Festival de Cine Independiente de Estados Unidos

jueves, julio 03, 2008 |

Si hay algo que nos quejamos los cinéfilos nacionales, es que, a menos que sea una Pequeña Miss Sunshine, las pequeñas películas independientes --en especial las gringas-- casi nunca pasan por estas carteleras. Y cuando llegan, llegan tardísimo. Es por eso que hay que agradecer las iniciativas del circuito Gran Cine, que se ha dedicado al cine de arte del mundo, y desde hace seis años ha presentado una muestra de ese cine que los grandes estudios no financian pero se centran en unas muy buenas historias, gracias al patrocinio de Queiroz Publicidad y la Embajada de los estados Unidos. Y esta vez tengo la suerte de poder asistir a la inauguración de su 6ta. edición, que es esta noche a las 8:00 en el Cine Paseo Las Mercedes. Como salió reseñado, la muestra es pequeña --son apenas ocho películas-- pero, como dice Nerea Dolara en El Nacional, hay que agradecer la oportunidad de ver cine que de otra forma nunca llegarían a la cartelera nacional. Todas se ven interesantes:

Promesas Peligrosas (Eastern Promises). Viggo Mortenssen, Naomi Watts. Dir. David Cronenberg. Gran triunfadora del Festival de Cine de Toronto de 2007, y le valió una nominación a Mejor Actor a Mortenssen, que ya había estado con Cronenberg con Una Historia de Violencia. Narra la historia de Anna (Watts) que se ve involucrada con la mafia rusa, y debe contar con la protección del chofer de una de sus familias, Nikolai (Mortenssen).

El Día que Mataron a Kennedy (Bobby). Laurence Fishburne, Heather Graham, Anthony Hopkins, Martin Sheen, Helent Hunt, Lindsay Lohan, Willian H. Macy, Emilio Estévez, Demi Moore, Sharon Stone y Elijah Wood. Dir. Emilio Estévez. Esta película es de 2006, y Blockbuster la tenía como alquiler exclusivo para ellos. Es un misterio lo que sucedió con ella, pues aún a pesar de ser nominada a Mejor Película Dramática en los Globos de Oro, fue ignorada en los Oscar. Y sí, el director es Emilio Estévez, hermano de Charlie Sheen, hijo de Martin Sheen. Pero es una hermosísima pieza que refleja las distintas vidas que estaban presentes en el hotel Ambassador de Los Ángeles cuando el senador Robert Kennedy fue asesinado. Es la única de la muestra que he visto, y la recomiendo con los ojos cerrados.

La conspiración (In The Valley of Elah). Tommy Lee Jones, Susan Sarandon, Charlize Theron. Dir. Paul Haggis. (Sí, a mí tampoco me agrada cómo ponen los títulos en español.) Otra nominación para Mejor Actor, esta vez para Jones, quien interpreta a un veterano del ejército estadounidense que debe investigar la desaparición de su hijo, un soldado en Irak que ha desertado. Lo que descubre le puede hacer cuestionar cada creencia que tiene. Dirige Paul Haggis, quien dirigió Crash y escribió el guión de Million Dollar Baby.

La Misma Luna (Under The Same Moon). Kate del Castillo, Carmen Salinas, Adrián Alonso. Dir. Patricia Riggsen. Esta es una coproducción de México y Estados Unidos, que cuenta la historia de una mujer mexicana que trabaja en Estados Unidos mientras su madre cuida a su hijo. Por circunstancias de la vida, los dos deben hacer esfuerzos para reencontrarse, en lo que imagino es un drama de los inmigrantes ilegales.

Sospechas Mortales (Alpha Dog). Sharon Stone, Bruce Willis, Matthew Barry, Emile Hirsch y Justin Timberlake. Dir. Nick Cassavettes. El hijo del legendario director John Cassavettes ofrece su tercera película, narrando la historia verdadera de cómo se capturó al criminal más joven en aparecer en la lista de los más buscados del FBI.

Camino a la Redención (Reservation Road). Mark Ruffallo, Joaquin Phoenix, Jennifer Connally, Mira Sorvino. Dir. Terry George. Un sólido elenco está bajo las órdenes del director de la exclente Hotel Rwanda. Un padre (Ruffallo) atropella al hijo de uno de sus vecinos (Phoenix) y huye del sitio. Ahora otra semana debe empezar, con una pareja lamentando la muerte de su niño y otra atormentada por el secreto de uno de ellos.

La Familia Savage (The Savages). Laura Linney, Philip Seymour Hoffman, Philip Bosco. Dir. Tamara Jenkins. Dos nominados al Oscar (Linney también por su papel en esta película) interpretan a dos hermanos que se han mantenido alejados uno del otro y de su abusivo padre (Phillip Bosco). Pero cuando reciben la llamada que les avisa que su padre sufre de demencia senil y necesita que lo cuiden, los dos deben enterrar sus diferencias y enfrentar sus responsabilidades.

Un Golpe de Suerte (The Big White). Robin Williams, Holly Hunter, Woody Harrelson, Giovanni Ribisi, Tim Blake Nelson. Dir. Mark Mylod. La más vieja del grupo, esta cinta de 2005 cuenta la historia de Paul (Williams), un dueño de una fallida agencia de viajes en Alaska, quien se derrumba cuando se entera que su esposa tiene una enfermedad degenerativa. Pero descubre un cadáver congelado y quiere hacerlo apsar por su hermano Raymond (Harrelson) para cobrar el seguro de vida. En su camino están dos matones y un investigador privado.

Están en varias salas del circuito Gran Cine, además de algunas en Cines Unidos. Ustedes decidan. Yo creo que me iré primero por Eastern Promises. ¡Ya les contaré!

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics