Las luces se encienden con la primera década del siglo XXI

sábado, diciembre 05, 2009 |

Filmreel2 No fue hasta que escribí ese título que la analogía me pareció curiosa. En casi cualquier otro evento, cuando se llega al final, las luces se apagan, para significar que el funcionamiento ha cesado. En el cine, lo contrario es cierto: al encenderse las luces, quiere decir que la función ha terminado, como para recordarnos que debemos volver al mundo real, que hay que empezar a dejar la sala en espera de otra aventura.

Ahora cuando los primeros diez años de los primeros 21 siglos de nuestra historia han terminado, estoy esperando a que nuestras luces se enciendan para salir de la sala y mirar para atrás, recordando los detalles y los protagonistas, las escenas y las imágenes, las historias y los efectos. En medio de una fiebre de remakes y secuelas, no sé si será una década tan recordada como los ‘40 y los ‘60, pero no se puede negar que fue una década increíble.

(Nota al margen: ¿sabían que sólo 9 de las 50 más taquilleras de la década no fueron ni secuelas, ni remakes, ni parte de una franquicia? Y sólo una entre las 20 primeras: Buscando a Nemo.)

Escoger cuál fue la mejor película de la década es una tarea tan subjetiva que ni siquiera me voy a molestar. Trataré de escoger una de cada año y por ahí me iré. Así que helas aquí, las joyas de la corona de los años 2000.

the-matrix-poster 1999: The Matrix. Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Ann Moss. Dir. Larry y Andy Wachowski. Si hay una película que marcó el antes y el después de una manera definitiva, creo que nadie puede discutirme que ese puesto pertenece a The Matrix. (Bueno, está bien, Toy Story también cuenta, pero esa no salió en esta década.) Mezclando cultura cyberpunk, filosofía taoista y religión cristiana, artes marciales y animé, los Wachowski nos dieron una de las más memorables películas en un año repleto de ellas, muchas veces imitada, nunca mejorada. Si logran hacer unas buenas secuelas, esta podría ser la Guerra de las Galaxias de los 2000 y… ¿Cómo que ya hay secuelas? Menciones honoríficas: Fight Club, Toy Story 2, Sexto Sentido, El Proyecto de la Bruja de Blair, ¿Quieres Ser John Malkovich?, The Iron Giant

500full-memento-poster 2000: Memento. Guy Pearce, Joe Pantoliano, Carrie-Ann Moss. Dir.: Christopher Nolan. Es difícil añadirle más a lo que ya he dicho de la ópera prima de un director que volverá a salir en esta lista. Quizá una de las más originalmente escrita y montada de la década, Nolan demostró que salirse de la norma muchas veces da mucho fruto. No hace daño que tenga buenas actuaciones también. Menciones honoríficas: Gladiador, Casi Famosos, O Brother Where Art Thou?, American Psycho, X-Men, Finding Forrester, Amores Perros

G714-523 2001. Shrek. Mike Myers, Eddie Murphy, Cameron Díaz, John Lithgow. Dir.: Andrew Adamson. Pixar se había establecido firmemente como rey de la animación hasta que un enorme y malhumorado ogro verde decidió contrariar a todo lo establecido en los cuentos de hada y reírse completico a la cima del éxito. Dreamworks Animation había llegado para decirle a Pixar que, si ellos querían ser los encantadores y familiares, ellos traerían el humor a la animación computarizada. Mientras esperamos por la cuarta entrega, y tratamos de olvidar la decepción que nos causó la tercera, aplaudo a Shrek por lograr también establecer a Eddie Murphy como un actor infantil. Ojalá se concentrara en eso… Menciones honoríficas: El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo, Snatch, The Royal Tenenbaums, Monsters Inc., Moulin Rouge

minority_report 2002. Minority Report. Tom Cruise, Coli Farrell, Max von Sydow, Samantha Morton. Dir.: Steven Spielberg. No la llamaría la Blade Runner de este siglo, pero hay suficientes dilemas morales, planteamientos filosóficos y dramas existenciales como para comparar. (¿Será porque también está basada en una historia de Philip K. Dick? Sí, debe ser por eso.) Porque en serio, ¿qué tan confiable es que te arresten por un crimen que VAS a cometer, pero aún no? Además, muestra una interfaz computarizada que no puede estar demasiado lejos en el futuro, donde se elimina prácticamente todo lo físico y se interactúa directamente con una proyección. Spielberg se la comió. Menciones honoríficas: Blade II, El Pianista, El Señor de los Anillos: Las Dos Torres, Spider-Man, Donnie Darko, A Beautiful Mind, Ice Age

finding_nemo_ver4_xlg 2003. Finding Nemo. Ellen DeGeneres, Albert Brooks, Willem Dafoe. Dir.: Andrew Stanton. No estaría completa una lista como esta sin aunque sea una mención de Pixar. Han logrado reinventarse con cada cada película que sacan, y todas merecen un lugar especial en mi corazón, pero citando a Roger Ebert, un clásico se define como esa película que más lamentaría no poder volver a ver. Y no volver a ver la tierna historia de un pez payaso padre que se aventura a rescatar a su hijito sería un crimen de lesa humanidad. Además, repito el comentario anterior: es la única de las 20 más taquilleras de la década que es una historia original. ¡Hay que destacarla sólo por eso! Menciones honoríficas: El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey, El Último Samurai, Kill Bill Vol. 1, Lost In Translation, Old Boy, 21 Gramos, American Splendor

eternalsunshinepubv 2004. Eternal Sunshine of a Spotless Mind. Jim Carrey, Kate Winslet, Kirsten Dunst, Mark Ruffallo, Elijah Wood, Tom Wilkinson. Dir. Michel Gondry. Otra película a la que ya he piropeado antes, estableció a dos auténticos artistas como los más originales en su campo: el director francés Michel Gondry y, en especial, el extraordinario guionista Charlie Kauffman. Aunque su extraña pero brillante imaginación ya se había lucido antes con ¿Quieres Ser John Malkovich? y El Ladrón de Orquídeas, esta fue la que finalmente fue reconocida por la Academia como Mejor Guión Original. Pero de paso, fue una de las más tiernas historias de amor que se haya filmado, sin la típica fórmula de las cansadas comedias románticas. Menciones honoríficas: Hellboy, Kill Bill Vol. 2, Saw, Colateral, Harry Potter y el Prisionero de Azkabán, Shrek 2, Héroe

brokeback_mountain_poster 2005. Brokeback Mountain. Heath Ledger, Jake Gyllenhaal, Anne Hathaway, Michelle Williams. Dir.: Ang Lee. Búrlense todo lo que quieran, oh intolerantes. Pero hay una razón por el que todo el mundo recuerda esta película como mucho más que la historia entre dos vaqueros gay. Es porque es una de las grandes historias de amor del siglo, y porque fue la primera vez que realmente vimos a Heath Ledger mostrar todo su talento. Y me pareció triste e hilarante a la vez que la Academia haya arrugado a última hora y le haya dado el Oscar a Mejor Película a la sobredramática y manipuladora  Crash. Mal hecho, Oscar, mal hecho. No digo que Brokeback fue la película que más me gustó de ese año, pero demonios, alguien tenía que darle el lugar que se merecía. Menciones honoríficas: Good Night and Good Luck, Sideways, The 40-Year Old Virgin, Sin City, Million Dollar Baby, A History of Violence, Batman Begins

little_miss_sunshine_ver4_xlg 2006. Little Miss Sunshine. Abigail Breslin, Toni Colette, Paul Dano, Steve Carrell, Alan Alda, El resurgimiento del cine independiente ocurrió en especial en esta década, en especial cuando surgió Juno. Pero ninguna me llegó tanto como el viaje que una familia hace para lograr que su hijita (Abigail Breslin, que hasta una nominación al Oscar se ganó) llegue a un concurso de belleza. En un año repleto de películas geniales, que incluso tuvo un nuevo James Bond, Little Miss Sunshine contó con uno de los mejores elencos en una comedia que he visto, una historia que a veces se va de lo increíblemente fresa a un humor negro pero bien negro, y tocó tanto corazón como cerebro de maneras sorprendentes. Menciones honoríficas: El Laberinto del Fauno, The Prestige, Casino Royale, V For Vendetta, Gracias por Fumar, Borat, El Ilusionista, La Vida de los Otros

poster_children-of-men-poster 2007. Children of Men. Clive Owen, Julianne Moore, Michael Caine, Chiwetel Ejiofur. Dir.: Alfonso Cuarón. Tres directores mexicanos se establecieron firmemente en las mentes de Hollywood esta década: Alejandro González Iñárritu con 21 Gramos y Babel, Guillermo del Toro con Blade II y El Laberinto del Fauno, y Alfosno Cuarón con Harry ptter y el Prisionero de Azkabán y la increíble Children of Men. Lo que para mí fui una de las más inquietantes visiones distópicas del futuro, brillantemente escrita y actuada, fue además un logro absoluto en fotografía y dirección, en especial por una escena continua filmada dentro de un carro (ojo: contiene spoilers). Excelente. Menciones honoríficas: Juno, Supercool, 300, Hot Fuzz, Ratatouille, No Country for Old Men, Bourne: Ultimatum, Shoot ‘Em Up, I’m Not There, Cartas de Iwo Jima, Michael Clayton

wrestler_xlg 2008. The Wrestler. Mickey Rourke, Rachel MacAdams, Marisa Tomei. Dir.: Darren Aronofsky. Cuando hice mi resumen del año pasado, no quise colocar a ninguna al principio de la lista, porque había sido un muy buen año en películas, con pocas secuelas, muchas basadas en cómic e historias realmente originales. Y de hecho escoger a una sola me sigue siendo difícil. Pero bueno, ya que ustedes saben que mi película favorita de ese año fue The Dark Knight, y escoger Slumdog Millionaire sería, aunque muy merecido, muy lugar común, decidí destacar una de las más cruelmente ignoradas películas del año pasado. Al final fue un éxito decente de taquilla, y trajo a Mickey Rourke desde el abismo, con una merecidísima nominación al Oscar, al igual que una para Marisa Tomei. Pero no sólo no obtuvo ninguno de los dos, sino que no hubo ninguno ni para guión, director, y mucho menos película. Y como acostumbra suceder, no la vi sino hasta julio de este año. Pero más vale tarde que nunca. Menciones honoríficas (aparte de las mencionadas): Iron Man, Wall-E, Pineapple Express, Vickie Christina Barcelona, Tropic Thunder, Cloverfield, There Will Be Blood, The Wackness, Man On Wire

Bien, eso sólo nos deja un año por reseñar: 2009. Esperen un tratamiento más amplio cuando presente la punta y el fondo de este año en el que veo a los acomodadores ir a las puertas, la cinta empezando a terminar, y el cartelito de “Salida” iluminarse. Pero creo que todos podemos estar de acuerdo en que han sido unos increíbles diez años; ojalá los siguientes diez sean aunque sea parecidos.

¿Meé fuera del perol completico? ¿Están totalmente de acuerdo? ¿Cuáles fueron para ustedes las mejores de esta década? ¿Y se atreven a decir cuál fue LA película de la década? Para eso están los comentarios. Mientras, mucho les recomiendo ver la John Manuel Silva, en su blog Escribiendo desde San Antonio de los Altos. Me hace ver que aún me estoy perdiendo de unos peliculones de estos diez, y me alegra ver que al menos coincidimos en dos.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics