Reportando desde el celuloide

sábado, junio 28, 2008 |

Uno de estos días veré cuál es la profesión más representada en el cine (apuesto por abogacía y afines), pero por supuesto hay una que está muy cerca de mi corazón. Llega tarde, por aquello de que estuve más pendiente de otras cosas, pero en homenaje al Día de Periodista (el 27 de junio), una profesión que yo ejerzo con orgullo, aquí les presento cinco películas que reflejan bastante bien cómo trabaja un periodista. Da la casualidad también que son buenas películas.

5.- Ciudadano Kane (Citizen Kane). 1941. Dirigida y protagonizada por Orson Welles. El Instituto Americano del Cine y todos los críticos más respetados han considerado esta la más grandiosa entrega del séptimo arte, la mejor película de todos los tiempos. Una cinematografía impecable, un brillante guión e increíbles actuaciones esconden una historia subrepticiamente sencilla: cuando el millonario Charles Foster Kane (Orson Welles, quien además escribió y dirigió) muere, luego de dirigir un imperio de periódicos y revistas, un grupo de reporteros trata de averiguar qué quiso decir con sus últimas palabras: "Rosebud" (capullo de rosa). Muchas entrevistas, muchas investigaciones internas; y ésta además se enfoca en un poderoso dueño de medios, así que recibimos los dos aspectos de la histora.

4.- El Informe Pelícano (The Pelican Brief). 1993. Denzel Washington, Julia Roberts. Dir.: Alan J. Pakula. La segunda exitosa adaptación de una novela de John Grisham (la primera fue The Firm, con Tom Cruise). Lo que quiere decir que el centro de la película es una estudiante de derecho (Roberts), que elabora un informe para una clase en Harvard sobre por qué dos jueces de la Corte Suprema han muerto. En una de "tremendo pegón", resulta que lo que escribió puede ser cierto, pues ahora la están persiguiendo. ¿Y quién la está ayudando? Un periodista investigativo (Washington) que confirma que si hay algo importante para la verdad, es la conexión correcta en el sitio correcto.

3.- El Informante (The Insider). 2000. Russel Crowe, Al Pacino, Christopher Plummer. Dir. Michael Mann. Si hay una institución en la televisión norteamericana, es el programa 60 Minutes, de la cadena CBS. Sus piezas de reportaje investigativo han descubierto algunos de los mayores escándalos y entrevistado a las más increíbles personalidades. Su ancla principal, Mike Wallace, incluso logró entrevistar al Ayatollah Khomeini. En 1994, averiguó por la mala que el interés periodístico no siempre coincide con el corporativo. Lowell Bergman (Pacino), el productor del programa, presiente que hay una historia cuando un antiguo químico de una tabacalera, Jeffrey Wigand, (Crowe), evita hablar con él. Hay algo que Wigand no sabe y tiene miedo de contar. Eventualmente, accede a aparecer en el programa y ser entrevistado por Wallace (Plummer). Pero en un país (y una época) en que las tabacaleras tenían tanto poder, es difícil que algo tan polémico sea mostrado así como así. Pero nada como el poder de los medios para ir en contra del poder corporativo.

2.- El Periódico (The Paper). 1994. Michael Keaton, Marisa Tomei, Randy Quaid, Glenn Close, Robert Duvall. Dir. Ron Howard. de estrés, es interesante notar, otra vez los conflictos editoriales vs. los corporativos, la manera en que No sólo trata sobre periodistas, sino que esta película nos habla bien de cómo funciona un periódico. Hay muchas cosas demasiado familiares para nosotros: las reuniones de pauta, la corredera antes del cierre, los enfoques de las historias, todo. Aquí hay varias historias entrelazadas: el editor de un pequeño tabloide en Nueva York (Keaton) es tan aficionado al trabajo que lo está alejando de su esposa embarazada (Tomei), también periodista, además que está chocando con la jefa de redacción (Close), lo que está dando dolores de cabeza al editor en jefe (Duvall), quien tiene problemas personales propios. Todo en medio del arresto de dos negros acusados de cometer un importante asesinato. Más allá de las divertidas situaciones, es interesante ver cómo chocan (otra vez) los intereses editoriales con los corporativos, la manera cómo un periodista realmente trabaja, y sobre todo, el poder subyacente de los medios en la reputación de la gente. Vean esto si tienen preguntas éticas sobre nuestra profesión.

1.- Todos Los Hombres del Presidente (All The President's Men). 1976. Robert Redford, Dustin Hoffman. Dir. Alan J. Pakula. Si hay un momento en la historia que puede ser considerado un hito en el ejercicio del periodismo, fue cuando dos reporteros investigadores del Washington Post, Carl Bernstein y Bob Woodward, descubrieron un escándalo justo antes de las elecciones de 1972, que concluyó en la renuncia del presidente Richard Nixon. Apenas cuatro años después, esta película narra los detalles con pasmosa precisión. Bernstein (Hoffman) es mejor escribiendo, Woodward (Redford) es mejor investigando; además tiene un misterioso contacto que le apunta en la dirección correcta, que se hace llamar Garganta Profunda (interpretado por Hal Holbrook). Esta película demostró el ápice de profesionalismo en la profesión, pues nada era publicado a menos que se confirmara una y otra vez, protegieron sus fuentes hasta el final (nadie supo quién era Garganta Profunda hasta 2005) y fueron tan auténticos que sus editores los respaldaron. Muchos periodistas sueñan con descubrir un complot que tumbe gobiernos o funcionarios corruptos, y estos dos tumbaron al más poderoso del mundo. Y en una época que no había Internet, celulares... ni siquiera grabadoras. Esta película fue nominada a ocho premios Oscar, y ganó cuatro, incluyendo uno a mejor guión adaptado. Un gran clásico... y hasta un punto, un gran ejemplo a seguir para los periodistas.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics