Se Busca: "¿Qué coño estás haciendo?"

domingo, septiembre 07, 2008 |

Rato, rato, rato, tenía yo que no gozaba tanto en un cine como cuando vi Se Busca. Hace tiempo que no había una película con las tomas de acción tan innovadoras que vi hace unos minutos. Qué de lo lindo gocé.

Obviamente, una película basada (muy libremente) en un cómic no puede tomarse tan en serio (bueno, sí hay una...), así que no entren esperando, precisamente, El Caballero Oscuro. Lo que van a ver es una montaña rusa con los forces, mojones y afines más increíbles desde Face/Off o la reciente Shoot 'Em Up.

Se Busca es la primera película estadounidense dirigida por el ruso Timur Bekmambetov, quien es ya una leyenda en su país por haber dirigido Night Watch, la más taquillera película rusa de la historia. Trae una visión que nos parece familiar hasta el cansancio (tiempo bala, gracias) pero sin embargo aquí parece fresco. La cámara lenta rara vez ha sido tan bien usada.

Esta es la historia de Wesley Gibson (James McAvoy), un contador --perdón, administrador de cliente-- que tiene una aburrida, rutinaria y obstinada vida, untado por una novia que le monta cacho con el mejor amigo. Todo eso cambia hasta que conoce a Fox (Angelina Jolie), quien le dice que el padre que nunca ha visto en su vida murió anoche en el techo de un edificio, asesinado. No solo eso, era el más grande asesino de la historia. Y quien lo mató es Cross (Thomas Kretschmann), el que está parado justo atrás.

Fox saca una pistola con retrovisor.

No, esperen, se pone mejor.

Luego de salvarlo, Fox lleva Wesley a donde Sloan (Morgan Freeman), quien le explica que ellos son parte de la Fraternidad, una hermandad de asesinos a sueldo que han existido desde hace mil años. Le van a enseñar a Wesley a descubrir lo que él lleva en la sangre, herencia de su padre. Para demostrarlo, le hacen una sencilla petición: "Vuélale las alas a las moscas."

Wesley, luego de ser convencido, lo hace.

¿Quieren más?

Logran que las balas se curven en el aire. Es decir, que volteen las esquinas. Eso se le enseña el Armero (el rapero Common). Y ahí sigue.

Para una pelícual de acción, las actuaciones son sorprendentemente buenas. Claro, de Morgan Freeman se podía esperar sólo eso, y como siempre su presencia aquí es una fuerza incomparable, una serena roca imbatible en su majestuosidad. La verdadera sorpresa es McAvoy, a quien yo sólo había visto en El Último Rey de Escocia. Puede pasar sin ningún problema de lerdo y patético a literal coñoemadre. Es quizá porqe es pequeño y flaco que es tal el contraste con su mirada de acero. Angelina Jolie... oh my God. Claro, aquí está haciendo de ella, pero uno puede ver algo de sensibilidad debajo de esos juguetones y sarcásticos ojitos.

Ojo, esta película tampoco es perfecta. El momento en que Wesley pasa de ser patético a rudo es literalmente un momento: un día se está calando a la jefa gritándole en el oído, y al siguiente la está mandando a comer mierda (una de las mejores escenas de la película). También, decir que está basada en los cómics de Mark Millar es llevarlo un poco lejos, pues en éstos no son una sociedad de asesinos, sino super villanos.

¿Pero qué rayos importa? Esta película está hecha para puro entretenimiento y lo logra con creces. Quizá sí había que desconectar el cerebro una vez más.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics