Viaje al alquiletero: Dogma

martes, junio 24, 2008 |

Esta es una maldad incluirla "en el alquiletero", porque no hay manera que ustedes consigan esta película en su formato físico en ninguna parte del país. Sólo les queda bajarla o mandarla a comprar afuera (créanme que vale la pena tenerla). Porque esta es una de esas raras joyas que jamás fue exhibida aquí en Venezuela porque (a) es una producción independiente, lo que se traduce en "poco" público acá, y (b) toca un punto extremadamente delicado para nuestra conservadora Iglesia. Yo soy de lo más católico que ustedes puedan imaginar, pero eso no me impidió disfrutar de una inteligentísima y muy bien lograda película que pareciera burlarse de la religión mientras está invitándonos a tomarla muy en serio.

La película es de 1999 y dirigida por Kevin Smith, un director y escritor independiente que aquí creo que lo recordamos por Chasing Amy, donde Ben Affleck hace de un artista de cómics que trata de conquistar una lesbiana (imaginen una versión buena de Gigli). Smith es el equivalente de un fanático que además hace películas, pues todas tienen suficiente irreverencia, referencia a cómics, La Guerra de las Galaxias y demás para hacerlas objeto de culto, como fueron Clerks y la más reciente Jay and Silent Bob Strike Back.

Todo empieza con la muy verdadera noción de que los cristianos están yendo cada vez menos a misa, y un cardenal de
Nueva Jersey (interpretado por el recientemente fallecido George Carlin, quien apareció en tres de las siete películas de Smith) decide lanzar una campaña para remozar la imagen de la Iglesia, que incluye sustituir al Cristo crucificado por "Jesús el Pana". Eso crea una oportunidad para dos ángeles caídos, Loki (Matt Damon) y Bartleby (Ben Affleck), para volver a entrar al Cielo. Claro, si hacen eso acabarán con el Universo, algo que el demonio Azrael (Jason Lee, de My Name Is Earl) está buscando. Por eso Dios envía al ángel Metatron (un hilarante Alan Rickman, ahora famoso por interpretar al profesor Snape en la serie de Harry Potter) a reclutar a Bethany Sloane (Linda Fiorentino), quien trabaja en una clínica de abortos, a detener a los ángeles renegados. Sí, leyeron bien: una trabajadora en una clínica de abortos emprende una misión divina.

¿Ya les interesó? Bueno hay más. A Bethany la acompañan el 13er. apóstol, Rufus (Chris Rock), quien da la casualdiad que es negro como dice que Jesús fue, y dos personajes fijos de las películas de Smith, Jay (Jason Mewes) y Silent Bob (el mismo Smith), junto con una de las Musas (Salma Hayek) que ahora trabaja como bailarina exótica.


La película empieza como una comedia normal y corriente pero de repente va a unos lados totalmente inesperados, y hay un constante cuestionamiento a la religión, a la fe cristiana, al contenido de la Biblia y sí, en un momento uno de los personajes insulta de frente a Dios. Porque sí, Dios aparece al final de la película. Y mucho antes, sale también la razón de por qué Bethany fue escogida para esta tarea.

En todo el tiempo que vi esta película hubo varios momentos que no podía creer que hubieran dicho algo, pero cuando lo analicé con calma pensé: "¿y por qué no?" La película fue protestada hasta más no poder precisamente por todos los cuestionamientos que hace de la religión. Pero hace cuestionamientos inteligentes, coño. Y al final el cristianismo queda redimido; es lo que yo llamo el efecto Da Vinci. ¿Que pone tu fe a prueba? Yo digo que una fe así de débil necesita el ejercicio, como dijo un caricaturista una vez. Dogma es una entretenida, muy bien escrita y a veces hasta emocionante película. Buena elección para este fin de semana.

P.D.: Mi recomendación es mi pequeño homenaje al genial George Carlin, uno de los más irreverentes, inteligentes y geniales comediantes americanos de este siglo, quien falleció este domingo por una falla cardíaca a los 71 años de edad.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics