Un cumpleaños de película

sábado, julio 17, 2010 |

Mil disculpas por el post masturbatorio, pero es mi cumpleaños. He aquí películas que han sido importantes a lo largo de estos 39 años, de una forma u otra.

LOS SETENTA: EL INICIO

1971: El año de mi nacimiento se destacaron tres:

  • Violinista en el Tejado. La más taquillera de ese año
  • Contacto en Francia. Ganadora del Oscar a mejor Película
  • Shaft. Más taquillera de julio de 1971. J

Además, dos grandes clásicos de todos los tiempos se estrenaron ese año: La Naranja Mecánica y Harry el Sucio.

1977: Ese año los Rodríguez se asentaron definitivamente en Venezuela luego de que mi padre terminara sus estudios de postgrado. Cierto, el hombre nos llevó a mi hermano y a mí a ver Robin Hood (la versión Disney) ocho veces al cine (Dios lo guarde), pero todo lo demás poco importa cuando consideran que ese mismo año se estrenaron Encuentros Cercanos del tercer Tipo, Fiebre del Sábado por la Noche y, oh sí, La Guerra de las Galaxias.

LOS OCHENTA: LA SEGUNDA DÉCADA

1981: Diez años. El colegio, la infancia, el fin de la inocencia del mundo mientras Vietnam termina. No contento con el éxito de las aventuras de Luke Skywalker y compañía, George Lucas nos regala otra franquicia para volver mierda después: Cazadores del Arca Perdida. Carros de Fuego gana Mejor Película aunque nadie la recuerde más allá del tema de Vangelis y la escena de la gente entrenando en la playa, Christopher Reeves surca los cielos de nuevo en Superman II, y un gringo aterroriza a Londres en Hombre Lobo Americano en Londres. Y un muy joven Tom Cruise hace su debut en el cine con Negocios Riesgosos.

1986: Los 15. Las mujeres pasan de ser un misterio a ser un enigma, y la camisa blanca pasa a ser azul. Mientras Cary Grant sufre una fatal hemorragia cerebral, la muerte que más se llora es la de SPOILER Ganso SPOILER en Top Gun, James Cameron empieza a mostrar promesas con su secuela, Aliens, y aunque no lo crean, Oliver Stone era un cineasta importante ganando Mejor Director y mejor Película por Pelotón. Ah, esos locos años 80… Por si fuera poco, Paul Newman ganó el único Oscar en su ilustre carrera, por El Color del Dinero. Ya va, esa también tuvo a Tom Cruise… coño, ¿es que este pana no durmió en 1986?

1989: El año que cumplí los 18 años, cuando finalmente tuve la licencia, cuando terminé bachillerato y cuando agarré mi primera pea, es un año tradicionalmente venerado por sus estrenos en el cine.

  • Nacido el 4 de Julio (segundo Oscar para Oliver Stone)
  • Indiana Jones y La Última Cruzada
  • El Abismo (primer uso serio de animación por computadora)
  • Batman, de Tim Burton
  • Cinema Paradiso
  • La Sociedad de los Poetas Muertos
  • Conduciendo a Miss Daisy
  • Haz Lo Correcto
  • Field of Dreams ("Constrúyelo… y vendrán".)
  • Gloria (primer Oscar para Denzel Washington)
  • Los Cazafantasmas II
  • Arma Mortal II
  • Mi Pie Izquierdo (primer Oscar para Daniel Day-Lewis)
  • Sexo mentiras y video
  • Tango & Cash

LOS NOVENTA: LA PÉRDIDA DE LA INOCENCIA

1992: Cierto señor entró en la vida de todos los venezolanos en este año y aún nos lo estamos calando… por ahora. Yo mientras tanto, ya soy oficialmente mayor de edad en el resto del mundo, y empiezo a salir más, pues las mujeres pasaron de ser un enigma a ser una adivinanza. Sharon Stone mostró más de lo que muchos esperábamos en Bajos Instintos, Michael Keaton siguió callándole la boca a la gente que lo criticaba como Bruno Díaz en Batman Regresa, y Jack Nicholson insistió en que "no puedes manejar la verdad" en A Few Good Men. Vimos la resurrección del western (The Unforgiven), el retorno del vampiro (Bram Stoker's Dracula, de Francis Ford Coppola) y el natalicio de las cantadas en los carros (Wayne's World). And ai güil olgüeis lov iuuuuuuuuuuuuuu… (El Guardaespaldas).

1999: Último año del siglo XX. Nos estamos preparando para recibirlo fuera cuando Vargas casi fue borrado del mapa. Igual la pasamos fuera, pero la memoria de esa pobre gente, que aún hoy está peleando por una vida medianamente normal, sigue conmigo a lo largo de mi vida. Mientras, en el cine, aprendimos kung fu (The Matrix), empezamos a perder la fe en George Lucas (Episodio I: La Amenaza Fantasma), supimos que de eso no hablamos (Fight Club) y vimos la historia del "Ceniciento" (Notting Hill). Y aún nadie se explica cómo fue que American Beauty le ganó a Sexto Sentido o a The Green Mile como Mejor Película. Ah y por cierto… Being John Malkovich.

LOS '00: NUEVO SIGLO

Ya he destacado las mejores películas entre 2000 y 2010, pero voy a destacar una sola en esos diez años: The Dark Knight. No sólo por su enorme poder taquillero y cómo arrasó por donde fue, sino porque me ha dado una de las mejores idas al cine de todas las que he podido recordar, tanto con mi novia (pronta esposa) como con un grupo de mis mejores amigos. Y un día después de mi cumpleaños de 2008. Éxito total.

Confío en que habrán muchos más cumpleaños en los que pueda seguir distrayéndolos con este humilde blogcito, que tanto placer me ha dado a mí y he tratado de transmitirles a ustedes de una forma u otra. Sé que he estado muy inconsistente en las actualziacioens, pero espero que eso haya quedado remediado por ahora, y pueda volver a ser constante una vez más.

Y así, sólo me queda decir: Apio verde for mi. J

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics