Déjate llevar: ciclo "Pecados Capitales" en TCM

lunes, agosto 02, 2010 |


Si ustedes tienen TCM y no se han quedado aunque sea una noche viendo lo que ahí se ofrece, ustedes seguramente son de los que piensa que Eclipse o Transformers 2 es lo máximo. Para los que tienen un poquito más de sentido común curiosidad, TCM tiene un ciclo en agosto dedicado a los siete pecados capitales, siempre un tema sabroso de cubrir. Todas las películas ofrecidas van de increíbles a decentes, así que hagan sus planes. ¿Mis recomendaciones en particular? The Lost Weekend, Taxi Driver (¿qué cinéfilo aún no sabe que éste es el origen de "You talkin' to me?") y por supuesto, Se7en. A continuación, la nota de prensa.


Los pecados capitales resultan tan tentadores que TCM Special no pudo resistirse más, y en este mes de agosto le ofrece un lugar destacado en la pantalla, con un banquete títulos tan seductores como inquietantemente maliciosos.


Y es que, sin querer pecar de soberbios, TCM reúne en esta oportunidad títulos tan codiciados y envidiables como para desatar la ira de muchos o la salvación de los que se permitan disfrutarlos. La cita con TCM Special Pecados capitales será todos los martes y miércoles de agosto, a partir de las 9.30p.m.

Es por ello que, en busca de indulgencia fílmica, el martes 3 de agosto llega la lujuria encarnada por la obsesión de un hombre por una ingenua pero irremediablemente fatal Marilyn Monroe en La comezón del séptimo año (Seven Year Itch, 1955). Basada en la obra teatral del mismo nombre de George Axelrod, es una divertida comedia que gira en torno a un lector de textos, representando por el actor Tom Ewell, que se ve obligado a quedarse trabajando en Nueva York durante el verano. Mientras su esposa e hijo disfrutan de las vacaciones en la playa, el hombre resiste como puede un calor insoportable en la ciudad. Mientras, en el apartamento de arriba se ha instalado durante una semanas de verano una joven modelo y el hombre empieza a desarrollar fantasías en torno a ella. Dirigida por el legendario Billy Wilder, contiene una de las escenas más famosas del cine, aquella en la que la Monroe pasa por encima de unas rejas de ventilación en la calle, y el aire que es expulsado hacia arriba levanta su vestido.

El miércoles 4 el foco es colocado en la historia de un veterano de Vietnam que descargará toda su ira contra un sistema violento y desolador en Taxi Driver (1976), de Martin Scorsese. Escrita por Paul Schrader, muestra a Travis Bickle (Robert De Niro) un excombatiente residenciado en Nueva York, que sufre de depresión y ansiedad al sentirse progresivamente rechazado por la sociedad. Adicionalmente sufre de insomnio, lo que le lleva a trabajar como taxista nocturno para aprovechar el tiempo muerto y ganar dinero. Sin embargo, mientras conduce, es testigo silencioso de la turbia vida de la ciudad. Entretanto conoce a Iris (Jodie Foster), una joven prostituta, a quien intenta convencer de que abandone esa vida. En esta película -considera una de las mejores de su década, merecedora más de veinte premios, entre ellos la Palma de Oro del Festival de Cannes y cuatro nominaciones al Oscar®- también tienen actuaciones destacadas Cybill Shepherd y Harvey Keitel.


El martes 10 de agosto Paul Newman se rendirá ante la aplastante pereza que le hará sufrir una postración asfixiante en El gato sobre el tejado de zinc caliente (Cat on a Hot Tin Roof, 1958). La inminente muerte del anciano patriarca de una acomodada familia del Sur provoca una conmoción entre sus sucesores, ante quienes se abren las infinitas posibilidades de disponer de la fortuna familiar. Sus dos hijos, Brick y Gooper se enfrentan violentamente por alcanzar la supremacía. Brick, incapaz de enfrentarse a las responsabilidades de la nueva situación, busca refugio en el alcohol. Pero Maggie, su esposa, no está dispuesta a contemplar impasible la destrucción de Brick. Dirigida por Richard Brooks, y basada en la obra teatral del mismo nombre del laureado dramaturgo Tennessee Williams, obtuvo seis nominaciones al Oscar®, incluyendo Mejor película, director, actor (Paul Newman), actriz (Elizabeth Taylor).


El miércoles 11, la desmesura de Orson Welles encontrará su tema ideal en el retrato de la soberbia de un hombre que quiso ser dueño de una nación en El ciudadano (Citizen Kane, 1941), dirigida, escrita, producida y protagonizada por un jovencísimo Welles devenida en obra maestra del cine. Esta opera prima, de original estructura e inédita realización, narra las aventuras y desventuras en la ajetreada vida de un magnate de los medios de comunicación. La intriga viene en forma de una palabra que hoy en día está encumbrada en el vocabulario más cinéfilo: Rosebud. La película ganó un Oscar® al Mejor guión original y nominaciones en otras ocho categorías: película, director, actor principal (Orson Welles) dirección artística, fotografía, música, sonido y montaje.


El consumo irrefrenable de alcohol hasta el límite de la autodestrucción ahogará a un hombre en el pecado de gula destilado a lo largo del film Días sin huella (The Lost Weekend, 1945), film que se apodera de la pantalla de TCM el martes 17. Basado en una novela de Charles R. Jackson, este thriller es, según la crítica, uno de los alegatos cinematográficos más notables contra el alcoholismo. Por el, Tanto Billy Wilder, como director, y Ray Milland, como actor, obtuvieron el Oscar®. Relata la historia de Don Birman, un escritor que no puede vencer sus arrebatos alcohólicos a causa de los cuales se ha arruinado física, moral y económicamente. Para lograr dinero que le permita seguir bebiendo es capaz de cometer cualquier acción, llegando incluso a robar a sus amigos, sin excluir a una hermosa mujer que, enamorada de él, intenta regenerarlo y lo anima a escribir una novela que cuente su tragedia personal.


El miércoles 18 una resentida Goldie Hawn se arrebatará de envidia por el éxito profesional y amoroso de su rival Meryl Streep, arrastrándola hasta una misteriosa secta que le ofrece inmortalidad a un precio difícil de pagar, en La muerte le sienta bien (Death Becomes Her, 1992). Helen y Madeline se odian mutuamente. Madeline está casada con Ernest, representado por Bruce Willis, quien está teniendo una aventura con Helen. Ambas depositan su confianza en ese hombre, cirujano plástico, para mantener su jovial aspecto. Así que cuando Madeline encuentra una cura para el envejecimiento, Helen también lo hace. Pero no es hasta que ambas se vuelven inmortales cuando se dan cuenta de que su vida ya no será la misma. Dotada de gran humor negro, y bajo la dirección de Robert Zemeckis, ganó el premio Oscar® a los efectos especiales.


La avaricia llega a TCM el martes 24 cuando el afán desmedido por el oro enloquezca a un codicioso Humphrey Bogart, en el brutal retrato de la fiebre por ese precioso metal mostrado en El tesoro de Sierra Madre (The Treasure of the Sierra Madre, 1948). Corre la década de 1920 y Fred Dobbs, un estadounidense que malvive en la ciudad mexicana de Tampico, es engañado por un capataz sin escrúpulos junto a otros incautos. Conoce entonces a Bob Curtin y a Howard, un anciano buscador de oro, con los que sale en expedición a buscar el preciado metal. Lo encuentran, pero Dobbs enloquece por la codicia y quiere quedarse con todo. Escrita y dirigida por John Huston, es protagonizada por Humphrey Bogart, Walter Huston, Robert Blake, Tim Holt, Bruce Bennett y Barton MacLane. Está basada en una novela homónima de Bruno Traven y es ganadora de tres Oscar® y 3 Globos de Oro®.


Y como postre de esta bacanal cinematográfica, el miércoles 25, Seven – Pecados Capitales (Se7en, 1995) fundirá todas las perdiciones, enmarañadas en una compleja red de asesinatos investigados por Morgan Freeman y Brad Pitt. Segunda película de David Fincher, escrita por Andrew Kevin Walker, quien recibió una nominación al BAFTA al Mejor guión original, esta impactante producción se pasea por géneros como el cine negro y el psycho thriller.

La tentación será muy grande con TCM Special Pecados capitales, todos los martes y miércoles de agosto, a partir de las 9.30p.m.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics