Hay una razón por la que se llama La Gran Pantalla

lunes, julio 21, 2008 |


Recién saliendo de mi primera visita a El Caballero de la Noche, acompañado de una querida amiga, los dos escuchamos algo que nos hizo reír. Un tipo saliendo le dice a su acompañante, "Esta no había podido verse en video. Nunca se hubiera visto igual."

¡
No shit, Sherlock! Sabes, ¿escenas hechas en IMAX? Esas no traducen bien a un formato pequeño.

De hecho, recuerdo que en una conversación en Plurk, alguien me pregunta entusiasmado que si la película en cuestión ya fue estrenada. Cuando le digo que no, me dice: "Menos mal, ya iba a correr a los torrents." No saben cuánto traté de no ofenderme por el comentario, igual por miedo a sentirme como un perfecto ridículo que por respetar una posición distinta a la mía. Lo logré, respeté la posición del pana, hice mi comentario demostrando mi desacuerdo, pero igualmente admito con un poco de vergüenza que el comentario me cayó un poco mal (nada personal, viejo). Quiero sinceramente pensar que al final decidió que ir un lunes o un jueves a verla como es, como se merece.


Es obvio para cualquiera que me conozca, o haya leído este blog
desde el principio, que yo me oponga a la piratería --en particular la piratería de películas. ¿Muy caro? Piensen en cuánto cuesta salir a tomar, salir a bailar, salir a cenar, y comparen el precio de una película. ¿Colas? Sabes, puedes reservar entradas por Internet o por teléfono. Con Cines Unidos (como ya señalé antes) es más fácil y más ordenado. ¿Que tienes problemas con la gente o parecido? Bueno, ya es otra cosa. Pero hay un elemento de estética metido aquí. Cierto, como ya es tan fácil encontrar cine en Internet, ya sea legal (iTunes, por ejemplo) o "cuestionablemente" por torrents, para mí es una cosa de ver las películas como se pretendieron ver. Una película como El Caballero de la Noche fue filmada con la idea de una pantalla enorme para ser envuelto en la historia y los efectos visuales.

Sólo la escena inicial, donde hay un zoom a una pared de ventanas increíble sobre Ciudad Gótica/Chicago, o la sola escena donde Batman escrutina a Ciudad Gótica desde el edificio más alto de la ciudad (y sí, es de verdad Christian Bale parado en el piso 110 de la torre Sears en esa escena), vale el precio de la entrada.
Creo que esto se puede aplicar para la mayoría de las películas. Ellas no están diseñadas para verse en una pequeña pantalla, con cornetas del tamaño de un termo. No todos podemos darnos el gusto de tener un equipo de home theater y un televisor de 45 pulgadas que haga que se vea y oiga lo más cercano a una pantalla de cine. Y sí, yo he bajado películas --un gran total de una, Dogma-- pero es porque sé que es la única manera que vea películas que nunca vendrán a Venezuela, a menos que la compre en Amazon o algo así. Yo jamás bajaría El Caballero de la Noche, o Iron Man, o cualquier película de este estilo.

Antes de que esto parece que critico a todos aquellos que prefieren bajar las películas que ir al cine, quiero dejar bien claro que es sé que es algo que es decisión de cada quien. Si eso hace que las distribuidoras piensen mejor para traer algunas películas, bien. Pero sigo pensando en cuánto afecta a la industria del cine. Y realmente no entiendo POR QUÉ alguien preferiría bajar una película antes de ir al cine. Lo digo sin ningún complejo de superioridad, ni ninguna gana de criticar a alguien que lo haga. Yo no le veo justificación, y me disculpan.
Quisiera que alguien me tratara de dar una razón lógica, convincente, que no sea "porque es demasiado caro ir al cine", porque estoy en desacuerdo. ¿Qué otra razón puede haber?

2 críticas y comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Juan Carlo! me detuve a leer tu entrada sobre la piratería y permíteme comentarte (más no refutarte) un par de detalles sobre el tema.
Yo soy de los que se baja muchas películas para verlas en mi humilde pantalla de 17'' con un discreto sistema 4.1 (que no sirve de nada porque estas películas bajadas vienen en estéreo, pero igual se escucha bastante bien) y en la comodidad de mi hogar (Hasta este punto podrías estar empezando a enojarte, pero espera...). Ahora bien, qué tipo de películas suelo bajarme? Aquellas que, por una razón u otra no pude ver en el cine (Por ejemplo, Duro de Matar 4.0 o Saw 4), aquellas que ya ví y que quisiera volver a ver (mientras espero a comprar el DVD -original, cabe destacar, en varios casos-, sobre todo porque me ofrece mejor calidad de audio, video y EXTRAS!. Ahora tengo un dilema en cuanto al Blu-ray pero eso es parte de otra tertulia), aquellas de culto (Chicago, El Maquinista, Kill Bill -cuyos volúmenes ví en el cine-) o aquellas que no me llaman tanto la atencion y que tranquilamente se pueden disfrutar en casa (Superbad o Epic Movie pueden ser buenos ejemplos)
Ahora, concuerdo plenamente contigo en que hay películas que solo pueden apreciarse en todo su esplendor en las pantallas de cine (ví El retorno del Rey 5 veces en el cine, es mi película predilecta, hasta tengo las Ediciones del Coleccionista) y El Caballero de la Noche es otra de ellas (y de la que nunca dudé de ir a ver en el cine, de hecho la veré por 2da vez esta semana, el novio de mi hermana la ha visto ya 5 veces desde su estreno HACE 10 DIAS!).
En fin, respeto y admiro muchisimo el septimo arte pero no critico a las personas que se bajan las películas porque si bien es cierto que afecta a la industria, veo con muchisimo agrado que día a día (y no solo lunes o jueves) las colas en los cines venezolanos siempre están presentes!
En fin, listo el testamento, me despido, no sin antes felicitarte por este tremendo blog, el cual llevo recorriendo por espacio de unas 3 horas jejeje.
Espero hayas entendido un poco nuestro punto de los que nos bajamos las películas!
Saludos!

Juan Carlo Rodriguez dijo...

Epa Rafa! Gracias por el piropo que le toca al niño, jejeje.

Es que para serte sincero yo entiendo tu punto de vista, mi pana. Muchas veces las películas bajadas son la alternativa a usar el cupo de dólares, eso lo entiendo (¿cómo crees que pude ver Dogma?). Lo que yo critico y SIEMPRE criticaré es la gente que sencillamente SE REHÚSA a ver una película en el cine. Quizá sea un poco extremo mi punto de vista, pero es que creo que hay pocas cosas como ver algo en la gran pantalla, amén de la compañía (ya sean amigos y/o novia) que no siempre pueden estar contigo ahí para verla. La idea de que algún día los cines cierren porque ya nadie va a ellos... bueno, eso me aterra. Menos mal que aún así creo que eso está muy lejos en el futuro.

Eso sí, como tú dices, es muy sabroso alquilar una película nada más para ver los extras después. Te recomiendo a los amigos de CELULOIDE.NET, que envían películas originales a domicilio. Tienes el enlace en CINE EN LA WEB. Si vives en Caracas, claro, ups, sorry si no es así....

¡Gracias por la visita! ¡Que se repita!

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics