Ahora sí... a viajar a la Torre Oscura

jueves, septiembre 30, 2010 |

darktoweri_reprint2 Hace un año, medio mundo (pues allí viven los geeks y fans de Stephen King) tuvo un orgasmo cuando JJ Abrams (director de Star Trek) y Damon Lindelof (co-creador con Abrams de Lost) anunciaron que habían optado a los derechos de la épica serie de King, La Torre Oscura, a una serie de películas. Sólo pude decir: “USSSS…”

Pero Abrams resultó ser el propio microondas, En noviembre, el hombre se echó para atrás, diciéndole a MTV que él y Lindelof no estaban “mirando eso ahora mismo”. Antes, para USA Today, había asegurado que no había mayor fan de La Torre Oscura que él, por lo que a lo mejor no debía hacerlo. ¡Qué desgraciado!

Adelantemos a principios de este mes, y nos enteramos que los derechos para Torre fueron readquiridos por otro estudio y otro equipo. Para ser absolutamente sincero, no me impresiona quiénes están encargados de adaptar mi serie de libros favorita en la pantalla –es cómo lo piensan hacer.

Ahora serán Ron Howard (director), Akiva Goldsman (guionista) y Brian Grazer (productor) allá en Universal los encargados de contar la historia del pistolero Roland Deschain, una mezcla entre un personaje e Sergio Leone y un caballero andante, que vive en un mundo reflejo del nuestro que está destruyéndose; la única forma de salvarlo está en la mítica Torre Oscura en su centro, donde todos los mundos se conectan. King presentó el primer libro, The Gunslinger, en 1982; el séptimo, The Dark Tower, salió en 2004. Es la respuesta de King a El Señor De Los Anillos, una enorme épica con complejos personajes y una rica mitología, combinando elementos de fantasía, acción, terror y hasta romance.

En vez de intentar adaptar esta historia de manera convencional, el trío detrás de Una Mente Brillante, El Código da Vinci y Ángeles y Demonios procederá así, según reporta Deadline (por vía de Slashfilm): arrancará con una película con guión escrito por Goldsman y dirigida por Howard, seguida por una temporada en televisión por el canal NBC. Cuando esa temporada termine, vendrá otra película, seguida por otra temporada, que se enfocará en contar la historia del joven Roland, basada en la serie de cómics que se ofrecen como precuela a la historia central, Y terminará con una tercera que volverá al presente. Goldsman y Grazer coproducirán junto con el propio King.

O sea, llamar esto ambicioso es decir poco. Con lo cinemático que se ha vuelto la televisión en estos días, con esta serie beneficiándose de los sets y el elenco de las películas, promete verse increíblemente bien. Eso claro, pone una enorme responsabilidad en seleccionar al elenco; yo clamo por Viggo Mortensen en el papel de Roland, él podría hacer esto con sus ojos cerrados.

Por eso es que la dupla Howard/Goldsman no me convencen para algo de este tamaño. Howard últimamente ha pasado su mejor época: El Código Da Vinci no me gustó mucho, y Ángeles y Demonios fue sólo un poco más convincente. ¿Y han visto el trailer para la nueva de Howard, El Dilema? La vaina más estándar que puedan imaginar.

Ahora, cierto, Frost/Nixon fue una interesante película que dependía casi enteramente de sus dos protagonistas (Frank Langella y Michael Sheen). Y no olvidemos que Howard y Goldsman también hicieron Una Mente Brillante, Apolo 13 y hasta Willow, que es lo más cercano a La Torre Oscura que han hecho. Quién sabe, a lo mejor pueden recapturar la magia. Carajo, más les vale.

En lo que Howard termine postproducción en El Dilema, empezará a trabajar en La Torre Oscura. Si todo sale bien –y entiendan que esto está facilísimo que algo salga mal con una vaina de este tamaño—yo me imagino que empezaremos a ver algo de esto cuando mucho en 2012. Y yo apuesto más por 2013.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics