El arte (sí, ARTE) de Ray Harryhausen

lunes, agosto 18, 2008 |

La semana pasada, se anunció que Zak Penn (guionista de buenas historias como Last Action Hero, Detrás de Líneas Enemigas, X-Men 2 y no tan buenas como X-Men 3: Last Stand y Elektra) buscaría reconciliarse con las masas "geek", pues ahora escribirá una historia basada en el mito de Jasón y los Argonautas y su búsquedad del Vellocino de Oro. Y está pautada para 2010, un año que se pinta como el gran regreso al cine de sandalias y togas, con esta, el "remake" de Furia de Titanes dirigido por Louis Letterier ( El Increíble Hulk, El Transportador), la llamada War of the Gods, basada en la leyenda griega de Teseo (quien mató al Minotauro) y dirigida por Tarsem Singh (The Cell, con Jennifer López, y el video de "Losing My Religion" de R.E.M.), una versión del cómic Hercules: The Thracian Wars con Peter Berg (Hancock) a la cabeza y la muy inútuil secuela a 300, que yo digo que se llamará 1 (uno).

¡Qué arrecho!

Con la excepción de esa última, que de todo corazón espero que no sea hecha, todas son películas que, si son hechas bien, volverán a un género que todos los adultos contemporáneos recordamos sin duda con mucho cariño. Estas películas de aventuras fueron una gran parte de mis sábados en la mañana, donde era excelente ver aventureros pelear contra gigantescos dinosaurios o monstruos. Los éxitos de Gladiador y la ya mencionada 300 sin duda contribuyeron a todos estos proyectos, pero obviamente me hacen pensar en el responsable de tantas de esas películas mañaneras: Ray Harryhausen.

Este hombre (que aún vive) hizo su nombre en el mundo de "stop-motion", el lento proceso de fotografiar modelos uno a la vez para que parecieran moverse. Con el advenimiento de gráficos de computadora, su trabajo ya se ve como innecesario, pero lejos de olvidado (fue consultor en Jurassic Park), y su compañía productora está finalmente preparando una nueva película también para 2010 (¡pana qué año tan de pinga va a ser, espero!) llamado Águilas de Guerra. Pero por casi 40 años, Harryhausen le trajo a las audiencias divertidas películas de acción que, más que cualquier otra, eran magia de cine. Sus guiones eran flojos, sus actuaciones básicas, pero cómo gozábamos viéndola. Y aquí les presento cinco de mis películas favoritas de esta leyenda del cine, que les invito a que ubiquen urgentemente si les gusta esta clase de películas.

One Million Years B.C. (1966) Rachel Welch, John Richardson. ¿Historia? Alguna: un cavernícola es execrado de su tribu antes de ser adoptado por una apacible tribu playera, para luego tratar de volver a ella, mientras lucha contra dinosaurios. Listo. Ya ahí hay un serio anacronismo, mezclando criaturas que están separadas por 60 millones de años. Pero esta joya del cine de aventuras tiene dos cosas que la salvan: los increíbles dinosaurios de Harryhausen (el impelable Tiranosaurio, una tortuga gigante) y miles de adolescentes desperaton gracias al bikini de piel de Rachel Welch. ¿Saben que pueden ver toda la película en YouTube? :)



El Valle del Gwanji (1969). James Franciscus, Gina Golan. Quizá haya sido la más grandiosa, pero Jurassic Park no fue la primera vez que los dinosaurios llegaron a la civilización. Un grupo de rodeo está deseperadamente buscando un nuevo atractivo para el espectáculo, y descubren un pequeño caballito prehistórico --que viene de un valle lleno de dinosaurios. Harryhausen ciertamente pobló este mundo de animales, y además tenía mejores actores que el promedio. El pequeño caballo es una genialidad, y hasta un elefante se ve lo bastante convincente. Y claro, Gwangi, la palabra de los indios americanos para "lagartija" --un enorme alosaurio. Muy divertida.



Jasón y los Argonautas (1963). Todd Armstrong, Nancy Kovack. Harryhausen considera esta su mejor película, y al menos visualmente es difícil discutirle. Como ya mencioné, es la historia del depuesto príncipe Jasón, que con una tripulación compuesta con los mayores héroes griegos, se lanza al otro lado del mundo a buscar el Vellocino de Oro. Las actuaciones son risibles, pero tiene tres de las más memorables escenas atribuidas a Harryhausen: Talos, el gigante de bronce; la terrible Hidra de nueve cabezas, y una escena con esqueletos luchadores que tomó cuatro meses terminar. Cuando se considera que esta escena sólo dura tres minutos y tanto, se tiene una idea de la magnitud del trabajo de este hombre.



Sinbad y El Ojo del Tigre (1977). Patreick Wayne, Jane Seymour. Harryhausen hizo tres películas sobre Sinbad el marino (las otras fueron El Séptimo Viaje de Sinbad y El Viaje Dorado de Sinbad), y esta fue la más costosa --a siete millones de dólares. Y para fanáticos de monstruos, es la más divertida (aunque los diálogos, las historias y las actuaciones dan pena). Sinbad debe llevar a un príncipe maldito al otro lado del mundo (qué raro) perseguido por una malvada bruja. Es una de las primeras veces que una película de este estilo usó una estrella establecida, como es Jane Seymour, que está espectacularmente hermosa aquí. Un espectacular tigre dientes de sable, un "convincente" troglodita y un babuino jugador de ajedréz completan el espectáculo.



Furia de Titanes (1981). Harry Hamlin, Burgess Meredith, Sir Laurence Olivier, Maggie Smith. La última película en la que Ray Harryhausen trabajó en los efectos especiales es sin duda su mejor, en mi opinión. Basada en la leyenda griega de Perseo, quien buscó matar a un terrible monstruo marino para salvar a su amada, esta fue la que contó con las estrellas más reconocidas, con el legendario Sir Laurence Olivier como Zeus, Harry Hamlin (que después se cimentaría como estrella en televisión en L.A. Law) como Perseo, Burgess Meredith (Mickey en Rocky) como el poeta Amón, y Maggie Smith (la profesora MacGonagall en las películas de Harry Potter) como la diosa Tetis. Un increíble Pegaso, una espeluznante Medusa, un asombroso búho mecánico... este es el arte de Ray Harryhausen en su máxima expresión. Sólo espero que el remake cree las mismas emociones que esta; ciertamente los monstruos deberían verse increíbles.



Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics