Watchmen: Guía para novatos (I)

martes, julio 29, 2008 |

Hubo un comentario en un post anterior que no entendía mi obsesión con Watchmen, la película basada en uno de los más celebrados cómics de la historia que, como ya dije, se ha convertido en la película más anticipada para el año que viene por un alucinante trailer que dejó loco al público en la Comic-Con y en Internet. No bien terminé de ver el trailer y me dediqué a desentrañar cuanta información pudiera, enseguida busqué mi copia del libro y me senté a leerlo, incluso a comparar cuadros con imágenes de las películas (fueron muy precisos, por cierto).

Lamentablemente es un libro difícil de conseguir como tantos cómics en este país, y más uno que tiene veinte años ya. No creo que se pueda conseguir en línea (aunque quién sabe, y además, no mientan, si lo descargan al menos dos tercios de ustedes no lo leerán), así que su única esperanza es quizá Mercadolibre o su cupo de dólares. Sí, es un clásico, pero es un cómic, y no es que aquí tengamos una cultura de comiquitas que no sea Mafalda o Condorito. (OJO: Gran fan de Mafalda, y Condorito siempre será uno de mis placeres culpables.) Pues bien, aquí les presento una versión de bolsillo de este cómic, los logros que alcanzó y por qué, si fue hecha correctamente, esta película tiene el potencial de ser tan buena como The Dark Knight. (Pueden ver el artículo de Wikipedia, que realmente está muy interesante y completo, pero es mi deber advertirles, es una enorme fiesta de spoilers.)

Watchmen
(el cómic) fue publicado entre 1986 y 1987, en una edición limitada de 12 números por DC Comics (los mismos de Batman, Superman y otros). También salió una edición única en 1997 y una edición especial en 2005 de tapa dura (de hecho, esto popularizó el término "novela gráfica"). Esta serie brevemente permitió a DC dejar a Marvel atrás en ventas por primera vez en cierto tiempo, y muy justificadamente. Esta novela gráfica es hasta ahora la única en ganar el premio Hugo, uno de los más altos calificativos en ciencia ficción. También fue el único cómic en la lista de 100 mejores novelas de la lengua inglesa escritas entre 1923 y la fecha de la revista Time, en 2005, ocupando el lugar No. 13.

Yo la comparo con
Cien Años de Soledad (salvando distancias); tiene esa clase de complejidad, de estudio de personalidades y un evidente realismo mágico. Además hay tantos elementos cinematográficos en su estructura, narraciones indirectas, un cómic dentro de un cómic (Historias de la Fragata Negra), una distribución simétrica de los paneles (el primer panel de la primera página del primer número coincide con el último panel de la última página del último número)... Es un nivel de atención que nunca se había visto antes para una obra de cómics.

Está ubicada en 1985 pero en una realidad paralela a la nuestra. Watergate ocurrió, pero los periodistas que descubrieron la conspiración fueron asesinados, y Nixon no fue afectado por el escándalo. Eso le permitió hacer una enmienda a la Constitución, y ahora está en su quinto período como presidente. Los superhéroes (aquí llamados "aventureros enmascarados") son todos verdaderos y, con una notable excepción, son muy humanos y sin superpoderes, y por la Ley Keane de 1977, que los obliga a registrarse para poder seguir con sus actividades, muchos deciden retirarse o trabajar para el gobierno, excepto uno.

Todo empieza cuando uno de esos superhéroes es asesinado, y el vigilante Rorscharch, el único enmascarado que se ha rehusado a retirarse, comienza a investigar su muerte. Poco a poco, comienza a develar una conspiración que involucra mucho más que una rencilla con el muerto, y delata un plan que puede acabar con el mundo como lo conocemos. Y en un mundo donde ni siquiera los héroes confían uno en el otro --de hecho, algunos no confían ni en sí mismos-- esa es una situación peligrosa, por decir lo menos.

En un próximo post, les detallaré los personajes principales, que en realidad les hará la historia un poco más comprensible. Pero espero que ya les he picado su curiosidad un poco más.

1 críticas y comentarios:

¡Eureka! dijo...

Se te agradece...... y esa punta dolió ajajajaa

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics