que ninguna franquicia ha aspirado tener, tanto en taquilla como en apreciación crítica. Las ocho películas le han dado a Warner Brothers un combinado de casi 7.600 millones de dólares en taquilla, y en promedio tienen un 84,75% de aprobación entre críticos según Rotten Tomatoes. El estreno de la última parte, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2, fue menos el final de la más exitosa franquicia de cine que el adiós a un amigo. ¿Valió la pena?

decente Bueno, en principio, hay que aclarar: al igual que la única saga que se le puede medio comparar, como es La Guerra de las Galaxias, todas estas películas son a prueba de críticos: ustedes la van a ir a ver como sea, así todos los críticos del mundo se unan en su contra y les digan que no las vean, tan devota es la fanaticada. Y de hecho, si no salgo con aquello de “OHMAIGOD ES LA VAINA MÁS ARRECHA QUE HE VISTO EN LA VIDA TENGO QUE LLORAR OSEA MARIK TAN BEIO” me arriesgo a ser vetado. Pero nada, aquí vamos…

Siempre hay un problema con leer un libro antes de ver una película: muy difícil que el cineasta pueda superar tu imaginación. Yo en serio deseé no haber leído Harry Potter y las Reliquias de la Muerte antes de ver las películas, pues el director David Yates y el guionista Steve Kloves llegaron muy cerca de capturar la emoción que sentí al leer ese libro, y hacer emocionantes las partes que medio arrastraban. Pero al saber en muchas ocasiones qué iba a suceder, mi reacción, que con el libro fue “¡COÑO!”, con la película fue “Ok, eso estuvo bien “.

Si ustedes no han visto las anteriores, se jodieron: esta película arranca de una de donde quedó la primera parte, en la playa donde Harry (Daniel Radcliffe), Hermione (Emma Watson) y Ron (Rupert Grint) han escapado del palacio de la familia Malfoy junto con el comerciante de varitas Olivander (John Hurt) y el duende Griphook (Warwick Davis). Ante la tristeza de la pérdida de un leal amigo, Harry se sacude el dolor como puede y se encamina a seguir la misión de encontrar los Horrocruces, los objetos que contienen pedazos del alma de su archienemigo, el mago oscuro Voldemort (Ralph Fiennes), quien ha tomado el Ministerio de Magia y el colegio para magos de Hogwarts, poniendo a Severus Snape (Alan Rickman) como director, luego de la muerte de ALbus Dumbledore (Michael Gambon).

Y una de las horrocruces se encuentra en el lugar más seguro del mundo: la bóveda de la terrible Bellatrix Lestrange (Helena Bonham Carter) en el banco Gringotts. Al mismo tiempo, Harry debe lidiar con el hallazgo de las tres Reliquias de la Muerte para enfrentarse a Voldemort en una batalla final. Facilito, pues.

Antes que nada, debo aclarar algo que se puede malinterpretar de mi párrafo inicial: esta es una muy película, muy bien hecha y debidamente emocionante en los lugares clave. Está bien actuada, bien iluminada, excelentemente dirigida y tiene efectos especiales que pondrían en pena a cualquier otra película que haya salido este año (Linterna Verde, tiembla). Fiel a los libros, hay pocos momentos de ligereza; esta es una historia dura, adulta y oscura, aún más que La Orden del Fénix (la quinta), que creo que ha sido la más adulta del grupo. Los paralelismos con los horrores de la guerra, los males de la ambición y hasta el fascismo están por todas partes, dándole oportunidad a Yates de usar su experiencia en dramas televisivos de la BBC de crear una escena de guerra en una película supuestamente para chamos (ese bombardeo a Hogwarts fue absolutamente increíble).

Esta es la película donde Alan Rickman puede demostrar que su personaje de Snape es mucho más que un inquietante traidor, pero explicar eso constituye un masivo spoiler para las diez personas que no han leído el libro, así que diré simplemente que es una actuación magnífica, al igual que la de Maggie Smith como la profesora MacGonagall. Helena Bonham Carter logra una genial imitación de Emma Watson cuando Hermione se transforma en Bellatrix que demuestra que esta mujer nació para actuar y necesita un rol que le dé un Oscar pronto, y es muy bueno ver (aunque no reconocer) al excelente actor irlandés Ciaran Hinds tener una muy breve aparición como Abberforth Dumbledore, uniéndose a un largo elenco de brillantes intérpretes que tuvieron pequeños papeles a lo largo de la saga. Y al fin Ralph Fiennes puede desatarse con todo para interpretar a Voldemort como el máximo villano, aún más exageradamente que cuando hizo a Amon Göethe en La Lista de Schindler; se nota que se divirtió bastante en el papel. Pero la verdadera sorpresa viene de Matthew Lewis, quien hace de Neville Longbottom, quien pasó de ser un torpe dientón a un verdadero “bad-ass” en esta. Da casi envidia ver a un chamo superar la adolescencia tan decentemente, y dar una actuación más que convincente. (¡Spin-off, quizá? Rowling, llámame, tengo ideas.)

En cuanto a los tres líderes, no sólo fue tierno verlos convertirse en adultos, sino crecer como actores. Watson es la única que me parece que necesita más trabajo; me parece que lo hizo mucho mejor en El Príncipe Mestizo (la sexta), y en serio la mayor parte del tiempo no había demasiadas emociones en su cara; pero hay la promesa que tiene buenos años de trabajo por delante. Rupert Grint es el que se nota que ha estado actuando desde niño, pues ha logrado demostrar tener rango en toda la serie. Daniel Radcliffe, por su parte, sí se quitará el estigma de ser Harry Potter en algún momento de su vida; a partir de la tercera película parece haberse tomado la responsabilidad de ser el niño mago con seriedad y aplomo.

Lo que de verdad me echó a perder la película fue el epílogo, que los que leyeron el libro saben de qué va. ¿Ni un esfuercito en maquillaje? También esperaba ver más de Draco Malfoy (Tom Felton), luego de tan buen trabajo en Príncipe. Y creo que eso resume mi opinión de Reliquias 2.0: yo esperaba tanto luego de leer los libros y ser auténtico fanático de la serie de libros que esperaba algo aún más épico de lo que ofrecí en pantalla. ¿Será que vi que batallas con varitas no es tan genial como peleas con sables láser? Quién sabe. Lo cierto es que Reliquias mantiene la calidad de las otras películas (sin superar la de El Prisionero de Azkabán, que sigue siendo mi favorita) y es una buena despedida a una saga de diez años que se merece muchos de los buenos sentimientos que ha despertado. Vamos a ver que la cosa llamada Twilight pueda hacer algo siquiera parecido.

Paramount lo hace oficial: por los dólares no hay películas

viernes, julio 29, 2011 | Comments

captain_america_the_first_avenger
Steve Rogers está triste por Venezuela...
Si estaban entusiasmados esperando que la situación de Paramount se resolviera así rapidito, mejor siéntense a esperar. Un artículo de The Hollywood Reporter (que vi en el Últimas Noticias de hoy) explica bien por qué ya no vamos a ver ni Capitán América, ni Cowboys vs. Aliens, en un futuro cercano, si es que acaso, en las pantallas locales.

Copio de Últimas:

El reglamento de cambio de moneda se impuso después de una devaluación profunda del bolívar a principios de este año, y está teniendo un impacto negativo sobre las empresas multinacionales, a las que les resulta imposible recuperar o repatriar todos los ingresos generados en el país.
(Últimas Noticias, 29-07-11, pág... 64)

Así que ahí lo tienen.

Yo trato de evitar tocar la política en este blog, por aquello que está dedicado al cine, pero en serio creo que esta situación debería llevar a la reflexión. Quizá yo tengo mi propia posición respecto a los “quemaditos” de los buhoneros, y de hecho cualquiera puede ir a uno de ellos y agarrar Transformes 3 por el precio de unas cotufas (o menos). O descargarla de cualquier sitio torrentera. Pero ese no es el punto grave del asunto. Más allá del auge que va a tener la piratería con lo que la gente no va a poder ver en el cine, esto es evidencia que hasta las opciones de entretenimiento se están reduciendo. Ese control de cambios sólo ha servido para reducir los mercados, limitar exportaciones y espantar cada vez más la inversión extranjera que, estemos claros, todo país necesita. Lo volveré a decir: todo país necesita inversión extranjera.

Sí, podemos asumir que si no pueden con las leyes, que se vayan, que sé que muchos que apoyan al Gobierno pueden asumir. Y hasta puedo hablar de los tarados que creen que la Villa del Cine va a cubrir el hueco que deja Paramount. Pero si esas leyes no son beneficiosas para el país, aunque sea indirectamente, deben eliminarse. El control de cambio puede que esté controlando la fuga de capitales que de seguro está sucediendo con tanta gente que se está yendo, pero ya después de ocho años de Cadi vi, ¿de verdad se puede decir que está beneficiando la economía actual?

Seguiremos informando. Mientras tanto… bueno, viene X-Menú: First Class… Linterna Verde…

Corto pero Grueso: Ilha Das Flores (1989)

jueves, julio 28, 2011 | Comments

Su amistoso blog de cine abre un espacio a la expresión de cine que más se ha beneficiado de Internet: el cortometraje. ¿Sabes de alguno que vale la pena ver? Pásenlo para acá.

Ganador del Oso de Plata en la Berlinale de 1989, créanme que hay pocos ejemplos que los pondrán a reflexionar de manera tan efectiva como este cortometraje de 1989 por el brasileño Jorge Furtado. Con una muestra del mejor humor negro que he visto en mucho tiempo, Furtado nos muestra un espejo que nos enseña tal cual la condición  humana, y no es necesariamente un reflejo que querramos ver. Oh, pero ustedes necesitan ver este corto, eso sí. Gracias a Carlanga que lo posteó en su excelente Blogacine.

Trailer de Blood Fare te pide que pagues el precio

miércoles, julio 27, 2011 | Comments

Mis panas Christian Koch y J.A. Steel se lanzaron a la locura que es Comic-Con con el elenco y equipo de su nueva película y lograron salir vivos. (Lucky bastards…) No sólo eso, sino que lograron crear una mini-conmoción pujando la publicidad para su nueva película, Blood Fare. Ahora regresaron y se trajeron consigo muchos cómics, cualquier cantidad de juguetes (Christian, that Green Lantern plush is no substitute for real love…) y satisfechos de la reacción al debut internacional del trailer completo de su nueva película, que por supuesto les pongo por aquí para que lo disfruten.



Se nota que es un proyecto de amor, sin mencionar que es una película de terror que no busca hacer ningún comentario social, sólo matarnos de un susto y divertirnos. ¿Y qué tan genial es ver a Gil Gerard, un héroe mío de los sábados en la mañana cuando veía Buck Rogers? Ojalá que tengan suerte cuando finalmente se estrene, que a juzgar por el estrés y falta de sueño que Steel muestra en su página de Facebook… espero que sea pronto. (Have the cats started to speak, J?)

La sinopsis oficial:

Bloodfare es una historia de fantasmas de la Guerra Civil con un estilo moderno, por [la directora] J. A. Steel y co-productor Christian Koch. Es la historia del cabo Henry Trout (S. Edward Meek, Wild Stallion), quien luchó valientemente en 1861 en una escaramuza olvidada luego de la primera batalla de Bull Run. 150 años después, estará cara a cara con sus descendientes mientras la batalla por sangre continúa en un campo de batalla embrujado. Tyler (Brandy Lynn Anderson, de la venidera serie de SyFy Zeroes) y su hermano Chad (Adrian West, en su debut), los tátara-tátara-tátara-tátara-tataranietos de Henry, retarán la misma leyenda de Caronte el Barquero, mientras las líneas entre los vivos y los muertos empiezan a borrarse.

Arranca el 3er Festival CineRock de Caracas

| Comments

Me encanta el rock. Cualquier rock. Y si me mezclas las películas con rock, más feliz aún. Así que me es particularmente atractivo el Tercer Festival CineRock, organizado por el Centro Cultural Chacao, con siete películas que todas giran en torno a mi género favorito. ustedes no se pueden pelar esta vaina. Aquí tienen el afiche.



Layout 1


Aquí la nota de prensa. Las descripciones de las películas son mías.

Cerveza Zulia, una vez más evoluciona y ofrece a sus consumidores una experiencia única y original, creando espacios culturales y de entretenimiento para los venezolanos, por lo que esta vez se hace sentir en la 3era edición del CineRock, organizado por la alcaldía de Chacao y la Fundación Musical Visual.

El festival que se realizará los días 02, 03, 04, 09, 10 y 11 de agosto y con esto se busca contribuir con la cultura y el entretenimiento, además de ser inspiración para fanáticos, realizadores locales y público en general. Cerveza Zulia participa en este evento realzando la trayectoria de músicos y bandas de diferentes géneros alternativos como: rock, reggae, hip hop, pop, dub, electrónica, entre otros.

Este año CineRock, contará con la presencia de los distinguidos músicos venezolanos; YATU, Carlos Angola, Luis Irán de Los Paranoias, Gaélica, Víctor Méndez y Gustavo Casas, quienes servirán de abreboca para cada una de las distintas proyecciones del festival 2011.

Música en la gran pantalla



CineRock contará con grandes producciones cinematográficas de alta calidad para todos sus espectadores, tales como:

  • It Might get Loud: 
    Este documental reúne a Jack White (The White Stripes), The Edge (U2) y Jimmy Page (Led Zeppelin) conversando sobre sus experiencias y lo que significa la guitarra en su vida.
  • Once: 
  • Un músico irlandés (Glen Hansard) y una inmigrante rumana (Markéta Irglová) pasan un fin de semana escribiendo canciones que cuentan su historia de amor.
  • When You’re Strange:
    Exhaustivo documental sobre la legendaria banda The Doors.
  • ANVIL: The Story of Anvil:
    Sigue a la banda de heavy metal más famosa de la que nunca has escuchado. (Nota de JC: Esta sería mi elección, si sólo viera una.)
  • No One Knows About Persian Cats:
    Dos músicos iraníes buscan formar una banda para ir a tocar en Londres y la visa que les permitirá salir de Irán.
  • Nowhere Boy:
    Los primeros años de quien luego sería uno de los más importantes músicos de la historia: John Lennon (interpretado por Aaron Johnson de Kick-Ass).

La cita es en el Centro Cultural Chacao en Caracas todos los días a partir de las 6:30pm. Para mayor información, cartelera, horarios y detalles sobre la Tercera Edición de CineRock visita la página http://www.cinerock.com.ve/ o través de la cuenta Twitter @CervezaZulia.

Plasma de Miércoles E87: Watership Down (1978)

| Comments

watership_down Rápido. Fuera de las japonesas, ¿recuerdan cuál fue la última película animada para adultos? O que al menos haya pegado. Anden y piensen, yo espero.

Nada, ¿verdad? Hace rato que la animación pasó al terreno casi exclusivo de “para toda la familia”. (Batman: Mask of the Phantasm podría ser una excepción.) Y había una época en que Japón inspiró a unos cuantos, para lograr unos cuantos films en los 70 que definitivamente no eran para chamos, como la versión animada de El Señor de los Anillos del animador Ralph Bakshi (que pueden ver aquí). El blog de humor Cracked tiene una lista de diez películas en ese estilo que de verdad podrían traumatizar a los niños si se las muestran, y aunque no estoy demasiado de acuerdo con la mayor parte de la lista (¿Cars? ¿El Jorobado de Notre Dame? ¿En serio?), más allá de lo divertida que es, no puedo discutir con el segundo lugar, en especial por lo sorprendente: la adaptación de la novela de Richard Adams Watership Down.

Es sorprendente porque esta es una novela sobre conejos. Sí, en serio, dulces conejitos que viven en una madriguera que ahora está en peligro de quedar bajo el agua. Fiver (con la voz del actor inglés Richard Briers) y Hazel (John Hurt) convencen al fuerte Bigwig (Michael Graham Cox) y a otros de abandonar la madriguera, que además está siendo asediada por humanos y sus perros, a buscar un terreno más alto y protegido y lejos de la tiranía de su líder (Ralph Richardson). Pero el mundo es un sitio peligroso para un conejo –en particular viniendo de otros conejos.

La animación se ve como arcaica a estas alturas –y de hecho creo que para la época no era la mejor disponible—pero no se puede negar que es una historia emocionante y bien construida, amén de sumamente realista (al menos para ser una película animada sobre conejos que hablan). Para los que somos fans de Discovery Channel y Animal Planet o afines, el mundo de los conejos no es el que se ve en postales y lindas fotos donde los conejitos están entre flores y eso. No, mi gente, como dice el lema de la película: “todo el mundo será tu enemigo, Príncipe de los Mil Enemigos, y cuando te atrapen, te matarán… Pero primero deben atraparte”. Los conejos son territoriales y, en este caso, egoístas, y tienen fuertes dientes y afiladas garras para cavar y rasguñar, y aquí se muestra sin ningún problema cómo las usan. En serio, ver esto como un niño puede que les cause pesadillas. Hasta yo, que no me acordaba bien de ella, cuando la volví a ver hace poco, me quedé loco de lo sangrienta que es.

La animación para adultos debería resucitar en algún momento, pues sin duda hay un público para ella. Vean Watership Down y anímense a buscar más. Eso sí, alejen a sus niños de la sala.




NOTAS CURIOSAS

  • Última película para el actor clásico Zero Mostel.
  • Los fondos son copias idénticas de los diagramas y mapas del libro de Richard Adams, que o bien existen o están basados en sitios cerca de Hampshire, Inglaterra.
  • John Hurt y Richard Brier regresarían para la adaptación a serie de televisión en personajes distintos.
Aquí tienen los primeros diez minutos; la película entera está en YouTUbe.

Pa’ La Casa: 26 de julio

martes, julio 26, 2011 | Comments

Esta semana, dos clásicos de la comedia y un inteligente thriller de ciencia ficción esperan ser el próximo Plasma de Miércoles. ¿Qué escogen ustedes?

81NsfdBt4zL._AA1500_ The Blues Brothers




Sinopsis: Jake Blues (John Belushi), recién salido de prisión, decide tomar “una misión de Dios” para salvar el orfanato católico donde él y su hermano Elwood (Dan Aykroyd) crecieron, buscando reunir los músicos de su vieja banda para recaudar el dinero necesario.

De todos los puntos ciegos de mi cinefilia, éste, haciendo su debut en Blu Ray, es uno de los más evidentes, pues no sólo tiene momentos cómicos clásicos, sino que hay increíbles momentos musicales. Quizá la más exitosa de las adaptaciones de sketchs de Saturday Night Live, muchos ven esta y se rehúsan a ponerla en el mismo lugar que cosas como Night at The Roxbury.




Veredicto: Si son fanáticos de la música, de la comedia o el buen cine, aquí hay algo para ustedes. Compren esta vaina.

Para coleccionistas/puristas: Detrás de escenas, preparaciones de la música, y una pieza recordando a John Belushi, quien murió apenas dos años después de esta película.


61ClRiik8 L Animal House



Sinopsis: El conservador decano de una universidad está decidido a expulsar a todos los miembros de una parrandera fraternidad –pero ellos tienen otros planes.

El director John Landis y John Belushi se juntaron por primera vez en este otro punto ciego de mi cinefilia, un desastre cinematográfico que hace que The Hangover se vea como Hannah Montana, si eso es posible. Belushi se estrenaba en el cine luego de muchas temporadas hiper-memorables en Saturday Night Live, y aquí se desata como nadie (dos palabras: “¡Toga! ¡Toga!”). Ahora tienen la oportunidad de ver su imitación de una espinilla (verlo para creerlo) en toda la gloria de la alta definición, gracias al Blu Ray.

Veredicto: Requerido para los que crean que American Pie es lo máximo en comedias juveniles. Sí, se compra. One day.


Para coleccionistas/puristas: Una reunión del elenco original (de los que están aún vivos, claro), una visión de dónde están ahora, un juego de trivia con escenas de la película, una vista a la música y material detrás de escena.


917G5gsQjgL._AA1500_ Source Code




Sinopsis: Un soldado despierta en el cuerpo de otro hombre para descubrir que está en una misión para detener un tren.

Duncan Jones ya no anda por ahí como “el hijo de David Bowie”, sino que es un legítimo director, original y talentoso, gracias a su genial debut Moon. Su segunda película no se ganó tantas críticas positivas como ella, pero aún así se le reconoció como un emocionante thriller de ciencia ficción más inteligente que el promedio ayudado por sólidas actuaciones por parte de Jake Gyllenhaal y Michelle Monaghan. Jones tiene sin duda una larga y productiva carrera delante de sí.

Veredicto: Habría querido verla en el cine, pero… En fin, igual pretendo verla al menos una vez. Veamos si acompaña a Moon en la colección.

Para coleccionistas/puristas: Pueden ver material extra a lo largo de la película donde muestran cómo se hicieron algunas escenas. También hay un comentario con Jones, Gyllenhaal y el guionista Mike Ripley.

Blanca Nieves y el Cazador se ve como distinta a la versión Disney...

| Comments

Por si no lo saben –y mal hecho si no— Comic-Con ocurrió esta semana en San Diego, lo que quiere decir que la ciudad californiana básicamente es la central geek del universo. Aunque este año los grandes estudios están principalmente ausentes –no esperen ver nada de la venidera The Avengers—esperen igual grandes anuncios, como las imágenes promocionales que Universal lanzó sobre su venidera adaptación del cuento de hadas de los hermanos Grimm, llamada Blanca Nieves y el Cazador.

De hecho, el fenómeno de Blanca Nieves es interesante al punto de la locura, pues el año que viene veremos a la princesa en dos adaptaciones de su historia, ambas con ligeras variaciones. La que se llama The Brothers Grimm: Snow White está dirigida por Tarsem Singh (The Cell, The Fall, la venidera Immortals) y protagonizada por Lilly Collins (antes vista en The Blind Side, lamentablemente, Priest) junto con Sean Bean, Armie Hammer (los Winklevoss en La Red Social) Nathan Lane y Julia Roberts como la malvada reina.

Por su parte, Blanca Nieves y el Cazador tiene un elenco de actores mucho más conocido, bajo los mandos de un debutante: el director de comerciales Rupert Sanders (pueden ver su trabajo en su página web). Por las primeras imágenes de los actores, esta no va a ser la versión de Disney, sin lugar a dudas.

Esta versión está protagonizada por Kristen Stewart (Twilight), Chris Hemsworth (Thor) y Charlize Theron (Mighty Joe Young), y se parece en el cuento de los Grimm hasta el punto en que el cazador (Hemsworth) cumple las órdenes de la Reina (Theron) en llevar a Blanca Nieves (Stewart) al bosque para matarla. Pero una vez ahí, no sólo no puede cumplir con su deber –sino que entrena a la delicada princesa a pelear para derrocar a la malvada Reina con el príncipe Charman (Sam Claiflin, de Piratas del Caribe: En Aguas Misteriosas). O sea, Blanca Nieves se encuentra con una mezcla de Wanted con El Señor de los Anillos y una vaina de artes marciales, por lo visto. Miren las imágenes, cortesía de Universal.

Charlize Theron como la Reina Sam Claiflin como el Príncipe Charman Chris Hemsworth como el Cazador Kristen Stewart como Blancanieves

Yo leo “Kristen Stewart” y automáticamente siento un rechazo arrechísimo por la estúpida saga de Crepúsculo, pero fuera de esa abominación cada vez que veo a la chama me convenzo que se merece mejor trabajo que la serie que le dio la fama (Adventureland, Panic Room) y no puedo negar que la idea de una Blanca Nieves que sabe tirar coñazos suena intrigante, por decir lo menos. Hemsworth para mí ya es una estrella considerando su trabajo en Thor, aunque este creo que será un papel igual, excepto por los super poderes (está ocupando un rol destinado para Viggo Mortensen, por cierto), y Theron no sólo es hermosísima, sino que ya ha demostrado de sobra que es tremenda actriz (piensen en cuántas otras modelos han sido nominadas al Oscar –¡y ganado!). El que me mantiene preocupado es Claiflin, que no me convenció para nada en la última Piratas (de hecho hay mucho en esa película que no me convenció), pero como ha sido lo único en lo que lo he visto, me reservo el juicio.

Por si fuera poco, miren el elenco que ocupará los papeles de los siete enanos: Ian McShane (Deadwood, la mencionada Piratas del Caribe), Eddie Izzard (The Riches, Mystery Men), Bob Hoskins (¿Quién Engañó a Roger Rabbit?), Toby Jones (The Mist, la voz de Dobby en la serie de Harry Potter), Eddie Marsan (Hancock, V for Vendetta), Stephen Graham (Gangs of New York, Snatch), Ray Winstone (The Proposition, The Departed) y Nick Frost (Hot Fuzz, Shaun of the Dead). ¿Quieren más? Lo siento, Tarsem, pero me huele que ésta será la que evite la manzana envenenada. Se estrena el 1° de junio de 2012.

Si hubiera pasado... Adaptaciones de libros que se perdieron en el camino

domingo, julio 24, 2011 | Comments



Hace algún tiempo hice una muy breve lista de mejores adaptaciones de un libro a la pantalla que era excesivamente corta, principalmente porque dejé fuera muchísimos casos en los que, triste de mí, no sabía que eran adaptaciones. ¿Aló? ¿Dejé afuera La Naranja Mecánica? ¿Sideways? ¿Ninguna de las salidas de libros de Dennis Lehane (Shutter Island, Mystic River, Gone Baby Gone)? Puedo tener la excusa que no he leído los libros, pero igual, vale…

Y es por eso que hay ciertas cosas que hay que dejarles a los profesionales. La gente de Flavorwire –quienes ya antes me han dado material para este blog—publicaron hoy una interesante lista de diez proyectos de adaptación de un libro que por una u otra razón nunca se dio –y hay algunos que son realmente bizarras. (Honestamente ojalá esta lista incluyera El Código Da Vinci… libro me encantó, película me hizo dormir)

Hearts of Darkness, por Orson Welles. Eventualmente, la novela por Joseph Konrad no sólo fue hecha, sino que se convirtió en uno de los más grandiosos clásicos bélicos, Apocalypse Now. Pero me pongo a pensar cómo el genio del cine que se llamó Orson Welles la hubiera podido filmar como él lo quería: contada desde un punto de vista subjetivo del capitán Marlow. Habían tantas técnicas innovadoras que el presupuesto  para la película sobrepasó lo estipulado con creces y se debió abandonar, dejando que Welles escogiera otra película para su debut. Pueden leer el guión original de Welles sobre Hearts of Darkness aquí.)




La Conjura de los Necios, por Harold Ramis y David Gordon Green. Para los que no lo saben, la madre del autor John Kennedy Toole encontró el manuscrito de La Conjura de los Necios 11 años después que el autor se suicidara, y sólo fue publicada en 1981, más de 20 años después que fue escrita, ganando un Pulitzer luego. Narra las aventuras de un ingenuo y anticuado personaje que para Harold Ramis (Los Cazafantasmas, Groundhog Day) era perfecto para Richard Pryor y John Belushi, hasta que éste murió. Luego casi sucedió cuando David Gordon Green (Pineapple Express) se comprometió a dirigir un guión escrito por Steven Soderbergh (director de Ocean’s Eleven) y Scott Kramer, con Will Ferrell de protagonista. Hasta se hizo una lectura dramatizada en el festival de cine Natucket en 2003, pero al final se canceló por la indecisión de Paramount y el ataque de Katrina sobre Nueva Orleans.

Blood Meridian, por Terrence Malick. Cormac McCarthy ha visto dos de sus más exitosos libros adaptados al cine: No Country for Old Men, que le valió Oscars a sus directores, los hermanos Coen, y a Javier Bardem por su papel de Anton Chigurh, y The Road, dirigida por John Hillcoat y protagonizada por Viggo Mortensen y Cody Smith-McPhee. Pero su novela debut, Blood Meridian, ha sido un reto de filmar. La historia de un chico que se une a un grupo de forajidos en la frontera entre Estados Unidos y Méjico y el juez que lo persigue ha sido interés de varios, incluso de James Franco. La que habría sido la unión perfecta era el plan que tenía Terrence Malick, el único director igual de elusivo que McCarthy. Considerando todo lo que se ha hablado de la magnificiencia de las imágenes que Malick ha logrado con su actual Tree of LIfe, sin mencionar su profunda capacidad para parecer que cada película sea íntima y personal, sólo imagen qué habría hecho con estas reflexiones sobre bien y mal.

The Stand, por George Romero. Esta es la que más dolor me da que no se haya dado. En 1982, mi autor favorito colaboró con el director de Night of the Living Dead para la antología de terror Creepshow, y siempre lo hicieron con la intención de atraer la atención de los estudios y conseguir el dinero para adaptar la que aún es considerada la magnum opus de King, su historia sobre una terrible epidemia que prácticamente mató a toda la población mundial y el aún peor mal que los supervivientes deben enfrentar después. King trató de escribir el guión él mismo, pero eventualmente le pasó el trabajo a Rospo Pallenberg (Excalibur) que sacó un monstruo que habría durado tres horas. Todo estaba listo, y Warner se echó para atrás. Aún en aquel entonces, hacer una película de terror de tres horas clase “C” asusta a los estudios (miren a Guillermo del Toro parir para adaptar At The Mountains of Madness, por H.P. Lovecraft). Eventualmente The Stand sí fue adaptada en los 90, en una miniserie de cinco horas, pero que a nadie satisfizo por la eliminación de sus aspectos más perturbadores, por aquello de que estaba hecha para televisión abierta. Esperemos que la ambiciosa adaptación de la serie The Dark Tower de King propuesta por Ron Howard –tres películas mezcladas con dos temporadas de una miniserie—no siga el mismo camino. (Si tienen los 200 dólares, pueden comprar el guión de Pallenberg en Amazon.)

Dune, por Alejandro Jodorowsky. Duna es quizá la novela de ciencia ficción más compleja y filosófica que se haya hecho que ya vio una adaptación –críticamente ignorada—por David Lynch. Antes de eso, sin embargo, el visionario chileno Alejandro Jodorowsky trató de adaptar la obra de Frank Herbert que, de acuerdo con el propio autor, tenía un guión “del tamaño de un directorio telefónico”. Jodorowsky había contratado gente de la talla de Salvador Dalí, HR Geiger (quien diseño la famosa criatura de Alien), Orson Welles, Geraldine Chaplin, Mick Jagger y David Carradine, con Pink Floyd contratados para la banda sonora. Iba a ser una épica de 10 horas, y se llegó tan lejos como gastar dos millones de dólares en la preproducción. Obviamente no se llegó a hacer, pues el financiamiento francés se acabó rápidamente, Pronto se estrenará un documental sobre el intento; pueden ver un video aquí.

El Hombre que Mató a Don Quijote, por Terry Gilliam. El director más salado del mundo ha intentado varias veces de adaptar la gran obra de Miguel de Cervantes (mezclada con sátira moderna) tantas veces que todos hemos perdido la cuenta. Un protagonista herido, mal tiempo sin cesar y problemas para filmar sucedieron sólo en la primera semana del proyecto. Todo está en un documental llamado Lost in La Mancha de 2002, que fue seguido por intentos de Gilliam de resucitar su sueño. En 2009 logró tener a Robert Duvall y Ewan MacGregor como Don Quijote y Sancho Panza, pero justo un mes y medio antes que arrancara el proyecto, se le acabó el dinero. Gilliam no está listo para darse por vencido aún –y considerando todos los problemas que ha tenido en, bueno, todas sus películas, no sorprende—y este proyecto sigue tratando de despertarse.


Fletch Won, por Kevin Smith. Los 80 eran el universo de Chevy Chase, en especial cuando interpretó al periodista investigador Irwin Fletcher en 1985 en Fletch. Hubo una secuela en 1989, Fletch Lives, que no fue tan exitosa y no estaba basada en ninguna de las seis novelas sobre el personaje creado por Gregory McDonald. Unos años después, Miramax adquirió los derechos de Warner Brothers y le asignaron a Kevin Smith la tarea de dirigir una nueva versión, una tarea que el creador de Clerks, Chasing Amy y Dogma aceptó con gusto, pues cita a los libros de Fletch como la forma en que aprendió a escribir diálogo. Claro, ahí vinieron los problemas: el primer encuentro entre Smith y Chase terminó un tanto incómodamente (cero peleas, muchos malentendidos; Smith lo cuenta aquí), por lo que decidieron hacer Fletch Won, la primera aventura del periodista. Pero Smith no podía ver a alguien que no fuera Jason Lee en el papel, y Miramax primero insistía en que no era lo bastante conocido, y luego, cuando sucedió My Name Is Earl, le dijeron que estaba demasiado viejo. Smith se dio por vencido, y los derechos volvieron a Warner, quien jura que habrá otra aventura de Fletch.

Catcher In The Rye, por… Jerry Lewis. Si son fanáticos de la literatura estadounidense, han escuchado hablar de Guardián en el Centeno, un libro de 1951 que se hizo tristemente famoso por ser el que Mark David Chapman estaba leyendo cuando mató a John Lennon. Pero ya era famoso por ser la más conocida de las novelas del recluso auto J.D. Salinger, quien nunca aceptó una entrevista y por siempre rehusó conceder permiso de filmar Catcher luego de la mala experiencia con la adaptación de su cuento “Uncle Wiggly in Connecticut” (My Foolish Heart de 1949). La lista de directores (Terrence Malick, Billy Wilder, Elia Kazan), productores (Sam Goldwyn, Harvey Weinstein) y actores (Jack NIcholson, Leonardo di Caprio, Marlon Brando) que han tratado de adaptarlo sin éxito es impresionante, con una sola excepción: Jerry Lewis, quien peleó por tanto dirigir y protagonizar una versión en lso años 70 –lo que habría sido absolutamente absurdo, dado que Holden Caufield, el protagonista de Catcher, tiene 17, y Lewis estaba por cumplir 54. ¿Majomenos?

Paramount ya no le Paramount Pictures a Venezuela

viernes, julio 22, 2011 | Comments

768px-Paramount_logo

El titular puede ser de chiste, pero las consecuencias son graves.

Hace unos minutos, Paramount Pictures emitió un comunicado donde indicó que “por ahora” no estrenará nuevas películas en nuestro país. He aquí el comunicado, que tomo de El Universal:

Paramount informa que, hasta nuevo aviso, se reserva la fecha de sus estrenos en Venezuela. Agradecemos sinceramente el interés que el público ha tenido en nuestras películas y el apoyo que hemos recibido.

Ofrecemos nuestras más sinceras disculpas por las incomodidades o inconvenientes que esto pudiera generar.

Paramount valora su interés en los títulos, es por esto que en el momento que tengamos mayor información la daremos a conocer.

Esto indica que lo que sucedió luego que dejaran de estrenar Transformers 3 es más grave de lo que pensábamos.

Como cité en ese post, estoy seguro que lo que reportó El Universal en ese momento: problemas de divisas.

Para los que no viven en Venezuela, les explico: los venezolanos no tienen acceso libre a los dólares gracias a un control de cambio que el gobierno de Hugo Chávez instauró en 2003. Sólo podemos gastar un límite determinado de dólares en el exterior o en compras de Internet, y las compañías reciben dólares para sus negocios de acuerdo con la importancia que el Gobierno determine tiene para el país.

Los libros y evidentemente las películas no están muy altos en esa lista.

Si la taquilla de una película debe permanecer aquí y no puede ser contabilizada en los millones que recibe un estudio, como que no es negocio seguir estrenando películas aquí, ¿no?

Ahora procedo a mentar la madre en cuarenta idiomas y continuar maldiciendo el miserable control de cambio que hay en el país y que tanto daño le sigue haciendo a nuestra economía, pues al menos cinco de las películas que yo más esperaba este verano venían de su mano. Sí, si queremos nos podemos aferrar a ese “hasta nuevo aviso” y pensar que a lo mejor el año que viene empezamos a ver lo que no se estrenó este año. Pero yo no aguantaría la respiración.

Estas son algunas de las películas que ya no veremos este año, gracias a la decisión de Paramount.

  • Capitán América (que iba a estrenarse la semana que viene)
  • Super 8
  • Mission Imposible IV: Ghost Protocol
  • Cowboys & Aliens
  • Footloose
  • Hugo (antes Hugo Cabret, lo último de Martin Scorcese)
  • El Gato con Botas
  • Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio

Y estos son algunos estrenos para 2012 que probablemente no veremos si ese “nuevo aviso” no llega.

  • Star Trek II
  • Hansel y Gretel: Cazadores de Brujas
  • El Dictador (lo nuevo de Sacha Baron Cohen)
  • Madagascar 3
  • G.I. Joe: Cobra Strikes

Gracias, Gobierno.

Afiche Flash de Los Juegos del Hambre me da hambre por saber más

jueves, julio 21, 2011 | Comments

Desde hace rato, he estado leyendo en los blogs de cine que usualmente leo noticias sobre añadiduras al elenco de una película llamada The Hunger Games de la que honestamente no tengo ni la más prístina idea. Pero oyendo los nombres que se van incluyendo a esa lista –Jennifer Lawrence (X-Men: First Class, Winter’s Bone), Donald Sutherland (Space Cowboys entre miles de otras), Stanley Tucci (The Devil Wears Prada, First Avenger: Captain America) y hasta Lenny Kravitz están en el elenco— era evidente que esta vaina era una cosa de importancia. Y luego hoy debutan el afiche en Flash de la película… y coño, creo que necesito ver esto.



(Sí, pueden quitarle el sonido.)

Investigando un poco, resulta que esta es la apuesta de los estudios Lionsgate de transformar una serie de libros juveniles en la próxima Harry Potter, ahora que las aventuras del joven mago llegaron a su fin y la saga de Twilight está lista para estrenar su culminación (aleluya Gloria a Dios). En este caso, es el primero de una trilogía escrita por Suzanne Collins desde 2008 (los siguientes libros son Catching Fire y Mockingjay). Yo ni he visto esos libros, pero por la sinopsis, parecen ser interesantes.

La historia se desarrolla en un futuro donde los Estados Unidos han sido destruidos y reemplazados por Panem, donde hay un Capitolio y 12 distritos pobres que le rinden tributo. Como castigo por una rebelión en su contra, el Capitolio sostiene una vez al año los Juegos del Hambre, donde un niño y una niña de entre 12 y 18 años es seleccionado para luchar hasta la muerte hasta que uno solo quede y su distrito entonces es ricamente recompensado. Lo malo es que todos los juegos son televisados y toda la población es obligada a ver mientras sus hijos e hijas mueren en vivo.

En el primer libro (The Hunger Games) la protagonista es una joven de 16 años llamada Katniss Everdeen, quien se ofrece voluntariamente a participar en vez de su hermana. Ese personaje será interpretado por la estrella en ascenso Jennifer Lawrence, en un papel que podría terminar de cimentarla como una súper estrella. Aunque luego de una nominación al Oscar gracias a Winter’s Bone y un buen papel como Mystique en X-Men First Class, no es que esté muy lejos ya. La revista Empire publicó la primera foto oficial de Lawrence como Katniss hace unos meses, y aquí la tienen cortesía de la página oficial de la actriz.



Rrrrr. (Cállense la jeta, tiene 23.)

Y el elenco que se han conseguido es masivo: Josh Hutcherson, el sobrino de Brendan Fraser en Viaje al Centro de la Tierra 3D, será Petta Mellark, el compañero y rival de Katniss; Liam Hemsworth, el hermano menor de Thor, será Gale Hawthorne, amigo de Katniss; y esperen ver, además de Tucci, Sutherland y Kravitz, a Jennifer Banks, Woody Harrelson, Wes Bentley y Toby Jones. Todo bajo la dirección de Gary Ross (Pleasantville, Seabiscuit) y el guión de la propia Collins, revisado por Billy Ray (Hart’s War, Flightplan, una favorita callada mía como es Breach, que además dirigió).

Lo que me emociona de esta vaina es que al fin estoy entrando a un mundo de lo que no sé absolutamente nada. Los libros de The Hunger Games han tenido muy buena aceptación (hasta a Stephen King le gustan) pero por alguna razón de este lado del charco no han tenido gran aceptación. Por qué ni idea, pero está como difícil de ignorar esas credenciales y ese elenco. Como ven en el muy cool afiche Flash (que pueden compartir en la página oficial de la película), The Hunger Games se estrena el 23 de marzo de 2012.

Corto pero Grueso: Plot Device (2011)

| Comments

Su amistoso blog de cine abre un espacio para el género que más se ha visto beneficiado por Internet: el cortometraje. Si tienen un corto que quieran destacar por este lado, háganmelo saber.


Pocas cosas como expresar las maravillas de hacer cine como hacer una película sobre hacer cine. En el cortometraje Plot Device, un joven cineasta recibe un paquete de Amazon que, cual cajita de Pandora, deja libre todo el poder del cine en su patio delantero. No sé si es un corto o un comercial para Magic Bullet, pero ciertamente es impresionante.


Plot Device from Red Giant on Vimeo.

Aquí tienen el detrás de escena, de paso.


Red Giant TV Episode #57: Behind the Scenes of Plot Device from Red Giant on Vimeo.

El difícil adiós a Harry Potter

| Comments

Through_the_Years_by_lairy


Y pensar que todo empezó con una servilleta.


En 1997, un libro sobre un joven mago con una cicatriz en forma de rayo en la frente apareció de la nada en las librerías –e hizo que millones de adolescentes en todo el mundo volvieran a agarrar el gusto por la lectura. Harry Potter y la Piedra Filosofal es hasta ahora el libro para jóvenes adultos más vendidos de la historia con más de 110 millones de copias vendidas, convirtiendo a Johanna K. Rowling de una madre soltera que apuntó lo primero que se le ocurrió sobre su joven protagonista en una servilleta a una de las autoras más poderosas de la actualidad. Y no sólo eso; también hizo historia en el cine cuando hizo una de las series de películas más exitosas de todos los tiempos –que triste y por supuesto inevitablemente, ha llegado a su fin.


La verdad veo con un poco de envidia y bastante nostalgia al target de esta serie, de la que puedo decir sin pena que me considero un sano fan. Para ellos, tanto las películas como los libros de Harry Potter representan para ellos lo que para mí fue La Guerra de las Galaxias, un universo aparte que nació de la imaginación de una sola persona, con su propio lenguaje y sus propios códigos, incluso con su propia vestimenta. Pueden ver aún hoy en día a grupos de chamos –y no tan chamos—con sus túnicas negras, sus lentes redondos y su rayito en la frente yendo a ver Las Reliquias de la Muerte Parte 2. Me hizo recordar la vez que fui a ver la reedición de a New Hope en mi franela de Darth Vader, los aplausos cuando esas primeras letras aparecieron en pantalla (“A long time ago, in a galaxy far, far away…”)


La envidia la siento porque muy a diferencia de mí, los Potter-maníacos nunca fueron desilusionados en sus historias. Tanto libros como películas se mantuvieron consistentemente buenos a lo largo de la serie, con un año o menos entre cada una. Y lo que era mejor, a medida que su audiencia crecía, los libros y en especial las películas crecían con ellos, tocando los temas que chamos de sus edades debían enfrentar en el mundo real además de los peligros que representa vivir en un mundo mágico. Esa es la enorme diferencia de la serie de Harry Potter con la aberración que es para mí los libros de Twilight: Rowling no le habla a su gente como idiotas llevados por hormonas ni te pinta las cosas como una tragedia rosa o un teatro emo. A medida que tú madurabas, te enamorabas y sangrabas, así hacían los libros de Potter, a diferencia de los de Stephanie Meyer que en realidad sólo quiere mantener las hormonas adolescentes femeninas alborotadas. That bitch…


Harry Potter y la Piedra Filosofal es sin duda una película para niños. Tan es así que la dirigió Chris Columbus, rey de las comedias familiares como Home Alone. Es por eso, sin duda, que muchos críticos en 2001 tuvieron algunos problemas para aceptarla, estoy seguro. Igual para Harry Potter y la Cámara Secreta, aunque ya empezaba a lidiar con material un poco más oscuro; supongo que es una de las razones por las que Columbus decidió rechazar dirigir una tercera. Cuando llegó el momento de lidiar con el inicio de la adolescencia, Warner contrató al mexicano Alfonso Cuarón para entregarnos Harry Potter y el Prisionero de Azkabán, que sigue considerándose una hermosísima pieza de arte tanto visualmente como a nivel de guión (esa escena donde Harry vuela sobre el hipogrifo Steelbeak es pura magia de cine). Hasta Mike Newell, quien tanta fama adquirió al dirigir Cuatro Bodas y Un Funeral, hizo de Harry Potter y el Cáliz de Fuego una memorable, tenebrosa y ciertamente trágica película que le hizo el favor al mundo de presentar a Robert Pattinson.


Pero fue David Yates el que tuvo la enorme responsabilidad –y suerte—de traer esta épica serie a su grandiosa conclusión, al quedarse con la silla del director para los últimos cuatro actos (y fueron cuatro porque decidieron picar el último libro en dos): la Orden del Fénix, El Príncipe Mestizo y Las Reliquias de la Muerte partes 1 y 2. Yates arrojó a Harry a la post-adolescencia y al verdadero peligro por su vida, además del hecho de tener que lidiar con la muerte de seres queridos.



En cuanto al talento en pantalla, la serie tuvo a los mejores actores ingleses de los tiempos modernos en partes secundarias, que se comprometieron a estar durante toda la duración del rodaje. El único que debió cambiar fue Sir Richard Harris, quien hizo del director Albus Dumbledore durante las dos primeras películas antes de fallecer, siendo reemplazado por Michael Gambon, un actor menos conocido pero que sin duda brilló notablemente a lo largo de su interpretación. Después de él: Alan Rickman en un papel para el que nació, Maggie Smith, Gary Oldman, Brendan Gleeson, Jim Broadbent, Emma Thompson, Robbie Coltrane, John Hurt, Bill Nighy, Kenneth Brannagh, David Thewlis y Rhjys Ifans… Si empezamos con los malos, un irreconocible pero aterrador Ralph Fiennes como Voldemort, acompañado de una demencial Helena Bonham-Carter, Jason Isaacs, Imelda Staunton (oish, qué mujer tan desagradable, esa Dolores Umbridge), Timothy Spall… Digan “ganadores del Oscar de Gran Bretaña” y tendrán la lista de actores que han pasado por Hogwarts.


Y luego están los chicos. Son tantos que me limitaré a hablar de los tres principales por un momento. Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint quedarán cimentados en el imaginario popular de maneras que ni ellos mismos pueden imaginar. Radcliffe, en particular, al igual que su equivalente ficticio, tiene la responsabilidad del mundo en sus manos; si él no funcionaba, toda la serie habría colapsado. Pero fue la química entre él, Watson y Grint, todos ahora elegantes veinteañeros que ya tienen trabajo fuera de sus vehículos de estrellato, lo que quizá es el elemento clave que hizo que la serie funcionara. Incluso Tom Felton (Draco Malfoy) y Matthew Lewis (Neville Longbottom) se convirtieron no sólo en apuestos muchachones, sino en excelentes actores, todo ante nuestros ojos. (Pronto verán a Felton en Rise Of The Planet Of The Apes.)


Así, mientras me preparo para ver Las Reliquias de la Muerte Parte 2,. y cierro el capítulo de Harry Potter en mi vida, reflexiono sobre qué podrá venir ahora que lo reemplace, cuál de las películas planeadas podría ocupar su lugar. ¿Quizá The Hunger Games? Podría ser. Pero Harry Potter en realidad tiene un puesto único, así como La Guerra de las Galaxias tiene un puesto único para mí. Es una franquicia masiva que mejoró con el tiempo, abarcó libros, juegos, páginas web, juguetes y películas, mezclando humor, terror, fantasía y temas familiares de formas que pocas han logrado. Me encanta que mis hijos tendrán esto disponible cuando estén listos.


¿Qué significó Harry Potter para ustedes (si algo)?

Plasma de Miércoles E86: Babe (1995)

miércoles, julio 20, 2011 | Comments

babe_ver1 Cuando veo el trailer para The Zookeeper, la nueva película protagonizada por Kevin James y muchos actores dándole sus voces a varios animales, además de lamentarme por el estado de Hollywood, donde todo debe ser idiotizado para ser vendido, me hace recordar una época en que una cuerda de animales parlanchines no era visto como un truco para poner niños en el cine y los adultos se mueren de aburrimiento. (¿O son los niños los que cambiaron?) Hasta lograron ser nominadas a mejor película. Obviamente, la primera película que viene a mente es Babe.

El estoico granjero Hoggett (James Cromwell) se gana un pequeño cerdito cuya madre es llevada al matadero. Es tan pequeño que lo pone con Fly (voz de Miriam Margoyles), la atenta perra ovejera, muy al descontento de Rex (Hugo Weaving). Curioso, cariñoso y educado al extremo, tanto como es inocente, Babe (Christine Cavanaugh) pronto hace muchas amistades entre los animales de la granja, pero un solo destino le aguarda a todos los cerdos de la granja –algo que Babe parece evitar cuando, por ver de cerca a Fly y a Rex, empieza a pastorear gallinas y hasta ovejas, con un poco de ayuda de la veterana Maa (Miriam Flynn). ¿Será que este cerdito no debe ir al matadero? Cuando además pones la narración a cargo del veterano actor Roscoe Lee Browne y pones cada interludio a abrir con tres ratoncitos cantantes, se puede ver por qué la película es tan encantadora.

Varias cosas sorprenden de Babe. La primera es que el guión fue coescrito por su director Chris Noonan (haciendo su debut en el cine luego de dirigir mucha televisión australiana) y el también productor George Miller, quien para ese entonces se había hecho famoso por Mad Max (luego haría Happy Feet), una sangrienta y violenta historia distópica que muy poco se parecía a la felicidad para la familia que sería esta película. Pero además, creo que una película así no debería funcionar, como demostró su secuela de 1998 Babe: Pig In The City, que no tuvo ni la mitad de aceptación que su predecesora. ¿Una película sobre animales parlanchinas que no es una comedia? No, pero sí es una película con mucho corazón, sin estar hecha para chamos sino para toda la familia. La combinación de las imágenes afines a una historia de Madame Potter (no es coincidencia, creo yo, que la siguiente película de Noonan haya sido una sido una película sobre la vida de la autora) y la elegante narración de Browne la hacen sentir casi como un cuento de hadas moderno, sin mencionar el alto grado de prosa que puede estar en la narración, más acorde a una película de Merchant Ivory tipo The Remains of the Day que a una sobre un cerdito que habla. Supongo que la novela en que está basada (The Sheep-Pig, por Dick King-Smith) debe ser un muy efectivo cuento para dormir; ¡imagino que el padre la seguirá leyendo mucho después que el hijo ya durmió!

Combina eso con dos geniales actuaciones, primero por el propio Cromwell, siempre una elegante y casi majestuosa adición a cualquier elenco, incluso como un humilde granjero, y Magda Szubanski como su esposa, comiquísima sin caer en el cliché ni de ignorante matrona ni de dominante bruja. De hecho, son estas actuaciones lo que reflejan lo más importante que tiene Babe: en ningún momento es condescendiente con su público, nunca cae en facilisimos para sacar sonrisas. Insólito, una película para chamos que depende de las personalidades de sus personajes y en la historia que cae, algo que hasta Pixar no siempre ha hecho (me estoy basando en la reacción inicial a Cars 2). Es una delicia de película que además es una inspiración a seguir tu camino sin importar cuántos te digan que no puedes hacerlo. Fueron siete nominaciones al Oscar muy bien ganadas (incluyendo Mejor Película). Y es cierto, Braveheart era la grandiosidad, la escala épica, pero en cuanto a buen cine, vean Babe y díganme cuál era la superior.

(Por cierto, sigo el consejo de Roger Ebert cuando reseñó Babe: casi simultáneamente con ella, se estrenó otra película sobre un cerdito parlanchín llamada Gordy que es todo lo que Babe no es. Evítenla.)


NOTAS CURIOSAS

  • Babe es la combinación de 48 cerdos Yorkshire maquillados acordemente y un doble robot. Se usaron tantos por lo rápido que los cerdos crecen.
  • Cuando lo recibió, James Cromwell hojeó el libreto para ver cuántas líneas de diálogo tenía. Al ver que no tenía muchas (171 palabras de diálogo, 61 cantadas), estaba seguro que sería una película bien sencilla. Lo que no sabía es que estaría más en pantalla que todas sus películas anteriores. Eso sí, su trabajo le valió una nominación a Mejor Actor. Y se volvió vegano después de esta película.
  • Habían 56 entrenadores para 1.000 animales en el set.
  • Esta fue una obra de amor de diez años para el productor George Miller.

Universal se echa pa'trás con la adaptación de The Dark Tower

martes, julio 19, 2011 | Comments

thedarktower Esto tiene que ser la menor gran sorpresa del año. Porque díganme la verdad: ¿cuántos se esperaban que esto NO pasaría?

De acuerdo con Deadline, Universal Studios arrugó y decidió no hacer la ambiciosa adaptación de la épica saga de Stephen King, The Dark Tower, a pesar de haber anunciado en mayo que empezaría a filmar este verano. El director Ron Howard ahora necesita encontrar quién se atreve a agarrar este monstruo.

Si aún no lo saben –o no lo habían leído— Howard iba a dirigir un guión de Akiva Goldsman (A Beautiful Mind) y Mark Verheiden (Héroes, Battlestar Galactica) en lo que serían tres películas con dos miniseries de televisión en medio de cada una. Es decir: película, primera temporada, película, segunda temporada, película. Hace que el hecho que se haya aprobado filmar las tres películas de El Señor de los Anillos parezca un juego.

Es la segunda vez que sabemos que The Dark Tower se levanta y se cae, pues en 2009 se había anunciado que JJ Abrams había comprado los derechos al propio King e iba a hacer una serie de películas directamente. El hombre también arrugó, diciendo que no le podría hacer justicia al material. Pero esta vez habían guiones, productores y hasta un tremendo actor, Javier Bardem, en el papel central de Roland, el último pistolero.

¿Y ahora?

Universal está teniendo mucho cuidado con lo que apruebe, dice Deadline. Ya están en pie dos proyectos que suman 200 millones de dólares con un presupuesto para publicidad de grosería, como son Battleship, basada en el juego de mesa, y la historia de un grupo de samurais rebeldes 47 Ronin, protagonizada por Keanu Reeves. Y hace nada, decidieron no hacer la versión del cuento clásico de HP Lovecraft, At The Mountains of Madness, de Guillermo del Toro, que habría sido una épica película de terror de 150 millones de dólares con Tom Cruise a la cabeza. (Del Toro aún está buscando quién la fiancie.)

Es que adaptar La Torre Oscura a cine solo no es tarea fácil. La serie, que se extiende a través de siete libros, e como una mezcla entre El Señor de los Anillos, un western de Sergio Leone y las historias de los Caballeros de la Mesa Redonda. Cuenta la historia de Roland Deschain, el último de un clan de pistoleros, que viaja a la mítica Torre Oscura en un intento por salvar al mundo que está colapsando, un mundo paralelo al nuestro que igualmente está conectado a él. Es la obra maestra de King, una obra que aparece esporádicamente en otros de sus libros e incluso tiene apariciones por él mismo.

Pero no cabe duda que sería un proyecto aboslutamente pantagruélico en sus dimensiones, y sin duda, si está ehcho correctamente, algo para la Historia. No culpo demasiado a Universal por ser conservador en sus asignacioens presupuestarias, pero en serio quisiera que algún otro estudio –quizá Warner, que ya tiene experiencia con ESDLA, o Paramount— tenga los cojones de atreverse con ella. amos a ver.

Pa' La Casa: 19 de julio

| Comments



Una mente sin control, un torneo clásico a la pantalla y una mediocre comedia de los ochenta… Oh sí, hay gran variedad en lo nuevo para la casa esta semana.

Limitless

Sinopsis: Un autor que ha caído en la vagancia (Bradley Cooper) toma una píldora que le permite despertar el potencial completo de su cerebro y lo transforma en un super genio –que atrae las miradas equivocadas.

Neil Burger es un director bastante capaz, si bien no extraordinario; El Ilusionista funcionó bastante bien tanto como un thriller supernatural como una especie de historia de detective aristocrática. Ahora con Limitless, aunque no tuvo mucha presencia en taquilla, sí logró ser considerado un thriller aceptable si acaso poco coherente. Y de todos modos, cualquier película actual que tenga a Robert de Niro sin hacer el ridículo debe ser aceptada.

Veredicto: Esta se estrena en nuestro país el 19 de agosto; creo que esperaré a verla entonces y luego decidiré si vale la pena verla más de una vez.

Para el coleccionista/purista: Una exploración del personaje de Cooper, un detrás de escenas de cómo se hizo, un final alterno y una versión de la película extendida y sin censura.



Take Me Home Tonight



Sinopsis: En vez de lanzarse a conseguir un trabajo de verdad, Matt Franklin (Topher Grace), recién graduado de MIT, decide aceptar un trabajo en una tienda de películas, hasta que la mujer que él amó durante todo el bachillerato (Anna Faris) entra por la puerta y lo invita a una fiesta –que él espera nunca olvidar.

Que nadie se caiga a coba: a todos nos encantan esas películas de adolescentes donde el chamo hace lo que sea para conquistar a la mujer de sus sueños, como una tristemente olvidada llamada Licencia para Conducir, con,los dos Coreys (Feldman y el recientemente fallidos Haines). Pero considerando las pobres reseñas que Take Me Home Tonight recibió y el hecho que Topher Grace no ha hecho nada destacado desde That 70’s Show no me hacen demasiado optimista respecto a esta.

Veredicto: Esta seguro la pasan en televisión, ¿no?

Para coleccionistas/puristas: Una reunión del elenco, escenas borradas, un compendio de la música de la película, el video musical de “Take Me Home Tonight” por Atomic Tom y los trailers y comerciales de televisión.



Tekken



Sinopsis: En el año 2036, el mundo está dominado por corporaciones, con los Estados Unidos dominado por la Tekken y su temible regente, Heihachi Mishima (Cary Hiroyuki-Tagawa), quien todos los años organiza el brutal torneo de artes marciales El Puño de Hierro. Este año, un joven atleta llamado Jon (Jon Foo) ha entrado para vengar la muerte de su madre y maestra Jun (Tamlyn Tomita) y matar a Heihachi –pero primero deberá vencer a su hijo Kazuya (Ian Anthony Dale).

Rápido, nombren una película basada en un videojuego que haya sido exitosa. Nah, mejor ni se molesten. La que vino más cerca fue El Príncipe de Persia, y aún esa falló. Y piensen en las que han tratado de adaptar juegos de pelea antes: Double Dragon, Mortal Kombat, Street Fighter, Street Fighter: The Legend of Chun-Li… Es cierto, nadie va a buscar esta película por la historia, pero tratar de hacer gente que pelea tener dramas shakespearianos –con todo y lo buen actor que Hitoyuki-Tagawa es—siempre es un error.

Veredicto: Siendo tan fan del juego como soy, estoy seguro que en algún momento la buscaré. Pero algo me dice que la olvidaré luego de verla.

La Bella y la Bestia (Criterion)



Sinopsis: Una hermosa damisela (Josette Day) es obligada a permanecer prisionera de una bestia (Jean Marais), quien está a su vez presa de una maldición que sólo el verdadero amor puede liberar.

Si a estas alturas ustedes no saben la historia de La Bella y la Bestia, creo que es hora de salir de la cueva. Pero esta no es la versión que Disney hizo megapopular y se convirtió en la primera cinta animada nominada a un Oscar como mejor película; esta es la versión de 1946 del genio francés Jean Cocteau. Meticulosamente hecha, ustedes nunca han visto esta historia como la podrán ver ahora.

Veredicto: Saben, es Criterion. No es que me muera por tenerla, pero si eres un coleccionista esta siempre ofrecerá algo para convencerte de tenerla en la casa.

Para el coleccionsita/purista: Como toda edición de Criterion (y esta es la tercera y primera en Blu Ray) incluye un cuaderno con ensayos, incluyendo uno del compositor Philip Glass sobre la versión operática de la banda sonora, dos comentarios de audio de dos historiadores, un documental de una reunión del elenco en 1995, una entrevista con el director de fotografía Henri Alekan, la demostración de la restauración de 1995, fotografías promocionales y el trailer original y el de la restauración.

House of the Rising Sun



Sinopsis: Un ex policía (el luchador Dave Bautista) que trabaja de seguridad en casino/burdel propiedad de la mafia debe averiguar quién se robó una fortuna en su turno. Los sospechosos incluyen una ex novia (Amy Smart), un matón (Dominic Purcell) y un jefe rival (Danny Trejo).

A menos que tu nombre sea Hulk Hogan o Dwayne “La Roca” Johnson, son pocos los luchadores profesionales que pueden hacer la transición a actor completo. Por las reseñas, parece que “El Animal” Bautista no va a formar parte del equipo. El hombre no convence ni el trailer, y eso que era uno de mis favoritos en la WWE.

Veredicto: Creo que hasta The Marine con John Cena prometía más. Dudo mucho que la vea si no es por accidente.

Para coleccionistas/puristas: Hay un comentario con el director y el protagonista, escenas borradas y entrevistas con el elenco.

Menciones honorables



Chocolat: La empalagosa (y no lo digo por mal) historia de una pastelera experta en chocolate (juliette Binoche) y su lucha en contra de un conservador pueblo llega a Blu Ray con toda justicia, pues esa increíble fotografía merece ser vista en alta definición.


Amelié: El mundo conoció a Audrey Tatou en esta encantadora película que también hace su debut en Blu Ray. A ver si ahora sí la veo.

Boyz In Da Hood: El debut como director de John Singleton (que hace su debut en Blu Ray) fue una poderosa historia urbana con aún más poderosas actuaciones de Cuba Gooding, Jr., el hasta entonces rapero Ice Cube, Laurence Fushburne y Morris Chestnut.

Corto pero Grueso: Animals (2011)

jueves, julio 14, 2011 | Comments

Un espacio dedicado a la expresión cinematográfica más beneficiada por Internet: el cortometraje. ¿Tienes algo que quieras destacar? ¡Avísame!


Si se han fijado, la mayoría de los cortos que he destacado en esta sección no tienen diálogos, precisamente para que sean universalmente apreciados. Pero Animals, una visión cercana a la fauna de Costa Rica, de Douglas Burgoff, podría funcionar incluso sin música, dado lo único de las imágenes que muestra. Eso sí, véanlo al menos una vez con la música del compositor Michael Nyman (The Libertine, The Piano, Man on Wire, Gattaca).


animals from Douglas Burgdorff on Vimeo.

¿De verdad es tan malo que Spike Lee dirija el remake de Oldboy? Y posibles protagonistas

miércoles, julio 13, 2011 | Comments



Bien, digamos que el anuncio de que Spike Lee iba a rehacer el ahora clásico de la venganza de 2003 Oldboy, del director coreano Park Chang-wook, ha causado diversas reacciones encontradas –y por encontradas quiero decir que se encuentran todas en un sitio de caos y desesperación. Mi amigo Johnny lo puse mejor cuando nos dio este enlace. Es comprensible: Oldboy es una de las mejores películas que han salido de Corea del Sur –o de cualquier lado—y el temor que hagan una “gringada” que sea todo estilo y nada de sustancia llena de terror a los muchos fanáticos que la historia de Oh Dae-Su tiene. Más aún si le añadimos que Spike Lee no ha dirigido nada bueno o memorable desde Inside Man en 2006.

Pero ahora que lo he pensado, me pregunto con blasfemia: ¿de verdad es tan malo que se encargue de una de las más respetadas películas de culto que hay? Digo… ¿por qué no?

Antes que me abandonen para siempre y contribuyan con mi inseguridad, me explico un poco más.

La fiebre de los remakes nunca va a cesar. Punto. Y hay muy pocas cosas que aún permanecen sagradas, como una nueva versión de Ciudadano Kane con Mel Gibson, por ejemplo. Pero las películas extranjeras, o la mayoría de ellas, siempre tienden a conseguir su camino al idioma inglés, por la sencilla razón que son más fáciles de mercadear. Y no todo remake reciente es una mala idea: la última Karate Kid fue innecesaria, pero no fue mala. La cosa es hacerla bien, hacerla con respeto y tratar de darle una buena personalidad. Coño, ¡piensen que esto lo podría estar dirigiendo Brett Ratner!

Este artículo en Screen Rant nos recuerda otro remake de una admirada película asiática que se hizo con buenos resultados: The Departed. William Monahan tomó Infernal Affairs, un muy exitoso drama policíaco de 2002 de Hong Kong, y trasladó su locación a Boston, Massachusetts. ¿El resultado? Bajo la mano de nada menos que Martin Scorsese, The Departed ganó cuatro premios Oscar, incluyendo uno muy retrasado para el director y otro para Mejor Película. Mucha gente hja dicho que Infernal Affairs sigue siendo superior –la tengo en mi colección pacientemente esperando por mí— pero igualmente The Departed es una película extraordinaria.

Screen Rant afirma que la nueva versión de Oldboy seguirá un camino parecido, en especial dado que contará con los mismos productores, Roy Lee y Doug Davidson. Mark Protosevitch (I Am Legend) escribirá el guión basándose no solo en la película de Park, sino en el manga original de Nobuaku Nimegishi, con un 20%, más o menos, de material original. Todo llevado al lado estadounidense de la realidad. Así lo describe el blog Twitch:
La meta no es crear un servil remake escena por escena, pero tomar elementos de [la película] combinada con elementos del manga y revisualizarlos y re-contextualizarlos para crear una historia específicamente estadounidense alrededor de los mismos conceptos y temas.
Me parece que empieza a sonar interesante. Ahora faltaría el aspecto más importante: el “prota”. Choi Min-sik dio una interpretación de una vida en el papel protagónico, con una capacidad única de mostrar desesperación completa en un instante y callada majestuosidad en el otro. Exijo a Lee que no sólo escoja bien, sino que escoja a alguien que entienda que no debe hacer una imitación de Choi, sino que entienda uno de los más complejos y atormentados personajes de la historia del cine, lo que es menos fácil de lo que parece.

En el último post dije que me gustaría ver a Nicolas Cage en el papel, dado que, cuando se lo propone, nadie hace de herido loco como él. Pero ahora me arrepiento; Cage ahorita no es confiable como para esta responsabilidad. Si de mí dependiera, quizá el frecuente colaborador de Lee, Denzel Washington, quiera intentarlo. Twitch, sin embargo, nuevamente reporta que Mandate, el estudio que tiene los derechos, quiere a Josh Brolin en el papel. Hmmm…

josh-brolin
Para los que no lo reconozcan, Brolin protagonizó junto a Javier Bardem la cinta ganadora del Oscar No Country for Old Men, hizo del ex presidente George Bush en W, tuvo fantásticas aunque breves apariciones en American Gangster y True Grit, fue nominado a un Oscar por su interpretación en Milk y pronto lo veremos como una versión más joven )pero increíblemente precisa) de Tommy Lee Jones en Hombres de Negro III. Vaya un currículum; si en efecto acepta, y a estas alturas no se le ha hecho la oferta aún, creo que podría ser una muy buena idea.

En cuanto al propio Lee, sé que el tipo no se ha fajado a hacer nada aceptable en mucho tiempo –pero lo que sí ha hecho bueno es de verdad bueno. Do The Right Thing es una auténtica pieza maestra, con su duro retrato del racismo que se encuentra no tan latente en muchas partes de Estados Unidos. Mo Better Blues, una de sus películas menos conocidas, mostraba el costo de la ambición desmedida junto con una increíble banda sonora. Y el que diga que Malcolm X no es una de las más poderosas biografías que ha visto, y no podía ser de otra manera, está pelando. La misma Inside Job es una de las mejores películas de robo que hay gracias a su originalidad y su manera de mantener la tensión constantemente. Mientras que Lee no tenga la mano pesada de la deprimente Jungle Fever o Miracle at Santa Anna, creo que puede lograr una versión bien interesante.

Miren, acéptenlo: esta película se va a hacer. Qué importa lo icónica que sea, para Hollywood es cuestión de hacer real. ¿Que no es preferible aspirar a que manquesea lo hagan bien? ¿Ustedes qué dicen?

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics