¡Toma tu Globo!

jueves, diciembre 11, 2008 |

Hoy en la mañana fueron anunciadas las nominaciones que hace la Prensa Extranjera de Hollywood a lo más destacado del cine y la televisión, así que a prepararse muchachones, que la temporada de premios oficialmente ha arrancado. Lo cierto es que esta ceremonio de los Globos de Oro ciertamente será mejor que la del 13 de enero de este año, justo en medio de la huelga de guionistas, que ni siquiera fue ceremonia como tal. Así que eso ya es mejora. Pero hay algunas nominaciones que fueron una auténtica sorpresa.

Por ejemplo, la más taquillera y alabada película del año, El Caballero Oscuro, sólo recibió una nominación (a duras penas una sorpresa, eso sí): la de Heath Ledger como mejor actor de reparto. Ni una para Director, ni por Guión, ni por Partitura, mucho menos Mejor Película, que era la que yo menos esperaba. Millones de fanáticos suspiran angustiados. Milk, el nuevo drama de Gus Van Sant, también fue ignorada, aunque tampoco fue inesperado que Sean Penn tuviera otra nominación como mejor actor dramático (los Globos separan comedias de dramas)por esta historia verdadera. 

Mi mayor sorpresa fue que Tom Cruise recibiera una nominación como mejor actor secundario por su hilarante trabajo en Tropic Thunder. Ya yo me había largado en piropos por la excelente interpretación del otrora galanazo, pero que finalmente se le reconozca es otra cosa. De hecho, comparte esta nominación con su compañero de reparto (ninguna sorpresa aquí) Robert Downey Jr. por la misma película. 

La última sorpresa fue ver todas las nominaciones que recibió una pequeña peliculita que resultó un tanto ignorada (en realidad, COMPLETAMENTE ignorada) en la cartelera local, Perdidos en Brujas. Está nominada como Mejor Película en la categoría Musical o Comedia, y sus dos estrellas, Brendan Gleeson y Colin Farrell, recibieron ambos nominaciones como mejores actores en comedia. Esto me inspira a escribir la reseña que tengo pendiente luego que la vi gracias a celuloide.net.

De resto, están los esperados: Angelina Jolie recibe nominación por Changeling, en su papel de madre desesperada, y Mickey Rourke vuelve al ruedo por su muy alabada interpretación de un luchador libre en decadencia. Los españoles Javier Bardem y Penélope Cruz deberían agradecerle a Woody Allen sus nominaciones como mejor actor de comedia y mejor actriz de reparto por Vicky Cristina Barcelona. Y nadie discutía que The Curious Case of Benjamin Button y Slumdog Millionaire fueran nominadas como Mejor Drama. 

Aquí les dejo la lista completa de nominados en cine, cortesía de Cinematical, con una breve descripción de las películas. Les marco con un (*) los que creo serán ganadores, y un (+) con los que deberían ser ganadores (según "yo", pues).

Mejor Película (Drama)

The Curious Case of Benjamin Button. Una épica de David Fincher que narra la histopria de un hombre que nace como un anciano y empieza a envejecer al revés. Con Brad Pitt y Cate Blanchett (*)
Frost/Nixon. Basada en una obra de teatro del mismo nombre, a su vez basada en la entrevista que el entrevistador David Frost le hiciese al ex presidente Richard Nixon luego de su renuncia. Dirigida por Ron Howard, con Frank Langella y Michael Sheen.
The Reader. Stephen Daldry dirige a  Kate Winslet junto a Ralph Fiennes en la historia de un estudiante de leyes que se reencuentra con su antiguo amor... defendiéndola en un juicio.
Revolutionary Road. Sam Mendes (el mismo de Belleza Americana) dirige a su esposa Kate Winslet en su reencuentro con Leonardo di Caprio en esta historia de una pareja de Connecticut que trata de superar sus problemas personales.
Slumdog Millionaire (+). Danny Boyle nos trae la historia de un joven de las calles de India que está a una pregunta de ganar en Quién Quiere Ser Millonario para impresionar al amor de su vida.

Mejor Película (Musical o Comedia)

Quémese Después de Leer. (*) La vuelta de los hermanos Cohen a la comedia narra la historia de un entrenador en un gimnasio que trata de chantajear a un retirado agente de la CIA con un CD olvidado de sus memorias.
In Bruges. (+) Dos asesinos a sueldo (Colin Farrell y Brendan Gleeson) se esconden en un hermoso pueblo de Bélgica luego de un trabajo que salió mal. Sí, es humor negro.
Happy-Go-Lucky. La historia de una maestra de escuela cuyo optimismo desespera a sus coterráneos.
Mamma Mia: Basada en un musical, es la historia de una joven que, el día de su boda, invita a los tres ex de su madre con la esperanza de descubrir cuál de ellos es su verdadero padre.
Vicky Cristina Barcelona (*). Woody Allen dirige y escribe esta comedia sobre dos amigas (Rebecca Hall y Scarlett Johansson) de vacaciones en España y su encuentro con una extraña y apasionada pareja (Javier Bardem y Penélope Cruz).

Mejor Actor de Reparto

Tom Cruise - Tropic Thunder (+)
Robert Downey Jr. - Tropic Thunder
Ralph Fiennes - The Duchess
Philip Seymour Hoffman - Doubt
Heath Ledger - The Dark Knight (*) (+)

Mejor Director

Danny Boyle - Slumdog Millionaire (+)
Steven Daldry - The Reader
David Fincher - The Curious Case of Benjamin Button (*)
Ron Howard - Frost/Nixon
Sam Mendes - Revolutionary Road

Mejor Actor (Drama)

Leonardo DiCaprio - Revolutionary Road
Frank Langella - Frost/Nixon
Sean Penn - Milk
Brad Pitt - The Curious Case of Benjamin Button (*)
Mickey Rourke - The Wrestler (+)

Mejor Actriz (Drama)

Anne Hathaway - Rachel Getting Married (+)
Angelina Jolie - Changeling (*)
Meryl Streep - Doubt 
Kristin Scott Thomas - I've Loved You So Long
Kate Winslet - Revolutionary Road

Mejor Canción Original

"Down to Earth" -- WALL-E (*)
"Gran Torino" - Gran Torino
"I Thought I Lost You" -- Bolt
"Once in a Lifetime" -- Cadillac Records
"The Wrestler" -- The Wrestler (+)

Mejor Partitura

Defiance
The Curious Case of Benjamin Button (*)
Slumdog Millionaire (+)
Frost/Nixon
Changeling

Mejor Película Animada

Bolt
Kung Fu Panda
Wall-E (*) (+)

Mejor Película en Lengua Extranjera

The Baader Meinhof Complex (Alemania)
Gomorrah (Italia)
I've Loved You So Long (Francia)
Waltz with Bashir (Israel) (*)(+) (Esta película animada ha recibido tanta crítica positiva que no creo que haya forma que pierda. No es que la haya visto.)
Everlasting Moment (Suecia y Dinamarca)

Mejor Actor - Musical o Comedia

Javier Bardem -- Vicki Cristina Barcelona
Colin Farrell - In Bruges (+)
James Franco -- Pineapple Express (*)(+)
Brendan Gleeson - In Bruges
Dustin Hoffman - Last Chance Harvey

Mejor Actriz - Musical o Comedia

Rebecca Hall - Vicki Cristina Barcelona (+)
Sally Hawkins - Happy-Go-Lucky (*)
Frances McDormand - Burn After Reading
Meryl Streep - Mamma Mia
Emma Thompson - Last Chance Harvey

Mejor Actriz de Reparto

Amy Adams - Doubt
Penelope Cruz - Vicky Cristina Barcelona (*) (+)
Viola Davis - Doubt
Marisa Tomei - The Wrestler
Kate Winslet - The Reader

Mejor Guión

Simon Beaufoy - Slumdog Millionaire (+)
David Hare - The Reader
Peter Morgan - Frost/Nixon
Eric Roth - The Curious Case of Benjamin Button (*)
John Patrick Shanley - Doubt

Recuerden, los Globos son el termómetro del Oscar. Así que no espero mucha diferencia entre estas nominaciones y las que se anuncien el 22 de enero. Los Globos se transmitirán (quizá por Sony Entertainment Television) el 11 de enero.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics