El Super Agente 86: Homenaje, no imitación

jueves, junio 26, 2008 |

¿Quién de los adultos jóvenes no recordamos las andanzas del Super Agente 86, Maxwell Smart? La comedia creada por Mel Brooks, que se estrenó en 1965, logró una fanaticada tanto en Estados Unidos como acá en Latinoamérica. Don Adams se metía en su papel de atolondrado pero perfeccionista agente de contraespionaje que resuelve sus misiones por pura coincidencia o gracias a su más capaz compañera la Agente 99 (Barbara Feldon), lo que se convirtió en una excelente parodia a James Bond y "El Hombre de C.I.P.O.L".

Dicho eso, admito que vi con temor que lo inevitable había sucedido: iban a hacer una película. Recuerdos de desastres como Los Vengadores y Los Duques de Hazard venían a mi mente, bodrios que ni Uma Thurman en traje ajustado verde o Jessica Simspon en bikini rojo pudieron salvar. Pero empezaron a surgir señales de esperanza: la cinta sería dirigida por Peter Segal, quien dirigió la última ¿Y Dónde Está el Policía? y la segunda del Profesor Chiflado con Eddie Murphy, además de una subapreciada (en mi opinión) The Longest Yard, con Adam Sandler, Chris Rock y Burt Reynolds. Claro, también dirigió 50 Primeras Citas y Locos de Ira (este tipo debe ser bien pana de Adam Sandler...), así que...

Pero en lo que se anunció que sería Steve Carrell quien agarraría el famoso zapatófono, supe que esta película tenía una esperanza. Luego estaban los nominados al Oscar Alan Arkin (Pequeña Miss Sunshine) como el Jefe y la maravillosa Anne Hathaway (Diarios de Princesa, Brokeback Mountain) como la 99. Y queda confirmado: esta película es hilarante.

Maxwell Smart es un analista que trabaja para la agencia de contraespionaje CONTROL y sueña con convertirse a agente de campo y trabajar al lado de su héroe, el agente 23 (Dwayne "The Rock" Johnson), pero su oportunidad sólo se presenta cuando la organización terrorista KAOS ataca el cuartel general y obtiene el nombre de todos sus agentes. El Jefe promociona a Max a agente y lo envía a localizar y detener a Siegfried (el magnífico Terrence Stamp) y su secuaz Shtarker (Ken Davitian, de Borat) quien pretende dominar al mundo.

Hay pocas cosas predecibles en esta película que la hace bien fresca aunque esté basada en material tan viejo. Y es porque Segal no buscó hacer una copia al carbón de la serie sino hacer su propia versión, trayéndola al mundo presente pero respetando lo que Mel Brooks había creado. Aparece el Cono del Silencio y el Zapatófono, porque si no, no fuera El Super Agente 86. Y hay suficientes burlas al gobierno de los Estados Unidos y a ciertas películas recientes de espionaje (la más obvia es La Emboscada, de Sean Connery) para mantener las audiencias cínicas felices, sin convertirla en Una Loca Película de Esparta (que aprendan los idiotas detrás de vainas así).

Pero es el protagonista que hace que esta peuda ser un nuevo clásico de la comedia. Steve Carrell la lleva sobre sus hombros y realmente es su interacción con todo el elenco lo que la hace funcionar. Cada mueca es planificada, cada tropezón parece cuidadosamente ensayado no importa qué tan desastroso haya parecido. Y Anne Hathaway le da el perfecto equilibrio brindando seriedad, compromiso y el justo toque de dulzura cuando es necesario. Hay momentos divertidos que vienen del elenco secundario, en especial los salidos de dos especialistas en tecnología interpretados por Masi Oka (Hiro de la serie Héroes) y Nate Torrence, y dos agentes sobre-competitivos y arrogantes hechos por los actores David Koechner y Terry Crews.

Para nosotros los latinoamericanos, hay una sorpresa adicional, que de hecho no se supo sino hasta que empezó la película: la voz de Max Smart es doblada por Jorge "El Tata" Arvizu, el mismo que la doblara en los '70. ¡Yo ni sabía que el hombre siguiera vivo! Arvizu además le dio voz en español a Pedro Picapiedra, a Benito de la pandilla de Don Gato, al Pájaro Loco y pare de contar. Es un atractivo adicional que hayan logrado poner a este hombre a lucirse, con su magia para improvisar diálogos, inflexiones de voz y una mezcla de absoluta informalidad con impecable profesionalismo. Con decirles que por una vez no me importó que estuviera doblada; Arvizu es otro grato recuerdo de mi infancia.

Si les gustaba la serie, no hay forma que no les guste esta película. Si nunca la vieron, es probable que la encuentren un poco tonta (mi novia se aburrió). Pero yo opino que si van a escoger una increíblemente predecible comedia romántica como Quiero Robarme A La Novia, o no están de humor para la acción de El Increíble Hulk, esta es la mejor opción de cine que hay ahora.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics