La guerra por Watchmen: Fox recibe en la jeta, pero tiene notable GADEJO

lunes, septiembre 01, 2008 |

Estoy siguiendo la historia de los rollos legales entre Warner Bros. y 20th Century Fox por Watchmen muy de cerca, por aquello de que la película podría no estrenarse... nunca, si Fox logra su medida cautelar. El más reciente desarrollo en la historia fue reportada el viernes por The New York Times, y se las resumo a continuación.

Por si no recuerdan, Fox quiere que la película se detenga pues supuestamente ellos aún tienen los derechos sobre el cómic. Pasaron veinte años, Warner la hizo, y Fox clama por sus derechos.

Warner (y yo, y mucha gente la verdad) sostiene que Fox no debe tener la facultad de detener la película que Warner y sus compañeros Paramount y Legendary gastaron 100 millones de dólares en producir, en tanto ellos no hacían nada mientras, y cito de un comunicado, uno de sus productores, Lawrence Gordon, la llevaba “de estudio a estudio con el conocimiento expreso de Fox".

Por su parte, Fox afirma que Gordon no los mantuvo informados de sus planes, según su acuerdo en 1994. (Gordon aún no ha dado declaraciones a estas alturas). Pero Warner contestó que Gordon incluso le presentó el proyecto de Watchmen a Fox en 2005, justo antes de llevársela a Warner luego de tratar de hacerla con Paramount. Hasta se dice que la compañía recibió 320.000 dólares de una de las empresas de Gordon en 1991. Fox dice que ese pago fue anulado por un acuerdo posterior, donde Gordon tenía que pagar un monto mayor por los derechos que nunca hizo. Para tratar de apagar los incendios, Fox emitió un comunicado diciendo que no están haciendo algo en contra de los fanáticos; sólo están "protegiendo sus derechos".

A mí, francamente, me sabe a carato de bola.

Lo que más le debería preocupar a los fanáticos (incluyéndome, otra vez) es la posible fecha de juicio: abril, si a Warner le salen las cosas bien, o junio, si se favorece a Fox. Si esto llega a juicio, eso quiere decir que Watchmen no se estrenará en su fecha pautada, algo que tiene a muchos arrechos, y quizá comprensiblemente.

Desde que debutó en la Comic-Con el mes antepasado, Watchmen se ha convertido en una de las películas más anticipadas para el año que viene. Y cada detallito que sale en Internet o la prensa sólo contribuye a la expectativa. Está el hecho que la película dura cerca de tres horas, y el director Zack Snyder (a quien ya alabé lo suficiente con 300) está trabajando para tratar de reducirla a dos horas y media (contra su deseo). Está el DVD que acompañará la película, Tales of the Black Freighter, la versión animada del cómic dentro del cómic, con la voz de Gerard Butler. Y bueno, está el rey de los fanboys, el director y guionista Kevin Smith, que publicó sin ninguna vergüenza en su blog de MySpace:

"He visto Watchmen. Me he quedado fucking atónito. [...] ¿Recuerdan esa sensación viendo Sin City en la gran pantalla y chocar con una traducción fidedigna de lo que era el material original, en términos de contenido y aspecto visual? Tripliquen eso, y llegarán cerca de lo que es Watchmen. Incluso [el creador] Alan Moore se puede sorprender de lo cerca que está la película a la novela. Marzo no está lo sufientemente cerca."

Sí, Snyder invitó a Smith a ver Watchmen un poco después de Comic-Con. Y claro, todo depende de lo que hayan opinado de Sin City (a mí personalmente me fascinó) y de lo que opinen de Kevin Smith. Pero también está el hecho que Dave Gibbons, el artista que trabajó en Watchmen con Moore, le dio su completa bendición. (Moore nunca ha estado de acuerdo con que sus cómics sean adaptados al cine, y ha dicho que sencillamente no verá esta película.)

En resumen, Snyder parece haber hecho un excelente trabajo, y el mercadeo de Warner ha contribuido a que los fanáticos estemos particularmente pendientes de la película. Y Fox parece que ha desarrollado lentamente una fama de maltratar las películas que hace y distribuye, como Mathieu Kassovitz, el director de la reciente Babylon A.D. (con Vin Diesel), estrenada el pasado fin de semana, dice (cortesía Slashfilm):

“Debería haber escogido un estudio con bolas", Kassovitz le dijo al canal AMC. “Fox simplemente quería hacer una película clase 'B'. Estoy listo para hacer la guerra contra ellos, pero no puedo porque les sabe a mierda… No veo cómo gente que vio estos increíbles éxitos como The Dark Knight y Iron Man este verano tomarán [Babylon A.D.].”

Coño. Kassovitz (que a lo mejor recuerden como el enamorado de Amelié) compara algunas escenas como "un mal episodio de 24" (sí, Carmen, esto es contigo). ¿Y por qué, por Dios?"

"Estoy muy descontento con la película.... Nunca tuve una oportunidad de hacer uan escena de la forma en que estaba escrita o la forma en que yo quería que fuera. El guión no fue respetado. Malos productores, malos compañeros, fue una expertiencia terrible."

Y como dicen por ahí, ¡esperen! ¡Hay más! Hay un guión de una película del Silver Surfer escrito por J. Michael Stracynski, quien escribió varias historias del Hombre Araña, que estaba rumorado a ser convertido en una película dirigida por Alex Proyas, de Yo Robot. Hace una semana y tanto, se le preguntó al mismo Proyas si era cierto. El director dijo que le encantaría, pero sabe que nunca hará una película del Silver Surfer. ¿Por qué? "Porque ese personaje es propiedad de Fox, y yo no quiero volver a trabajar con Fox. Juré que nunca trabajaría con ellos despues de mi experiencia con Yo Robot."

¿Es este el estudio que queremos que se encargue de Watchmen? I don't think so. ¿Qué opinan ustedes?

ACTUALIZACIÓN: Hoy, 3 de septiembre, se oyó un suspiro de alivio alrededor del mundo: el juicio comienza el 6 de enero, si no hay una resolución antes fuera de corte. La fecha del 6 de marzo se mantiene.

1 críticas y comentarios:

Carmen M. Mesa R. (Adictísima) dijo...

Idea mía o alguien amaneció metiéndose con mi adorado novio virtual?

Ya sé que 24 tiene malos episodios, hun. Eso no tenés ni que decírmelo. Lo bueno es que los malos son tan destacados que la gente la menciona....destino que no corren muchas series MALAS con todas.

Pedantería Bauérica de lunes. BTW, Fox es una productora bien problemática, y bien fastidiosa a veces. Si su material de cine lo manejan como su canal de televisión, no me extraña nada.


Saludos,

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics