Detrás de la cámara: Darren Aronofsky

viernes, julio 25, 2008 |

Bienvenidos a una nueva sección en este, su humilde rinconcito del cine acá en Venezuela, donde les presentaremos al talento que las cámaras y los actores no dejan ver por una u otra manera. Directores, guionistas y quizá hasta productores desfilarán por aquí. Para empezar, quiero empezar con un director que recientemente hizo noticias por su resurrección de una antigua franquicia.

Darren Aronofsky nació el 12 de febrero de 1969, y entre los jóvenes directores ya tiene una fama de artístico y "diferente". Era grafitero cuando adolescente, y espero que entiendan que quiere decir que era un artista del grafiti y no un tipo que escribía "TQQJ" en las paredes. Estudió cine en la escuela de Harvard, tanto animación como acción en vivo, y ganó varios prenmios con la que fue su tesis, Supermarket Sweep. Su primera película reconocida se llama Pi: Fe en el Caos (1998), pero su trabajo más destacado es Réquiem por un Sueño (2000), seguida por La Fuente de la Juventud (2006). Por si fuera poco, vive desde hace cuatro años con la actriz Rachel Weisz.

Aronofsy escribe, produce y dirige todas sus películas, y es la raya entre lo independiente y lo comercial. De una les digo, sus películas no son para sentarse con un paquete de cotufas
; en muchos sentidos son un tanto difíciles de ver. Pi, por ejemplo, está completamente filmada en blanco y negro; Réquiem muestra escenas muy perturbadoras de drogadicción; y La Fuente tiene diversas imágenes psicodélicas. Sus libretos son complejos y tienen una profunda exploración de personajes y angustias. Vean una película suya y estarán constante preguntándose si de verdad sucedió o si está en la mente de los protagonistas. Dicho así, estas películas son para gente que aprecia el cine como un arte y no solamente como entretenimiento. Son duras de digerir, pero son ciertamente hermosas e intrigantes. De todos los directores recientes, este es uno de los pocos con un estilo visual único.

Sin embargo, Aronofsky ha estado relacionado con proyectos más grandes y ciertamente comerciales. Entre 2001 y 2002, estaba trabajando en un guión junto a Frank Miller para Batman: Year One (juro que no fue por eso que lo escogí para esta primera sección). Incluso rechazó dirigir Batman Begins. También estaba trabajando para adaptar la serie japonesa de acción Lone Wolf and Cub, y eso también se cayó.

Pero ahora Aronofsky se está preparando para volver de la mejor manera: resucitando
Robocop. Eso asusta, realmente. Más comercial que Robocop, muy difícil, en especial si recuerdan la tercera entrega (yo no, y sé que la vi; debo haberla bloqueado). Sin embargo, la gente tembló cuiando se supo que el genio de Memento haría un seguimiento a Batman y Robin, y miren cómo terminó eso. Puede ser interesante.

Mientras tanto, Aronofsky tiene dos películas en producción:
The Wrestler, sobre la vida de un luchador profesional retirado, con Mickey Rourke y Marisa Tomei; y The Fighter, con Mark Wahlbereg y Brad Pitt, que habla sobre los primeros años de vida del boxeador "Irish" Micky Ward y su medio hermano y entrenador Dicky. Ambas están pautadas para estrenarse el año que viene; la versión de Robocop (que se anuncia que será una secuela ambientada 20 años después de la última) estará lista en 2010.

3 críticas y comentarios:

DYLAND dijo...

Que gran director, aun con altibajos lo sigo desde la epoca de Pi.Exelente Blog.Nonsense

Juan Carlo Rodriguez dijo...

No he podido ver Pi ni Requiem, pero sí La Fuente. Y no puedo esperar por The Wrestler; me imagino que The Boxer será igualmente elogiada y ojalá en efecto resucitará a Robocop muy bien.

Juan Carlo Rodriguez dijo...

Ah y gracias por lo que me toca, jejejeje!

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics