Alternativa para el verdadero cinéfilo

martes, julio 29, 2008 |

El año pasado, cuando aún podía almorzar en mi casa, escuché al crítico de cine Alfonso Molina mencinar una páhina de alquiler de videos que por lo visto traía las películas a domicilio. Obviamente, tuve que revisarlos inmediatamente. Quedé enganchado. Esta es una entrevista que le hice a su dueña para un artículo que nunca se usó. Son buenas personas que hacen muy buen trabajo y siempre que puedo, les doy publicidad. Sí, de gratis.

En un país donde el 92% del mercado cinematográfico es de origen pirata, el abrir un negocio de alquiler legal de películas es quizá un acto de valor. Pero como explica María Eugenia Niño, directora de la joven página Celuloide.net (http://www.celuloide.net), están cubriendo dos nichos distintos: “Si te fijas en lo que están vendiendo los buhoneros e incluso en las autopistas son películas tipo El Juego del Miedo, Halloween, cosas que no están ni estarán disponibles en nuestro site. O si no, son estrenos actualmente en cartelera. No competimos con ese nicho porque vamos más hacia el cinéfilo que estaba desatendido por las tiendas de alquiler aquí.”

Inspirados en ese mercado que demandaba lo que las cadenas no ofrecían, Niño y un grupo de socios decidieron ofrecer un servicio de alquiler donde el cliente simplemente haría el pedido y ellos se la llevarían a su casa u oficina. “A más de uno le ha pasado el trauma de la devolución por falta de tiempo”, cuenta Niño. “Por eso decidimos hacerlo por la comodidad: lo único que tiene que hacer el cliente es decidir a qué hora la pasamos buscando.” La página arrancó a principios del año pasado.

Así es como funciona: uno se inscribe con un correo, nombre, teléfono y dirección. Puede escoger hasta cuatro DVD's entre lunes y viernes y los tiene por cuatro días. El envío cuesta tres bolívares fuertes (y se paga un solo envío por las películas que pida) y cada DVD cuesta nueve bolívares fuertes. Si el DVD tiene material extra, se puede pedir sin costo adicional (aunque si pide dos películas con material extra, ya ocupó sus cuatro DVD's y no puede pedir más, una de las pocas críticas que les tengo).

En la actualidad ofrecen más de mil títulos divididos en categorías como “Ganadoras del Festival de Cannes”, “Las 1.001 Películas Que Hay Que Ver Antes de Morir”, entre otras, además de las tradicionales según género y año. Tienen clásicos desde 1920 hasta estrenos desde hace un mes, aproximadamente, incluso que no han llegado a la cartelera (como 3:10 to Yuma, con Cristian Bale y Russell Crowe), y todas originales. “No nos gustan los DVD’s piratas”, afirma Niño.


Tienen ya más de mil registrados y están creciendo, más que nada por el boca a boca, aunque un artículo que salió en El Nacional les ayudó aún más. Yo he sido miembro desde agosto de 2007, y sé cuáles fueron las cuatro primeras películas que pedí: Ciudadano Kane, The Full Monty, Todos Los Hombres del Presidente y Memento. Me he vuelto tan asiduo a ellos que parece que alquilo con elos cada quince días más o menos, y ya visito Blockbuster sólo cuando voy a alquilar algo con mi novia.

Tienen planes de expandirse (por ahora sólo alquilan en varias zonas de Caracas) y hasta ofrecer compras de películas, pero mientras tanto, son una excelente alternativa a los buhoneros. ¡Quiero verlos a ellos llevando las "quemaítas" hasta la casa!

Mientras tanto, en Internet...

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