In Memoriam: Stan Winston

martes, junio 17, 2008 |

Seguramente ven el nombre, y arrugan la frente. Ven la foto, y dicen, "¿quién es ese?" Pero el mundo del cine está de luto, de luto auténtico, pues ayer murió un personaje que contribuyó a hacer las películas el espectáculo visual que son hoy en día, el mago que compartió su magia durante casi 30 años.

Stan Winston fue uno de esos miles de trabajadores en las películas cuyo trabajo es infinitamente más conocido que su cara. Fue heredero de uno de los grandes en efectos de cine como fue Ray Harryhausen, quienes los adultos contemporáneos recordamos por su trabajo en clásicos de sábados en la mañana como Furia de Titanes, las películas de Sinbad, Jasón y Los Argonautas (con su increíble secuencia de esqueletos luchadores). Winston llevó el arte de efectos especiales a un nuevo nivel, responsable de increíbles criaturas que se quedaron con nosotros como el Terminator, los monstruos de Alien y Depredador, los dinosaurios de Parque Jurásico... También era un increíble maquillador, responsable de transformar a Danny DeVito en un inolvidable Pingüino en Batman Regresa, los mutantes animales de La Isla del Dr. Moreau (Val Kilmer, David Thewlis, Marlon Brando) y algunos demonios en Constantine (Keanu Reeves, Rachel Weiss).

Ah ahora sí saben quién es.

A medida que los gráficos por computadora fueron impo
niéndose en los efectos especiales, Winston simplemente ayudó a perfeccionarlos más que crearlos. Es por eso que los dinosaurios se veían tan reales, y es por eso que el traje de Iron Man se ve tan perfecto. Winston empezaba a hacer trabajo para la siguiente película de Terminator también.

Stan Winston por lo visto era un callado y agradable profesional que luchó durante 7 años con un mieloma maléfico. Tenía sólo 62 años, una vida demasiado corta, considerando todo lo que tenía que aportar aún. Pero lo recordaremos como uno que contribuyó a que, cuando las luces se apagan, todos podemos entrar al mundo mágico que es el cine.

Stan Winston en celuloide.net:
Parque JurásicoUn grupo de científicos clonan dinosaurios para poblar un parque de atracciones. Ocurre una falla grave de seguridad, y los dinosaurios escapan.

Terminator 2: Judgement Day: Han transcurrido casi diez años desde que un cyborg, venido del año post-apocalíptico 2029, trató de destruir a Sarah Connor (Linda Hamilton). Ahora su hijo, John (Edward Furlong), el futuro líder de la resistencia contra la hegemonía de las máquinas, es el blanco de un nuevo y mucho más mortífero Terminator, el T-1000 (Robert Patrick), hecho enteramente de metal líquido que puede adoptar cualquier forma. Pero la resistencia logra enviar un cyborg protector (Arnold Schwarzenegger) que intentará salvar a John y a su madre Sarah.


Stan Winston
1946-2008

1 críticas y comentarios:

NeoGabox dijo...

Realmente esta es una gran perdida para el mundo del cine... :/

"Saludos Monocromáticos"

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics