Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal: Ooookey....

domingo, junio 01, 2008 |

Es oficial: George Lucas necesita retirarse. Y ya. Lo debíamos haber sospechado cuando inventó a Jar-Jar Binks. Pero con la historia de Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal (David Koepp escribió el guión basándose en ella), Lucas, en palabras de un muy criollo amigo mío, se pasó pa'l rabo de la vaca para no volver más. De aquí en adelante temeré cualquier cosa que el hombre escriba.

Ojo, no con esto quiero decir que Indiana Jones 4 sea mala. Para nada. Si entran a esa sala esperando un clásico, para nada. Ah ya va, es que van a entrar esperando un clásico... Claro, estamos hablando de la segunda franquicia más exitosa del cine después de La Guerra de las Galaxias, llevando a Harrison Ford al libro Guinness como el actor más exitoso de la historia (sí, en serio). La última película de la franquicia, Indiana Jones y la Última Cruzada, fue hace casi diez años. Cuando se anunció que la iban a resucitar, la mitad del orbe se emocionó. Era imposible no hacerlo. Qué importa que Harrison Ford ya tiene 65 años y no está para estar dando los brincos que daba en las tres primeras. ¡Esto va a ser lo máximo!

Eeeeh... bueno.

Esta versión empieza en el desierto de Nevada, en 1957. Síp, ya no son los Nazis los que nos preocupan, es la KGB. Indiana Jones ha sido llevado a una base militar en el medio del desierto para buscar un ataúd magnetizado --en el Hangar 51. Ya desde ahí la cosa empieza extraño. (Para los que no lo sepan, hay una popular leyenda urbana en Estados Unidos que el Ejército tiene escondido un cadáver de un alienígena en el Hangar 51. Sí, adivinaron.) La líder del grupo, Irina Spalko (Cate Blanchett), está convencida que lo que hay dentro del ataúd es la clave para conquistar la mente de los hombres --y el triunfo final del comunismo.

Lo que sí le aplaudo tanto a Lucas como a Steven Spielberg es cómo lograron en primer lugar capturar la esencia de la época con su caza de brujas del comunismo, donde todo el mundo era sospechoso. Al mismo Indy le cuestionan su patriotismo, al punto que el decano de la universidad donde enseña (Jim Broadbent) se ve obligado a renunciar para que no lo despidan a él. También les apluado la elección de Shia LeBouf como Mutt Williams, canalizando a James Dean y Marlon Brando perefctamente. Mutt busca a Indiana Jones para que lo ayude a localizar a un viejo colega suyo, el profesor Oxley (John Hurt) que ha sido secuestrado por los soviéticos para que localice la ciudad de Akator en la selva amazónica , a donde debe llevar la última de las Calaveras de Cristal, misteriosos artefactos que tienen mucha de la culpa de que esta no haya podido ser la gran película que pudo ser.

Hasta que llegamos a la última media hora, la película es divertidísima de ver. Hay numerosos momentos en que Indy está lidiando con su edad,
que bien son los momentos más cómicos de la película. Y sin embargo Harrison Ford rara vez se ha visto tan bien. También está la enorme sorpresa de encontrarse con Marion (Karen Allen), su interés romántico de Cazadores del Arca Perdida de 1981. Y hay una escena de persecución que involucró monos y hormigas caníbales a través de la selva amazónica que, aunque no es tan memorable como la escena en las minas de Indiana Jones y El Templo de la Perdición (1984), los mantendrá en suspenso.

Y luego... Akator. Recuerdo que en más de una ocasión, rodé mis ojos en incredulidad. "No puede ser que vayan a hacer esto", pensaba. "Ay Dios, lo hicieron", pensé después. "Pero no van a hacer esto... Pero por amor a Cristo, ¡¿en qué rayos pensaron?!"

Lucas sencillamente no respetó la herencia de sus propias películas y trató la última como una forma de lidiar con la ciencia ficción que él ha tenido tanto papel en recrear. Hay demasiadas cosas que los fanáticos de la serie (como yo) queríamos que se siguieran tocando y no se hicieron. De repente si hubieran seguido con lo paranormal o lo religioso con lo que se metían en las tres anteriores, todo habría estado bien. Pero irse hacia este lado del rabo de la vaca... y quedasre ahí... Y lo divertido es que aún queda supuestamente una más por hacerse. Y Lucas ya tiene una idea. Por favor, George, esta vez escucha mejor a Frank Darabont. El guionista y director de Sueños de Fuga y Milagros Inesperados le presentó un guión a Lucas donde estaba el hermano de Indiana involucrado (y se consideró a Kevin Costner para el papel). ¡Díganme si no hubiera sido mejor que...!

No. No les voy a arruinar las pocas sorpresas que la película les pueda dejar. Les digo, sí es una película divertida. No perderán sus reales si la van a ver. Pero prepárense para una última media hora absurda. Por Dios, Steven, que George produzca, no lo dejen escribir la historia. ¿Esa historia que están considerando tú y Harrison para la quinta? Si se parece demasiado a esta, estoy seguro que Darabont les atenderá el teléfono.

3 críticas y comentarios:

Carmen M. Mesa R. (Adictísima) dijo...

Tanto "spam" que haces y no habías promocionado esta nota (flojera mía también. O demasiado twitteo/Plurkeo, el caso es que se me olvidó buscarla too) Bromas aparte: dónde te firmo el comentario? Es tal cual.

Agrego algo como nota personal: el inmenso pasticho mental histórico/arqueológico. Yo no voy al cine a que me enseñen historia, geografía y detalles religiosos, y te puedo pasar unos despistes en ese sentido, pero en esta ocasión el asunto es tan obvio que se hace imposible pasarlo por alto. También tengo mis dudas sobre lo acertado / desacertado que fue volver con la temática de la guerra fría y el comunismo ruso. No sé. Lo sigo pensando.

La película es entretenida, aceptablemente actuada, y es la propia para una tarde de cine sin pretensiones. Pero para pasar a niveles de clásico.....olvidable. Demasiada pantalla verde. Y olvidable también toda la película post hormigas caníbales. Y es una lástima. Indiana Jones y el reino de la Calavera de Cristal es la clásica película que pretendió mucho y se quedó en esa: Pretensión.

Saludos,

NeoGabox dijo...

Necesito ver esa película T_T
con urgencia...
Aunque ahora con esta revisión superficial... Y con ese guión un poco débil... Pero bueno...
Malgastaré mi dinero... (si algún día puedo) :S

Juan Carlo Rodriguez dijo...

@Adictisima Se llama "feed", jejeje. En cuanto a lo del comunismo, hay que entender, LA ÚLTIMA CRUZADA fue ambientada a finales de los '40, en plena 2da Guerra Mundial, y esto es al menos 12 años después. Hace sentido que el hombre se enfrente contra los "enemigos" del mundo. Ahora sí, te lo digo, loq ue dices es verdad. Pasa que no te quería robar el comentario de las hormigas. :)

@NeoGabox ¿Perder los reales? No vale, no creo que lo hagas. De los 12 que te cueste la entrada, digo yo, la película cuesta como 7 u 8. Es entretenida hasta que...

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics