Cloverfield: ¡Corre! ¡Nos come! ¡Pero grábalo!

viernes, febrero 08, 2008 |

Hay tres cosas que disfruto mucho de la experiencia de ir al cine: ver dos películas seguidas, lograr una fuerte reacción (positiva) de la película que yo escoja, y lograr que una nueva experiencia sea agradable para mi acompañante si es su primera vez. Más allá del obvio doble sentido que se puede sacar de esta último línea, el caso es queen estos carnavales logré todas tres. Nos lanzamos dos amigos, mi novia y yo una doble función de mucho contraste. Menos mal que Cloverfield fue la primera de las dos, o mi gente aún me estaría mentando la madre. ¿Yo? Gocé una completa.

Este fue el teaser más exitoso del año pasado, pues sólo se mostró sin nombre (sólo una fecha), sin historia, sin nada al principio de Transformers, y el mundo entero estaba cuestionándose qué se traería J. J. Abrams (el creador de las series Lost y Alias) entre manos. Cuando finalmente se estrenó, bien por Abrams, que no recibió la ira que le juré recibiría si no me gustaba la película. Es cierto, ojo, no es que haya sido un megaéxito, pero críticos y público la recibieron bien (lleva recaudados US$71,9 millones y está de 9ª en taquilla para esta semana, según The Internet Movie Database).

La historia es bien sencilla: un grupo está despidiendo a Rob Hawkins (Michael Stahl-David) que se prepara para irse a Japón, en una fiesta que el mejor amigo de Rob, Hud Platt (TJ Miller) está grabando. Luego de saber que Hud tiene sentimientos por Marlena (Lizzy Caplan) y Rob tiene conflictos amorosos con Beth (Odette Yustman), "algo" ataca Manhattan. Es grande, no lo vemos sino hasta la última media hora de la película, tiene enormes parásitos que parecen una liga entre arañas y cangrejos, y están todos de muy mal humor. Beth quedó atrapada en su apartamento, y Rob, asumiendo la mejor actitud de yo-te-rescataré-amada-mía-aunque-hayamos-peleado, y se regresa por ella.

Muchos críticos han llamado a esta película la hija bastarda entre Godzilla y El Proyecto de la Bruja de Blair, pues, aparte del monstruo, claro, toda la película está grabada desde una cámara digital casera, lo que causa cierto mareo de verla luego de un rato. Pero eso contribuye al absoluto estrés del que eres esclavo desde el instante en que oyes la primera explosión y la cabeza de la Estatua de la Libertad viene como un meteorito cayendo desde el cielo. Este libreto no se va a ganar ningún premio, y definitivamente se puede llamar una "película de cotufa" (el verano se adelantó este año) pero es efectivo. Todos los actores son relativos desconocidos, pero eso también ayudó con La Bruja de Blair. Esta no es tanto una película como una montaña rusa. El hecho de que los tres que fueron conmigo aún me estén reclamando que los llevé a ver una película tan estresante una semana después que la vimos es testigo de que la película funciona. Creo que la disfrutarán. Ciertamente es mejor que la última Godzilla.
Una opinión corta, ¿no? Es que la película es así de sencilla. Bien efectiva es, eso sí.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics