A mamá... con cotufas

domingo, mayo 11, 2008 |

Hoy es Día de la Madre. Ese día en que los más ingratos "matan" a su mamá con unas flores, un collar o algo. Pena les debería dar. Hablando en serio, ¿quién no le ha hecho algún homenaje a su madre en estos días, ya sea llevarle el desayuno a la cama o hacerle un almuerzo o llevarla a ver su obra favorita? A ver, ¿alguien ha llevado a su madre al cine en un día como este? Sí, eso pensé. ¿Quién va a querer salir a calarse eso? Pero la gran pantalla no se ha detenido en eso, y nos ha traído algunas madres imborrables de nuestra memoria. Lástima que yo me acuerde en este momento sino de cinco, pero espero que esto sirva de pequeño homenaje a mi propia madre, Dios la guarde. ¡Feliz día de las madres!

5.- Sharon Warren. Ray.
¿Cómo? ¿Que ni idea de quién es ést
a? Lo sé, y muchos actuarán igual Sin embargo, Warren dio una de las mejores actuaciones en Ray (2005, Taylor Hackford), pero como todo el mundo se concentró en cómo Jamie Foxx se transformó en Ray Charles, pasó debajo del radar. En caso de que por más que traten de ubicarla no pueden recordarlo, Warren interpretó a Aretha Robinson, la madre de Ray Charles y su hermano George. Uno puede ver agotamiento saliendo de cada poro del cuerpo de Aretha, pero también una determinación a que sus hijos no van a llevar la vida que lleva ella. Cuando se entera que su único hijo se está quedando ciego, no se lamenta y lo sobreprotege; lo entrena como un sargento entrena a un soldado para defenderse del mundo. De entre las muejres de esta película, es quizá ella la que más se destacó --y nadie la recuerda.

4.- Kathy Bates. Dolores Claiborne.

Kathy Bates necesita buscar más personajes con Stephen King. Su actuación en Misery no sólo le ganó un Oscar a mejor actriz, sino que impresionó al amo del terror tanto que escribió su siguente novela pensando en ella. Y le valió otra nominación al Oscar gracias a esta pieza de 1995 también dirigida por Taylor Hackford que, aunque no es demasiado fiel al libro (ni tan buena), nos brinda una actuación impresionante pro parte de Bates. Además, si estaban pensando en ti a la hora de escribir el libro, ¿cómo no ibas a actuar en la película? Es la historia de una mujer acusada de asesinar a la anciana inválida para la que trabajaba, pero también es una madre que hizo uno de los mayores sacrificios para proteger a una hija que no hacía sino pelear con ella: su propia felicidad y bienestar. Al mismo tiempo, Bates les partirá el alma y los matará de la risa. Es increíble que una mujer capaz de proyectar tal fuerza de carácter tenga también una sonrisa tan dulce. Supongo que eso es lo que la hace toda una madre.

3.- Sally Field. Forrest Gump.
Quizá su elevado tonito de voz moleste a más de uno, pero Sally Field siempre ha sido una institución americana, tan absurdamente gringa como el pie de manzana, para usar un cliché. Ya había hecho de una madre desesperada por rescatar a su hija de la sociedad iraní en Sin Mi Hija No, pero si de papeles de madre hablamos todos la recordaremos por la joya de 1994 que le dio a Tom Hanks su segundo Oscar consecutivo. En Forrest Gump, Field hace de una madre que ha tenido que criar sola a un hijo de inteligencia limitada decidida a que tenga una vida normal --así sea tener que hacerle favores al decano de una escuela para que Forrest sea aceptado. A medida que crece, su mamá hace un esfuerzo por no sobreprotegerlo, pues también está conciente (como la mamá de Ray) que el mundo es un sitio duro y que ella no siempre estará ahí para protegerlo, algo que la mata. Que el "hijo" sea sólo 10 años menor que ella en la vida real no importa; la química entre Hanks y Field es perfecta. Es una madre ejemplar: tierna, estricta, y siempre con una perla de sabiduría para su hijo. ¿O es que vamos a decir que no creemos que la vida es una caja de chocolates?

2.- Jodie Foster. Plan de Vuelo.
Mientras las actrices empiezan a madurar, sus papeles se van hacia lo familiar, lo tranquilo, lo calmado. Madres cocinando, limpiando, cuidando al niño. Pero eso no va con Jodie Foster, oh no. Primero hizo una madre que está acosada por un trío de ladrones en su propia casa en La Habitación del Pánico (2002), y ahora ha perdido su hija en un avión. En un avión. Que está volando. ¿Dónde está? Peter Schwentke ha tomado dos miedos y ha creado una película francamente incómoda de ver: el terror que tenemos de tener a alguien que cree un incidente en el avión (que ya de por sí hace nerviosos a muchos), y la angustia de una madre de perder a un hijo en un centro comercial multiplicada de por mil. Nadie quiere estar en esta posición; quizá ninguna madre merece estar en esta posición.


1.- Holly Hunter. Los Increíbles.
Reto a cualquiera a que me diga que este no es el reflejo de una verdadera madre moderna hecho literal. Todas las madres son capaces de hacer actos heroicos o sobre-humanos día a día --y Elasitichica además combate el crimen. Helen Parr tiene que lidiar con criar tres hijos, mantener la casa limpia y animar a un esposo que está pasando por una crisis personal mientras trata de hacerles entender que el mundo es un sitio duro para gente como ellos. Sí, Helen tiene superpoderes, pero es primero madre, segundo madre, tercero madre y después mujer. Y sin embargo, sabe cuándo tiene que dejar que sus muchachitos se cuiden solos.



MENCIONES HONORÍFICAS
  • La mamá de Bambi
  • Peg Boggs (Diane Wiest, Edward Scissorhands)
  • Kala (Glenn Close, Tarzan)
  • Sarah Connor (Linda Hamilton, Terminator II: Judgement Day)
¿Quién me faltó? ¿Cuál es su madre favorita del cine?

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics