Watchmen en peligro (o cómo Fox podría convertirse en el demonio)

martes, agosto 19, 2008 |

¿Saben Watchmen? ¿La película de la que yo parezco no poder dejar de hablar? ¿De la que les hice una guía de la historia y de los personajes para que se entusiasmaran conmigo? ¿Que puse un puto contador al tope de este site para que supieran cuánto falta? Pues hay un serio, serio rollo legal con la película --y todo me parece que es una cuestión de avaricia y dinero. Les explico.

En febrero, se reportó (y todo esto lo tomo de Firstshowing.net) que los estudios 20th Century Fox estaban demandando a Warner Bros. por los derechos de desarollar, producir y distribuir una película basada en el cómic. En aquel entonces no hubo mucho problema porque no había mucho que decir de la película. Pero entonces apareció el trailer, y las bolas que corrían hacían ver que había sustancia detrás de la película.

Pues ahora un juez (Gary Allen Feess, de la Corte de Distrito de los EE. UU.) le ha rehusado a Warner la solicitud de invalidar la demanda de Fox. Esto es complicado, así que paciencia. Fox adquirió los derechos para Watchmen entre 1986 y 2000, junto con guiones por Charles McKeown y Sam Hamm, quienes serían los que la adaptarían primero. Le vendieron algunos derechos a la productora Largo International en 1991, entendiendo que tendrían los derechos exclusivos para distribuir una primera película. Largo quebró en 1994, y los derechos pasaron al actual productor de la película, Lawrence Gordon. Supuestamente, según un representante legal de Fox (quien habló con el sitio Deadline Hollywood), un acuerdo aparte entre Gordon y Fox estipulaba que, si Gordon era contratado por otro estudio, le pagaría una suma a Fox para tener los derechos completos de la película. Eso fue hace 14 años. Y ahora que la película está buena y hecha, que sólo está en pos-producción, Fox dice que nunca recibió el pago y quiere estar involucrado. "Quiere estar involucrado." Ñoesumadre...

Lo que dijo el juez Feess es que Fox retiene sus derechos de distribución a través de la venta a Largo, y que Gordon adquirió una opción para tener los derechos completos en 1994 que nunca ejerció. Y Fox está aplicando una medida cautelar (Dios cómo odio ese término), que el juez está contemplando. Si la concede, Warner perdería todos los derechos para distribuir la película y Fox sería quien lo hiciera. Así de fácil.


Claro, esto es preliminar y aún no hay nada tallado en piedra, pero... ¡el coño de su madre! Fox pasó casi 20 años con el culo sobre los derechos de hacer esta película, y Warner no sólo fue más inteligente y la hizo, sino que ha hecho un excelente trabajo de mercadeo hasta ahora, cuando aún faltan poco menos de 200 días para el estreno (al menos hasta ahora). Y por Dios, ¡
Watchmen es de DC Comics, propiedad de Time-Warner junto con Warner Bros.! Fox está actuando como una carajita quejona; esto es una movida quizá legalmente brillante pero carente de toda ética en mi opinión. ¡No es más que GADEJO!

¿Hay algún abogado que pueda explicarme (si tiene el tiempo) si la posición del juez es adecuada, si loq ue hace Fox es válido, y (muy resumidamente) qué puede hacer Warner?


PS: GADEJO = Ganas de JODER.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics