Viaje al Alquiletero: O Brother, Where Art thou?

jueves, mayo 08, 2008 |

Muy retrasada les presento otra opción para el día que toque alquilar una buena película. La opción de hoy ha estado en mi mente desde hace mucho rato, pues me he lanzado a redescubrir el cine de Joel y Ethan Coen desde que su No Country For Old Men resultó la más premiada en los Oscar, empecé a reencontrarme con algunas de sus citas que más me han gustado. Hay una fuerte competencia sobre cuál de sus películas es mi favorita --este dúo de directores sabe moverse sin ningún problema de la comedia al drama y siempre poniendo un toquecito oscuro en algún lado-- pero creo que, hasta No Country (que aún no veo), su punto alto es sin duda O Hermano Dónde Estás.

La historia está basada en La Odisea de Homero, pero ambientada en el empobrecido sur de los Estados Unidos durante la Depresión (mediados/finales de los años '30, para que se ubiquen). Nos encontramos con un trío de amigos escapados de la cárcel: el ingenuo Delmar (Tim Blake Nelson), el amargado Pete (consecuente de los Coen John Turturro) y el vivísimo Ulises Everett Grant (George Clooney), que están corriendo a encontrar un tesoro escondido cerca del pueblo de Everett, donde está su esposa en separación Penélope (Holly Hunter).

¿Ya vieron las conexiones con La Odisea? Hay muchas más, pero eso quitaría parte de la diversión. Además, la película funciona demasiado bien de por sí como para que estén buscando paralelismos. Clooney en particular sorprendió mucho por su grueso acento sureño y su genial interpretación cómica, pues aún se le asociaba con el drama televisivo ER. Hay todos los elementos que uno espera de los Coen: personajes muy extraños, humor negro, alguna especie de muerte, y una resolución dramática de conflictos. Aunque Clooney fue el premiado con un Globo de Oro con su actuación, Turturro y Nelson en más de una ocasión me hicieron soltar la carcajada. Y la química entre los tres da para instantes que son joyas.

La banda sonora fue un éxito aún mayor que la película en sí, y hasta resucitó el amor por la música bluegrass en Estados Unidos. Es como si una película aquí despertara el amor por el joropo. Obviamente a una persona latina no le llamaría mucho la atención, salvo la canción central, "Man Of Constant Sorrow", que tiene dos momentos claves en la cinta. En resumen, O Brother Where Art Thou es quizá el pináculo en comedia (junto con The Big Lebowski) de los Coen. Excelente para una tarde devedera.

1 críticas y comentarios:

NeoGabox dijo...

Justo te iba a decir que recuerdo que la Banda Sonora de esa película se mantuvo en los primeros lugares de la lista Billboard por mucho tiempo (esas cosas las sabía cuando podía comprar la revista Rolling Stone ¬¬) En fin... La cosa es que nunca he visto la película pero me imagino que ha de ser buena...
La anotaré por aquí...

"Saludos Monocromáticos"

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics