El peso del crítico de cine

lunes, agosto 11, 2008 |

Mientras este blog se acerca a su cuarto aniversario, y leo una brillante crítica más de Roger Ebert, me pregunto cómo, si es posible, sobrevivir como un crítico de cine en un mundo de Internet. Claro, no soy el único que se lo pregunta, considerando que ya la revista Variety lo escribió en un artículo llamado "Los Tiempos Cambian para los Críticos de Cine".

Yo no estudié cine, yo simplemente soy un fanático de cine que me gusta escribir sobre cine y doy gracias a Internet que puedo hacerlo tan públicamente como los profesionales. Ciertamente, por tanto, no soy el blog de cine más leído de Venezuela (creo que ese honor corresponde a alguien más), no soy ni siquiera un crítico reconocido a estas alturas, y sin embargo creo que ustedes conocen mejor que el crítico del cine del Universal (el periódico), si es que tiene, o del Nacional. Es decir, creo que me conocen más...

Es duro competir con miles de geeks de cine que pueden tener su propio espacio en Internet disponible a millones de lectores, o con excelentes páginas como Rotten Tomatoes y Metacritic que reúnen críticas en línea y son más leídas que el mejor de los críticos impresos. También hay algunas películas que no importa cuánto sea criticada, igualmente será un éxito o un clásico (piensen en Metrópolis, de Fritz Lang, mal recibida por la crítica en su momento), así después le den la razón (Episodio I: La Amenaza Fantasma fue recibida con críticas mezscladas en su mayor parte y con todo eso rompió cualquier cantidad de récords de taquilla). Incluso un bodrio escrotal como es 10.000 AC hizo relativamente bien en taquilla, a pesar de ser universalmente odiada (incluyéndome).

Y con todo y eso, ¿para que siguen escribiendo los críticos (o seguimos, pues)? Supongo que porque queremos creer que nuestra opinión es respetada por algunos, compartida con otros. Y por lo visto, 54% de ustedes leen las críticas de cine antes de ver una película. Yo personalmente agradezco la oportunidad de iniciar algunas discusiones con ustedes, mis lectores, aunque no dejen muchos comentarios. Yo no estudié cine, como ya dije, pero creo que he visto suficientes películas para tener una idea de qué funciona y qué no. No quiero dármela de sabio, y mientras que sí me gustaría que este blog se convirtiera en algo serio que la gente lea con alguna frecuencia, tampoco creo que lo hago por dinero.

¿Qué creen ustedes? ¿Sólo Internet, o aún leen las reseñas de algunas revistas o periódicos antes de ir al cine? ¿Y cuáles críticos leen ustedes con alguna frecuencia (un post que etsoy escribiendo)?

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics