De remakes, secuelas y algo más

domingo, julio 27, 2008 |

No hay nada como una idea original para una película. Es por eso que Charlie Kauffman podrá trabajar hasta que el hombre tenga un ACV, pues sigue sacando joyas de libreto como ¿Quieres Ser John Malkovich? o Eternal Sunshine of a Spotless Mind. Y hay algo que evidentemente no funciona cuando se toma un clásico y se convierte en una débil sombra de su original, o se saca secuela tras innecesaria secuela haciéndolo cada vez peor. Y lo mismo aplica para programas de televisión o videojuegos. Pero hay escasos momentos en que la nueva versión de un clásico casi iguala al original, o una secuela reaviva las llamas del interés por el público. Y hay momentos en que, simplemente basándonos en lo que sabemos, decimos, coño, esto tiene que hacerse.

Recienetemente, han llamado mi atención tres proyectos que resucitan tres historias muy cercanas a mi corazón, pues forman una parte intrínseca de mi infancia y adolescencia. Sólo espero que sean más El Fugitivo que Tiburón 3D.

Furia de Titanes. Pocos temas de lectura pueden ser tan divertidos para mí como la mitología, en especial la griega. ¿Y a qué niño no le gusta ver películas de mosntruos y dinosaurios? El productor y creador de efectos especiales Ray Harryhausen era especialista en este tipo de películas. Heredero de la primera King Kong, Harryhausen se especializó en crear criaturas fantásticas para la pantalla, como grifos, cíclopes, dragones y esqueletos espadachines. La última película en la que trabajó directamente (aunque se encuentra trabajando en otra) fue basada en el mito griego de Perseo, quien mató a la Medusa para salvar a la princesa Andrómeda de un terrible monstruo marino, y se llamó Clash of the Titans. Fue emocionante, divertida, y aún lo es para los estándares actuales, aún cuando algunos efectos son absolutamente risibles para esta época. Ahora, Warner Bros. anunció hace unas semanas que van a revivir este clásico de la mano de Louis Leterrier (El Trsnportador, El Increíble Hulk) para 2010. Obviamente van a ser nuevos efectos a granel, y se dcie que va a ser más "dura", pero si la hacen ser al estilo de Episodio I, todo efecto y poca sustancia, voy a inyectar a Ray Harryhausen con suero de Super Soldado para que joda a todos los responsables a palazos.

Tron. Definitivamente, 1982 fue un buen año para ser un niño fanático de las películas. Furia de Titanes salió ese año, y también esta película en vivo de los estudios Disney. Tron era protagonizada por Jeff Bridges y narraba la historia de un programador de computadoras que es transportado a un mundo dentro de ellas donde los programas debían batallar como gladiadores. Fue una de las primeras películas en usar animación computadorizada, y con todo y eso la Academia la ignoró porque consideró "trampa" que usaran computadora para efectos especiales. Es una de esas películas de "culto", que ha ganado fanáticos desde entocnes consistentemente, aún a pesar de su pobre desempeño en la taquilla en ese entonces. Pues la gran sorpresa de Disney en la Comic-Con fue un teaser para Tr2n, una secuela que aparentemente ocurre 20 años después con el mismo Jeff Bridges de protagonista. Su estreno está pautado para 2011 y se ve... mundial. Digo, ahora que la animación computarizada es como es, ¿cómo no hacer de esta una película increíble?

Max Payne. Ya de más grandecito, sigo siendo uno
de los pocos fanáticos a los juegos de computadora en nunca haber avanzado del Atari, conformándome con los juegos en la PC. Uno que por siempre me marcará será la historia muy sangrienta de un policía de narcóticos de Nueva York llamado MAx Payne, quien debe sufrir el asesinato de su esposa y su hija recién nacida a manos de unos violentos adictos a las drogas. Años después, ha estado infiltrado en uan de las más peligrosas familias de la mafia en la ciudad, y está descubriendo un complot que llega muy, muy alto. Sí, suena medio genérico, pero el juego, quie ganó múltiples premios, era sumamente emocionante, adictivo y con un uso increíble de la cámara lenta y el "tiempo bala", la técnica hecha famosa por las películas de Matrix. Y para este octubre, toda esa compleja y alucinante historia de venganza y dolor se verá en la pantalla en la cara de Mark Wahlberg y Mila Kunis. Ciertamente a juzgar por el trailer, esta puede ser una película interesantemente entretenida. Y sí, pretendí un eufemismo. Se estrena el 17 de octubre acá en Venezuela.


Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics