Los terribles spoilers

sábado, agosto 02, 2008 |

El otro día, revisando los más actualizados en to2blogs, encontré uno que, oh sorpresa, hablaba de la película de la que todos hablan hoy en día. Entré automáticamente, ya por fuerza de hábito que por cualquier otra cosa. Pero este comentario tenía dos cosas que la han hecho distinta a todos los otros que he leído en los blogs: era una "reseña" negativa, y tenía unos enormes spoilers.

Digo "reseña", entre comillas, porque este bloguero simplemente se dedicó a decir que no le gustaba la película, y luego procedió, sin ningún aviso, a hablar de escenas claves de la película, casi al final. Todo el tiempo escribiéndolo como el niñito que espera que el agua caiga sobre su hermanito cuando abra la puerta. Y cierra con esta perla: "No hay nada que le moleste más a los estudios que digas que la película es mala y que además cuentes el final." Estoy seguro que, dada su gran influencia y enorme cantidad de lectores, la taquilla resultó seriamente afectada. (Casi lamento no haber guardado el enlace.) Pero eso es otro asunto.

Eso me recordó otro incidente que creo es aún peor (que además inspiró a la caricatura que ilustra este post). Llegando un día a la universidad, había un chamo que tenía un enorme cartel en su pecho, que contaba el final de Matrix Revolutions --la que yo aún no había visto. No sé qué me dio más rabia, si el hecho que lo estaba haciendo tan público o la cara de pueril satisfacción que cargaba el "niño".

Y todos los venezolanos recordamos --algunos con resentimiento-- cuando el locutor de radio Luis Chataing le contó a todos, repetidas veces, y a cuanto invitado tuviera, en su programa, el final de Sexto Sentido. En radio, en televisión, donde fuera. Muchos años después, él expresó que lo lamentaba, que de ese entocnes "hasta mis abogados me llamaron para demandarme." Me incluyo.

Para muchos cinéfilos (y otra vez, me incluyo), un spoiler es el equivalente a una mentada de madre. Y mientras más quieras ver la película, peor es. Y si es algo tan inesperado como los secretos de la mencionada Sexto Sentido o la referida de El Imperio Contraataca, u otros menos famosos como los de El Club de la Pelea, Los Sospechosos Habituales o la otra buena de M. Night Shyamalan, Unbreakable, hacen que la película tenga la mitad del valor. Por esto, y aunque quizá suene exagerado, hay pocas cosas que logren ponerme de tan mal humor tan automáticamente que me cuenten finales de película a propósito (porque lo han hecho por accidente y, aunque trágico, no me importa tanto).

Primero, es una cuestión de libertad de decisión. Pana, entiendo que a ti no te gustó la película, pero coño, ¿y si a mí sí me gusta? ¿Y si a mí me interesa verla por equis o ye causa? ¿Para qué me vas a decir a mi si la debo ir a ver o no? Igualmente yo fui a ver Sexto Sentido, y me pareció excelente película, pero no fue lo mismo. Del tiro dejé de escuchar y ver a Chataing por mucho tiempo. ¿Extremo? Sí, lamentablemente.

Segundo, es una cuestión de fanatismo, de cómo yo disfruto mi cine. Yo entro en diversas páginas de Internet, y es muy fácil encontrar videos, fotos, descripciones y comentarios de las películas más esperadas. Para El Caballero de la Noche fue intenso (en particular se dejaron colar fotos de Dos Caras), pero para Iron Man fue realmente absurdo: cuatro trailers distintos, veinte videos, declaraciones de los actores y del director Jon Favreau... Fue tanto que la página de humor "The Onion" tituló una noticia "Trailer Super Popular de Iron Man Será Convertido en Película".

Yo trato de evitar ver más que los trailers, precisamente porque me quita muchos elembtos sorpresa de la película. Entre menos sepa de entrada, más disfrutaré la película en cuestión. Yo si acaso leo las sinopsis, una reseña tempranera de un par de críticos, y ya. Quiero entrar en ese cine sólo con una idea de qué esperarme y disfrutar cómo llegan allí. Eso aplica incluso para películas como Apolo 13, 300 o La Tormenta Perfecta, que son hechos históricos, o como El Código Da Vinci, Sueños de Fuga o las de Harry Potter, que están basadas en libros que ya leí. En esos casos busco la manera de contar la historia, no la historia en sí. No es lo mismo.

Entonces esto va a todos aquellos que se la tiran de cómicos, rebeldes, jodedorcitos y demás. Contar el final de una película cae muy, muy mal a los que quieran ver una película en particular. Dejen a los demás decidir si les gustó o no. Después tendrán la oportunidad de decirnos "te lo dije". Mientras tanto, su mamá no tiene la culpa que ustedes sean tan bocones. Porque júrenlo que faltarán idiomas en el mundo para la forma en que les he de recordar a su madre al próximo que con su cara muy lavada se le ocurra arruinarme una película.

Han sido advertidos.

1 críticas y comentarios:

Danielys dijo...

Mi quedido MP ... hay tres tipos de personas con los que he salido al cine--- y esto es lo que pasa:

Tipo #1: Estamos saliendo de la peli, vemos a la gente en la cola y él comenta: cooooooño mami qué arrecho cuando descubren el final, el tipo estaba muerto ....

Tipo #2: Como no tienen una mierda que hacer en el msn, entonces pasan cosas como: 24 7x01 maaaaaatannn a la hija de Jackkkkkk.

Tipo #3: Creo que es el más detestable... va al cine y manda mensajes de texto narrando mucho de la peli ¬¬

Esta gente disfruta con la arrechera que tñu puedas agarra al saber lo que pasa. Realmente les sabe a perolito de loco la molestia que puedas tener por saber "x" o "y" de la peli. Hasta podría jurar que nada más ven la peli para fastidiarte la vida.

Campaña contra esa gente MP.

Besos

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics