Kung Fu Panda: Gordo y entusiasta

sábado, julio 19, 2008 |

Desde que salió una pequeña peliculita llamada Shrek, los estudios DreamWorks han podido competir exitosamente con Pixar y Disney en el terreno de las cintas animadas, aunque peló el escalón con la subestimada El Espantatiburones y parece que perdió gasolina con Shrek 3. Algo que se puede decir de las comiquitas de DreamWorks es que no hacen películas para chamos; son películas para toda la familia. En este caso, se meten con mis domingos en la tarde, cuando RCTV y Venevisión transmitían las clásicas películas e artes marciales de terible traducción, epores actauciones pero increíbles coreografías. Con Kung Fu Panda, DreamWorks logra burlarse de cada cliché que esas películas nos dieron --y lo hacen de una manera genial. Eso sí, el mayor cliché es el concepto en sí: el improbable perdedor que se transforma en un héroe. Pero lo hacen funcionar.

Cosa curiosa con esta película, la pueden conseguir en sus dos versiones en los cines, en español e inglés. Eso es sin duda porqe el elenco de voces en inglés es de puras luminarias. Pero esta ha sido una de las mayores críticas que ha recibido la cinta: si vas a tener unas estrellas de esta talla en las voces, ¿no crees que deberías darles un poco más de diálogo? He ahí donde Pixar le sigue llevando la cabeza a DreamWorks: mientras que aquellos se buscan un actor que pueda hacer el trabajo, los segundos le dan el trabajo al actor y luego tratan de ajustar el personaje.


Gracias a Dios que al menos las voces principales sí hacen un excelente trabajo. Una de ellas es el personaje principal, Po (un papel para el que Jack Black nació), un gordo y torpe panda que está obstinado de su trabajo en un restaurant, y que sueña con ser un maestro del kung-fu como sus héroes, Los Cinco Furiosos (que cada uno representa un estilo del kung fu tradicional), bajo las órdenes del maestro Shifu (un muy divertido Dustin Hoffman), quien accede resignadamente a entrenar al torpe panda luego el maestro Oogway (
Randall Duk Kim, el "llavero" de Matrix Revolution) lo eligiera como el legendario Guerrero Dragón, quien es elegido para traer paz al Valle de la Felicidad y protegerlo del ataque del temible leopardo de las nieves Tai Lung (un perfectamente contratado Ian McShane, de la serie Deadwood).

La animación está perfectamente ejecutada, una mezcla de tradicional (en las secuencias iniciales y los créditos finales) y computarizada, sin llegar a la poética maravilla que parece inundar la venidera Wall-E ni la extraña pero encantadora simpleza de éxitos menores de Disney como Chicken Little. Esta animación da para unas escenas de pelea absolutamente alucinantes, ligadas con la obligatoria cámara lenta, enormes explosiones de polvo y otras cosas que, como ya dije, uno espera de una película de artes marciales. Y hay una simpática moraleja que se revela cuando Po recibe el místico Rollo del Dragón, pero dejaré que ustedes vean la película y lo aprecien ustedes mismos.

Pero vuelvo a la mayor crítica de todas. Explico. Los Cinco Furiosos son todas estrellas conocidas, empezando por la más destacada, Tigresa (Angelina Jolie), e incluyen a Mono (Jackie Chan), Serpiente (Lucy Liu), Mantis (
Seth Rogen, de Ligeramente Embarazada) y Grulla (David Cross, más conocido por su trabajo en la serie Arrested Development). En español, con un evidente orgullo, Mono tiene una voz curiosamente parecida a la de nuestro Víctor X, del programa 35 MM de Globovisión (como si no le tuviera suficiente envidia...). Pero justo cuando has reconocido todas estas voces, ya no las oyen más. Como ya dije antes, ¿para qué van a tener todas estas voces si no les van a dar diálogo? Me alegro por ti, Víctor, de verdad que sí, pero pana, igual que la gente en inglés, you got screwed.

En fin, eso aparte, es refrescante ver que DreamWorks puede hacer una película famiiar que no es retrasadamente moralista ni demasiado alocada como para los chamos más pequeños. Es una buena opción y lo bastante divertida para llevar una cita. Disfruten.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics