Watchmen: Guía para novatos (y II)

miércoles, julio 30, 2008 |

Nada hace una historia compleja con personajes unidimensionales, predecibles o sin exploración. Y de eso también tiene Watchmen. Si creen que The Dark Knight muestra a un superhéroe humano, una vez que vean los personajes que viven en este mundo paralelo de 1985, pensarán que Batman es un ser de cartón.

Como dije en el post anterior, los superhéroes de
Watchmen carecen de superpoderes (con una excepción notable), y combaten el crimen por sus propias habilidades de pelea e inteligencia , el uso de complicados artefactos o, en un caso, siendo tan o más brutal que los criminales que combaten. Por una ley pasada en 1977 (la ley Keane), todo el que quiera dedicarse a estas actividades debe ser registrado debidamente o ser considerado ilegal (un tema tocado de manera mucho más ligera en Los Increíbles). Por eso, todos los héroes están ahora retirados o empleados para el gobierno, también con una excepción. Pero todos, sin excepción están muy lejos de Superman o de Batman como paladines de la justica; como dije, estos son héroes muy, muy humanos.

Rorscharch. Edward Kovacs tuvo una infancia muy ruda, donde vio lo podrida que realmente está la sociedad. Por eso es que está convencido en que la única forma en que se debe castigar el crimen es duramente y sin piedad; lo mismo le debe pasar a un violador en serie que a un ratero de primera. Rorscharch se rehusó a apegarse a la ley Keane, y por ello es ahora un vigilante temido en el mundo criminal, pues sabe que lo único que sigue es su moral, que, como su máscara, lo ve todo blanco y negro. No hay grises. El actor Jackie Earle Haley, quien fue nominado al Oscar como mejor actor en 2006 por la película Little Children, le dará vida en la película, y dice que "cada acto que Rorscharch hace es para proteger al pequeño Walter Kovacs."

El Comediante
. No es inmoral; Edward Blake es amoral. El enmascarado conocido como El Comediante sabe la diferencia entre el bien y el mal, pero le sabe a carato de ajonjolí, para usar un término criollo. Pocos pueden creer que éste sea un superhéroe, en especial por los estándares que tenemos de ellos, pero el Comediante quizá entiende que el mundo está cayéndose a pedazos, y la única forma de sobrevivir en él es verlo todo como un chiste. Pero aún así, nadie entiende por qué fue asesinado, a pesar de ser una figura tanto admirada como temida por su trabajo con el gobierno en la guerra de Vietnam (que, en este universo, Estados Unidos ganó). Es un reto para Jeffrey Dean Morgan, de la película Posdata Te Amo y las series de televisión Supernatural y Grey's Anatomy, "hacer todas las cosas horribles que él hace y sin embargo hacer que el público no lo aborrezca." Buena suerte.

Dr. Manhattan. El único verdadero superhéroe, John Osterman es la razón por la que Estados Unidos y la Unión Soviética están en tanta tensión nuclear. Creado por un accidente en un acelerador nuclear, el físico nuclear tiene el poder de manipular su cuerpo, el tiempo y la materia a su antojo; puede hacer los misiles intercontinentales desaparecer en el aire. Eso hace que EE UU tenga la ventaja en la carrera armamentista (sobre todo ya que Jon trabaja para ellos), pero no ayuda que Manhattan ha olvidado cómo relacionarse con la gente, pues ahora que es omnipotente la vida y los humanos le son irrelevantes. Es difícil saber que todo tu sistema de seguridad cuenta con un ser que podría ser emocionalmente inestable. Billy Crudup, quien antes actuó en Casi Famosos, El Pez Grande y El Buen Pastor, tiene quizá el reto más grande de la película al interpretar lo más cercano a un dios en la tierra.

Nite Owl. Dan Dreiberg está lleno de inseguridades: está perdiendo pelo, está pasado de peso, y se está enamorando de quien no debería. Sus días como Nite Owl --un justiciero enmascarado que tiene no pocos paralelos con Batman-- parecen haber quedado atrás, y sin embargo sigue reviviéndolos al visitar al primer Nite Owl, Hollis Mason. El profesor universitario no se cree capaz de poder retomar un papel que quizá nunca debió asumir, pensando que fue una fantasía de niño que quizá se extendió demasiado. Pero cuando las locas teorías de Rorscharch, su antiguo compañero, parecen empezar a tener sentido, Dan dudosamente vuelve a ponerse el traje de búho --y descubre que lo hace actuar de formas en que no podía hacer antes. Y no tienen idea de lo que estoy hablando, pero recuerden: es un ser humano... Patrick Wilson, quien fue víctima y victimario de Ellen Page en Hard Candy, dice que usó una copia de la novela gráfica como almohada, y habla de Dan Dreiberg como si fuera un amigo, de modo que ciertamente disfrutó interpretando este papel.

Ozymandias. Llamado "el hombre más inteligente del mundo", Adrian Viedt trató y logró emular a su héroe Alejandro Magno y a Ramsés II, cuyo nombre griego comparte. El pináculo de la perfección física en un ser humano, Veidt es experto en combate mano a mano, una mente calculadora brillante y un conocimiento enciclopédico a toda prueba. De ehcho, cuando se pasó la ley Keane, Veidt no sólo se reveló como Ozymandias, sino que lo usó para su ventaja al construir un imperio alrededor de su imagen, una especie de "Pare de Sufrir" de la educación física, y con una diversidad de productos, desde colonia y zapatos hasta figuras de acción. Es muy posible que Veidt sea demasiado inteligente para su propio bien; es posible que se vea como el único que puede resolver los problemas del mundo. Y eso puede que lo haga tan peligroso como la gente contra las que quería combatir. Este papel iba para Jude Law, pero terminó siendo el día de suerte para Matthew Goode, protagonista de la cinta de Woody Allen Match Point.

Silk Spectre II. La más renuente de las superheroínas, Laurie Juspeczyk entró en esto por su madre, la primera Silk Spectre. No tuvo una infancia privilegiada tampoco, pues nunca conoció a su padre y criticó mucho el estilo de vida de su madre. Respiró tranquila el día que prohibieron a los superhéroes, pero eso tampoco la impidió enamorarse del Dr. Manhattan, aún cuando él estaba saliendo con otra mujer. Sally es más parecida a su madre de lo que ella quisiera admitir, y está a punto de descubrir que todo lo que creía cierto en su mundo está por ponerse boca abajo. La actriz que la interpretará, la sueca Malin Akerman, sólo había tenido pequeños papeles en películas como 27 Vestidos, pero eso puede que cambie con esta película, basándome sólo en las imágenes que veo en el trailer.

Silk Spectre. Por último, la primera Silk Spectre es otro ejemplo de una moralidad cuestionable. Sally Juspeczyk usó su papel como combatiente del crimen para también lanzar su carrera como modelo, donde usó el nombre de Sally Jupiter. Incluso se casó con su mánager, pero se divorció de él luego de 1977. Sally disfrutó enormemente su carrera como heroína, más que nada por la exposición que le daba, y cuando se formó la banda de los Minutemen su manager consideró que era una buena idea. Ahí conoció a Edward Blake, quien en una ocasión intentó violarla, partiéndole las costillas en el intento, y lo hubiera logrado de no ser por otro de los héroes, Hooded Justice. A pesar de eso, convenció a su hija Laurie que siguiera sus pasos. La bella Carla Gugino, de películas como Spy Kids, Sin City y Noche en el Museo (y novia del director venezolano Sebastián Gutiérrez) ha causado sensación con su interpretación, en particular por los posters que aparecen con ella en su traje.

Si en efecto Zack Snyder y los guionistas David Hayter y Alex Tse lograron capturar esta historia en el cine, les digo que esta película va a ser tan buena o casi como
El Caballero de la Noche. Para estas alturas, si no les interesaba la película espero haberles despertado la curiosidad. Si les interesaba, espero que ahora quieran encontrar el cómic. Y no, no presto el mío, sorry. :)

ACTUALIZACIÓN: Gracias a la magia de Internet, me enteré que sí pueden conseguirlo por ahí, si tienen la suficiente curiosidad y la no suficiente "muna". :)

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics