Batman: lo que es y lo que pudo ser

miércoles, julio 23, 2008 |

Esta parece que se va a convertir en la semana de Batman acá en el blog. Pero hay que comentar esto.

A estas alturas la noticia ha pegado en todos lados. Y eso se llama la propia puntería. Christian Bale está siendo acusado por supuestamente haber agredido a su madre y a su hermana en el Hotel Dorchester de Londres, el día antes del estreno en esa ciudad de
El Caballero de la Noche, que él protagoniza. Iba a ser arrestado, pero se le permitió acudir al estreno. Por lo visto, Bale acudió voluntariamente a la estación de policía el martes, fue interrogado durante cuatro horas y lo dejaron ir, pues no fue acusado. Tendría orden de regresar a dar declaraciones en septiembre. Por supuesto, la firma de abogados que defiende al actor de 34 años emitió un comunicado en donde Bale niega que haya habido agresión alguna.

Lo que me llama la atención de esto es cómo han salido tres comentarios recurrentemente: uno, cómo nadie se cree el cuento de que el hombre que hace de Batman sea capaz de pegarle a su mamá (aunque nunca se aclaró cuál fue la "agresión"; ¿se imaginan lo mal que van a quedar las dos muejres si resulta que fue que el pana lo que hizo fue pegarle cuatro gritos?), aunque eso no quiere decir que no sea capaz. Segundo, llama la atención que esto haya sucedido justo cuando su película ha batido cualquier cantidad de récords y no tiene pinta de que va a detenerse en ningún momento, lo que hace que suene (tercer comentario) en una treta para sacarle plata al amigo. Y si en efecto es eso, con razón ya no vive en Londres y quiere estar bien lejos del par de locas (tiene otras dos hermanas).

Por supuesto que no digo que el tipo no es capaz, aunque estemos claros que es uno de los actores que menos comidilla de la prensa de chisme ha tenido. El tipo vive en Los Ángeles y está casado con una hija y se dedica a trabajar y ya. No es un Robert Downey Jr. de los ochenta y noventa ni nada. Si en efecto lo hizo, y es algo de verdad serio, eso sí le afectará a la película y (horror de horrores) la posible secuela, si en efecto se hace. Con el poco polvo que ha levantado la noticia, no pareciera que vaya a pasar de eso.

Pasando a algo relacionado pero no, viendo la maravilla que es El Caballero de la Noche, uno no puede sino olvidar el mal gusto que dejó Batman y Robin. Yo lo admito, yo la disfruté en su momento, pero he tenido tiempo de arrepentirme. Joel Schumacher falló en donde Christopher Nolan acertó: quiso tomar elementos nuevos y traerlos a la leyenda, pero se refirió más a la serie de televisión de los '60 que al cómic, que es el material original. Es mi teoría que Schumacher estaba buscando más hacer una película comercialmente exitosa que hacer algo fiel a la leyenda, y por eso buscó a Arnold Schwarzenegger y a George Clooney, que estaban tan de moda. Y para asegurar al público joven, volvió a traer a Chris O'Donnell y contrató a Alicia Silverstone. Schumacher se concentró en mercadeo más que en hacer buen cine. Si hubiera pensado en las dos, quizá otro gallo habría cantado. Pero, en vez de eso... obtuvimos bati-pezones. Al menos tanto él como Clooney tuvieron a bien disculparse por esta película (Schumacher incluso lo hace en los comentarios del DVD. Esto TENGO que oírlo.)

La única lástima (aparte de la que da esta película) que causó esto fue que canceló los planes para la que habría sido la quinta de la franquicia, Batman Triunfante. La historia esta vez habría tenido al Espantapájaros (quien terminó apareciendo en Batman Inicia de igual manera), el Man-Bat (vean la imagen arriba; eso sí es verdad que lo hubiera querido ver) y a Harley Quinn, un personaje creado para la televisión pero resultó tan popular que la hicieron una fija en la historia normal de Batman. Aquí la habrían hecho la hija del Guasón y no su atormentada (¿tormentosa?) amante, y se estaba considerando a Madonna. Habría una escena en donde Batman habría estado expuesto al gas del Espantapájaros y, en medio de su terror, vería al Guasón de nuevo, lo que sería un cameo de Jack Nicholson.

Les soy sincero, tengo mis sentimientos mezclados sobre este guión que nunca se usó ni se usará. Me parece que bien hecha, esta hubiera sido una película bastante entretenida. Pero luego recuerdo lo buenas que fueron Batman Inicia y El Caballero de la Noche, y me alegra la dirección que tomaron. Más que mantenerse como comiquitas traídas a la realidad, Nolan convirtió las películas en intrincadas historias policíacas más al estilo de Michael Mann o las clásicas film-noir que de George Lucas. Y creo que todos salimos ganando. ¿Quizá se pueda hacer una película de Man-Bat en un futuro lejano? ¿O se podrá meter a Harley Quinn en una próxima sin perder lo que se ha logrado? ¿Ustedes qué opinan?

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics