El León vuelve a "Alguna Parte" de Estados Unidos

domingo, septiembre 12, 2010 |

somewhere_xlg Por lo visto no me equivoqué: una de las dos favoritas de las que hablé la semana pasada resultó la ganadora del máximo premio en el Festival de Cine de Venecia. Supongo que esperaré un año para verla, igual que el año pasado… Hubo otras premiaciones interesantes. Aquí les dejo el cable de EFE, sacado de Yahoo! Entertainment.

La cinta estadounidense Somewhere, de Sofia Coppola, se alzó hoy en Venecia como vencedora del León de Oro por un retrato sutil de la soledad de una estrella de Hollywood, mientras el chileno Pablo Larraín y su Post Mortem, pese a las buenas críticas, salió de vacío.

El sueño chileno de ganar el León de Oro un 11 de septiembre, coincidiendo con el golpe de Estado de Pinochet, que sirve de fantasma a la película Post Mortem, se esfumó con un reparto de premios en el que este filme no encontró hueco.

Quentin Tarantino, como cabeza del jurado oficial en el que también estaba el mexicano Guillermo Arriaga, optó por rendir pleitesía al filme de su antigua pareja Sofia Coppola, que había encendido la Mostra en un día de lluvia con Somewhere, su dúctil retrato de la nada con el que ha dado a la cinematografía estadounidense su sexto León de Oro.

Y por su parte, la cinta española Balada Triste de Trompeta tuvo final feliz en la Mostra de Venecia, ya que su director, Álex de la Iglesia, subió dos veces al escenario para recoger los premios al mejor guión y el León de Plata a la mejor dirección.

El realizador español venció los pronósticos de una prensa fría ante su caótica y abigarrada película, "la mejor" de su carrera, según él mismo, y se arrodilló ante el presidente del jurado y gritó: "Grazie, Tarantino".

Balada Triste de Trompeta es el reverso oscuro del humor típico del director, a través del cruento enfrentamiento de dos payasos por una misma mujer, mientras se recorre la Historia de España desde la Guerra Civil hasta el principio de la democracia.

La otra gran ganadora de la noche fue Essential Killing, el brutal retrato de supervivencia filmado por el polaco Jerzy Skolimowski, en el que se deja la piel Vincent Gallo interpretando a un talibán que no pronuncia palabra pero mata a todo quien se cruza en su camino.

El filme recibió el premio especial del jurado y la Copa Volpi al mejor actor, aunque Gallo mantuvo su política de absentismo. "Donde quiera que estés, eres muy bueno", dijo Skolimowski a su particular "muso".

La que parecía una categoría sentenciada, la de la Copa Volpi a la mejor actriz que sólo podía tener nombre de Natalie Portman o Catherine Deneuve, fue la gran sorpresa al reconocer a una debutante, la francogriega Ariane Labed, por interpretar a una adolescente que no conoce las emociones en la inquietante Attenberg.

El jurado otorgó además el León de Oro especial a la carrera del realizador estadounidense Monte Hellman, quien produjo las primeras películas de Tarantino.

El palmarés oficial se completó con la Osella a la mejor fotografía para Mikhail Krichman, de la película rusa Ovsyanki (Silent Souls) y con el premio Marcello Mastroianni a la actriz emergente para Mila Kunis por su interpretación en Black Swan, de Darren Aronofsky.

Y, como siempre, hubo ausencias notables en el palmarés, además de la de Larraín: ni Venus Noire, de Abdellatiff Kechiche, ni Meek's Cutoff, de Kelly Reichardt, fueron mencionadas en ninguno de los apartados.

Pero el cine latino tuvo su revancha en los galardones paralelos. Verano de Goliat", del mexicano Nicolás Pereda, se hizo con el premio "Horizontes", con su historia de costumbrismo en un pueblo remoto mexicano en el que subyace la violencia y el narcotráfico.

Además, la coproducción entre México, República Dominicana y Alemania Jean Gentil, de Laura Melia Guzmán e Isabel Cárdenas, recibió una mención especial por su aproximación temprana a los efectos del terremoto de Haití.

Puede consultar la lista completa de ganadores aquí.

De todas las noticias, quedé impactado que Mila Kunis hubiera recibido un premio. Nada en su carrera hasta la fecha me habría dicho que tenía el potencial histriónico para ganar semejante premio.

Por si se lo perdieron, les invito a que vean el trailer de Somewhere, a estrenarse el 22 de diciembre. Es la historia de un actor que se está llevando la vida en decadencia en un hotel de Los Ángeles, interpretado por Stephen Dorff, que recibe la vista de su hija (Elle Fanning), lo que lo hace reevaluar su vida.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics