Habana Eva: Cosa más rara, mi hermano

jueves, septiembre 09, 2010 |

Estamos viviendo un interesante “revival” del cine venezolano –del BUEN cine venezolano— que yo aplaudo completamente. Nada más este año, han habido cuatro películas venezolanas –Hermano, Taita Boves, Cheila: Una Casa Pa’ Maíta y la que nos compete hoy—que están compitiendo, con diversos grados de éxito. Después del éxito que fue Hermano, entré con entusiasmo a ver Habana Eva, la nueva de Fina Torres.

Pero precisamente, debí recordar que esta es la nueva película de Fina Torres. Esta es la conocida creadora de Oriana, una película triunfadora en el propio festival de Cannes. Su primer intento en Hollywood fue Mujeres Arriba, nada menos que con Penélope Cruz y Múrilo “yo fui El CloN” Benicio, y bueno… eso no estuvo my bueno. Torres es como una amazona que guía bien a su caballo por la mayor parte del camino, y de repente deja que se desboque.

Eso fue lo que pasó con Habana Eva. La película empezó bastante familiarmente: en la Cuba después del retiro de Fidel (bueno, de la Presidencia…), una costurera, Eva (Prakriti Maduro), está evaluando sus opciones. Tiene una vida frustrantemente simple con su prometido Ángel (Carlos Enrique Almirante), sin mencionar que, como era de esperarse, en su trabajo no le dejan dar la rienda suelta a su creatividad como ella quiere. Un día, Jorge, un fotógrafo venezolano (Juan Carlos García) le pide que le ayude a recorrer La Habana, para un proyecto allá en Caracas. Y está con la latiente envidia de Teresa (Yuliet Cruz), su mejor amiga, un alma libre y “antiparabólica”. Con Jorge, Eva empieza a descubrir unequis[7] mundo nuevo, empieza a pensar en soñar. Pero sabe que Ángel la ama sinceramente y le ha dedicado toda una vida, que sólo necesita un empujoncito… Y así Torres hace un paralelismo con la decisión que debe tomar Cuba en un futuro. ¿Se queda con lo tradicional, que es lo único que ha conocido toda su vida, que prácticamente han crecido juntos, o se va con lo nuevo, que podría ofrecerle cosas mejores… o peores?

Ya por ahí íbamos bien. La película sin duda tiene corazón, y tiene “latindad” saliéndole por los poros. Segundo, muestra a una Habana hermosísima, aún las partes más pobres. Y sí, logra que sea esa ciudad un personaje más; no sólo es el marco de nuestra historia, sino que es la conciencia de Eva, su corazón y su voz. Cruz es particularmente encantadora: una de esas amigas que uno conoce, se acuerda de ella y piensa “loca ‘er coño”, mientras se ríe.

Ahora en cuanto al resto del elenco…

Prakriti es muy linda muchacha, pero creo que como actriz aún le falta. Y no me sacudo la duda que su voz con acento cubano fue doblada. ¿Y Juan Carlos García? Aquí lo pusieron para que las mujeres dijeran “¡Uy papito!” El hombre no sabe actuar, lo siento. Y pana, desde que es el modelo de Calzados Pucchi… lo siento, pero no le puedo tener respeto.

Y luego, como a los dos tercios de la película, la historia se va por otro lado que uno no puede esperar. Debí recordar que Torres le gusta meter lo oculto y lo sobrenatural en sus películas, y honestamente… no le funciona siempre. Aquí no lo hace. No pudo explicarkes de qué se trata porque es un spoiler, pero les digo esto: hay otras formas de devolverle la atención a tu actriz principal.

Sí les digo, no me sentí mal o molesto cuando salí de ver Habana Eva, como sí me pasó con Amorcito Corazón. Creo que es un buen esfuerzo, y es probable que, en otro mundo, haría por La Habana lo que Vicky Cristina Barcelona hizo por, bueno, Barcelona. Pero en serio, alguien que ayude a esta mujer a jalar las riendas sólo un poquito a la próxima.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics