La punta y el fondo: lo mejor y peor del cine de 2008

viernes, diciembre 26, 2008 |


Un año que viene y otro que se va… En comparación a otros años, creo que 2008 fueron doce excelentes meses en lo que cine se trata. Y eso que no han llegado ni la mitad de las cintas que ya están siendo aclamadas por los críticos allá en el Norte (cuándo no). Ya sea por difícil mercadeo, problemas con exportación, o lo que sea que las distribuidoras tengan como problema, vuelvo a insistir en aquello de lo duro que es ser cinéfilo. Quizá cada vez más sea cierto lo que dice Roger Ebert cuando él publicó su propia lista de lo mejor de 2008: "Mi teoría de que se debería ver una película en la gran pantalla es correcta, pero utópica". Por eso es que las que seguramente recibirán más nominaciones en los Oscar —The Wrestler, Slumdog Millionaire, Valkyrie, Rachel Getting Married, entre otras— no están en esta lista aún.

Pero así como lo bueno del cine en este año que agoniza fue muy bueno, lo malo fue muy malo. Mientras que es difícil para mí decidir un orden para presentar lo mejor, no tengo ningún problema en decir cuál fue la basura de este año. De modo que les presento, sin ningún orden, lo mejor en la pantalla de este año, y en estricto orden, lo PEOR en la pantalla para este año.

LA PUNTA:

1.- Perdidos en Brujas: La despedida de celuloide.net para mí fue esta pequeña joya de comedia negra sobre dos matones irlandeses que deben esconderse en un pueblito en Bélgica luego que un trabajo les saliera fatalmente mal. Brillantemente escrita, es la prueba final de que Colin Farrell sí puede actuar —sólo necesita ser él mismo. Esas tres nominaciones a los Globos de Oro son al fin un gran reconocimiento.

2.- Iron Man: La primera de dos grandes películas de cómics de este año (ésta basada en un personaje de Marvel) gran apertura de uno de los mejores veranos cinematográficos fue la primera señal de que este sería un gran año para las películas, aún las comerciales. Robert Downey, Jr., inició su gran comeback en el cuerpo de Tony Stark, un fabricante de armas que, luego de desarrollar una conciencia, crea una armadura indestructible para arreglar los desastres que él ha ayudado a crear.

3.- Wall·E: Que todo el mundo haya sido conmovido por la historia de un solitario robotito 400 años en el futuro ya es un logro, pero que ya mucha gente la considere la mejor película de ciencia ficción del año y muy probablemente sea oficialmente nombrada Mejor Película del año ya es otra cosa. Esto de una cinta cuyos primeros 45 minutos no tienen diálogo. Ya la voy a comprar.

4.- The Dark Knight: Si a estas alturas no saben por qué esta película merece estar entre las mejores del año, es que (a) no leen mucho este blog (o ningún otro dedicado al cine) o (b) no tienen vida alguna. Con todo y sus fallas, la segunda traída de Batman a la pantalla de la mano de Christopher Nolan se convirtió en la más taquillera del año, la cinta de superhéroes por las que todas las demás serán medidas y la mejor despedida a Heath Ledger, que nos dio un Guasón para la historia.

5.- Tropic Thunder: Ben Stiller logró lanzarle un taquito al negocio de Hollywood y aún así logró que éste se riera con él. Esta historia de las desventuras de un grupo de actores mientras tratan de filmar una película de Vietnam fue divertida a tal grado que hasta hizo al mundo volver a querer a Tom Cruise. Y este fue el segundo hit de Robert Downey, Jr., convenciéndonos que era un tipo interpretando a un tipo disfrazado de otro tipo. Dénle su Globo de Oro ya.

Menciones honoríficas:

  • Hermanastros: Si tiene a Judd Apatow, tiene que ser buena. Si además incluye a Will Ferrell y John C. Reilly haciendo de niños de 40 años, aún mejor.
  • Cloverfield: ¿Qué fue más bulla que otra cosa? ¿Y qué? El hijo bastardo de Godzilla y El Proyecto de la Bruja de Blair me tuvo estresado durante dos horas y me hizo reírme de mis compañeros. Se lo merece.
  • El Increíble Hulk: La tercera de las grandes películas de cómics este año demuestra que segundas partes pueden ser mejores. Aún les falta lograr una película con Hulk que sea un éxito rotundo, pero por mí que sigan intentando.
  • Se Busca: No hubo película de acción más mojonera y exhilarante en todo el año. Ni en el que vendrá. Y oír al respetable Morgan Freeman soltar un "mother fucker" con la calma con la que lo hizo… pues eso no tiene precio.
  • La familia Savage: Realmente es de 2007, pero como la vi fue este año… Una historia de dos hermanos cuidando a su senil padre es igual veces conmovedora, hilarante y patética.
  • Cyrano Fernández: Tres años tardó esta versión criolla de Cyrano de Bergerac en estrenarse en su propio país. Tiene actuaciones patéticas de parte de dos de sus tres principales, pero Edgar Ramírez la lleva con tal aplomo que se podría perdonar.

EL FONDO:

5.- Sex and The City: Yo vi algunos capítulos de la serie y no creo que se pueda llamar mala. Vi esta película y lo digo sin pena, esto fue demasiado estrógeno para mí. Demasiados pocos momentos realmente divertidos. Creo que ni las fanáticas de la serie la quisieran.

4.- Indiana Jones y el Misterio de la Calavera de Cristal: La única razón por la que ésta está al principio de la lista y no más arriba es que es 2/3 una buena película, además que es el retorno de una de las franquicias más adoradas de la historia, de la mano de George Lucas y Steven Spielberg. Pero una trama absolutamente sin sentido y un irrespeto a lo que se venía haciendo me dejaron deseando que no la hubiera visto.

3.- Hancock: Al igual que la anterior, esta llega un momento a ser muy buena. Pero esta es sólo 1/3 de buena película. La historia del superhéroe que ha caído bajo sólo pudo ser salvada por el infinito carisma de Will Smith, pero es tal la mano que deben haber metido los estudios para cambiar la trama y hacerla incomprensible al extremo e ilógica al máximo hacen que caiga y tropiece estrepitosamente al final.

2.- Made Of Honor: Como Hugh Grant se está volviendo viejo, Patrick Dempsey está aceptando sus papeles. Le falta. Lo único que salva este mar de clichés de comedia romántica es que es la última cinta en vida de Sydney Pollack. Y qué desgracia por eso.

1.- 10.000 AC: Brillantes efectos especiales no hacen una cinta brillante. Imaginen cada lugar común que puede haber para una película de cavernícolas, y mézclenlas con cada pelón histórico que se les pueda ocurrir, más un descarado robo de una escena de Jurassic Park —pero con aves gigantes en vez de velociraptors— y tendrán el fondo del talento del que Roland Emmerich es capaz. Me hace temer mucho por 2012, trailer arrecho o no. Esta fue sin duda la peor pérdida de tiempo este año. Menos mal que fue gratis.

Menciones deshonrosas:

  • Locura de Amor en Las Vegas: Cliché, cliché, cliché. Lo único que la salva es que realmente me hizo reír en algún momento.
  • El Día que la Tierra se Detuvo: Si la ves sin otro marco de referencia, te parecerá una cinta de ciencia ficción más sin ningún particular. Si la comparas con la original de 1951, gritarás "blasfemia". Yo soy de los segundos.
  • Noches de Tormenta: No es particularmente mala, pero hay muchas mejores maneras de mostrar romance y redención.
Ahora les toca ustedes, muchachones. ¿Cuál película en 2008 ustedes recordarán por siempre? ¿Quizá hasta hacer el sacrificio de comprarla en DVD original? ¿Y cuál quisieran no haber visto? (Sé que Cloverfield tiene sus "fanáticos" en Puerto Ordaz...) ¡Cuenten, cuenten en los comentarios!

1 críticas y comentarios:

Voy Por Más dijo...

Una buena síntesis la tuya acerca del cine del 2008. Felices fiestas!!

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics