Detrás de la cámara: Kevin Smith

lunes, agosto 25, 2008 |

Hubo una pequeña entrada en la página de estrenos por venir de Cines Unidos, que me dejó, por falta de un término mejor, loco: Clerks II, el 31 de octubre. Yo les nombro esta película y ustedes seguramente dirán, "¿Huh?", pero cuando sepan la historia de su escritor, director y actor, Kevin Smith, y sepan que este pana es uno de los más alejados del mainstream en Estados Unidos (especialmente si han leído este blog antes), entenderán mi sorpresa.

Kevin Smith nació el 2 de agosto de 1970 en Red Bank, New Jersey, un hecho que lo enorgullece tanto que trata de que todas sus historias sean ambientadas o tengan alguna ocurrencia en New Jersey. Mientras trabajaba en un abasto, Smith vendió su colección de preciados cómics para poder financiar su primera película, Clerks, en 1994, la que filmó en la misma tienda.Sólo podía filmar después que habían cerrado, y la envió al festival de Sundance de 1995, donde recibió el primer premio. De hecho, fue un éxito en taquilla independiente tal que le dio suficiente dinero a Smith para volver a comprar su colección y hacer una segunda película, Mallrats (1995), que lo terminó de asentar como un amigo de los geeks, pues sus películas (que también escribe) tiene personajes que hacen muchísimas referencias a películas como La Guerra de las Galaxias y cómics como Batman y El Hombre Araña. Smith hasta nombró su hija Harley Quinn Smith por un personaje en la serie animada de Batman.

Las películas de Smith parecen una que tú harías con tus panas: muchos amigos hablando de temas profundos disfrazados de extraños. Pero de hecho, es una escritura inteligente y divertidísima, aunque Smith no se mide a la hora de decir lo más profano y vulgar que se le pueda ocurrir (¿ya leyeron mi reseña de Dogma?), con muchas groserías que parecen puestas sólo porque sí. (Y ustedes creen que una película venezolana está llena de groserías...), ha ganado premios por sus guiones e incluso por su trabajo en una serie del cómic Daredevil (que creo que habría sido mucho mejor que la película).

De ahí que me sorprenda tanto que Clerks II, una película donde el más conocido del elenco (Ben Affleck) aparece por cinco minutos, y es hecha por la fracción del presupuesto de, digamos, Tropic Thunder, vaya a aparecer en cartelera nacional. Hasta ahora la única película de Smith que ha aparecido en cartelera que yo sepa es Jersey Girl, con Ben Affleck como un padre soltero, y en video Jay and Silent Bob Strike Back. Yo no he visto la primera Clerks (algo que pretendo correfir este fin de semana) pero si ustedes tampoco la han visto entiendo que podrán disfrutar de la segunda parte sin problemas. ¿Será que los cines locales están pensando también en los cinéfilos y no en el público normal y corriente? ¿O hay algo aquí que no he agarrado?

2 críticas y comentarios:

Carmen M. Mesa R. (Adictísima) dijo...

Y entonces? Se me quedò trabado con Kevin Smith? (tiene un aire de Matthew Perry.....jejejjee)

Nah, no he visto la pelìcula que mencionas, asì que ni pendiente. Le fastidio porque le cuento que su blog es uno de mis cinco recomendados del Blog Day. Dele una vuelta.

Un abrazote!

Saludos,

Juan Carlo Rodriguez dijo...

Awwww, no podía esperar menos! Gracias amiga, honor que me haces. (PD: Ve Clerks. Después ve Dogma. Después verás qué bueno es Kevin Smith.)

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics