Viaje al alquiletero: Hurricane

miércoles, enero 16, 2008 |


Ahora este humilde espacio para cinéfilos tiene su primera sección, "Viaje al alquiletero", donde les recomiendo unas películas que quizá no conozcan o no recuerden y que tengan en cuenta a su próxima visita a la tienda de alquileres. Como siempre, recomendaciones son bienvenidas.

Por cosas de la vida, estaba oyendo una canción de la leyenda musical Bob Dylan llamada "Hurricane" de 1976, de su álbum Desire. Dylan la escribió después de leer The Sixteenth Round (El Decimosexto Round) y conocer a su autor, el ex boxeador Rubin Carter. Carter había estado preso en ese entonces, y le envió el libro a Dylan por el compromiso de éste por la defensa de los derechos civiles, y quería que conociera su caso. Luego de leer el libro y visitar a Carter en la cárcel, se puso a escribir la canción. Eso me recordó una película que siempre he querido volver a ver e incluso tener, The Hurricane (2000), que trata toda la historia de Carter, destacando, claro está, el tema de Dylan (que además tiene una versión hecha por The Roots en su banda sonora).
La película está dirigida por Norman Jewison, quien estaba preparando la película sobre la vida del líder negro Malcolm X, hasta que Spike Lee le dijo que un hombre blanco no debería mostrar esa historia. Jewison se hizo a un lado, pero se dedicó a hacer The Hurricane. Y Denzel Washington terminó trabajndo en ambas, y por las dos recibió una nominación al Oscar como mejor actor.
Rubin Carter era un talentoso boxeador de peso mediano que parecía encaminado a grandes cosas, hasta que fue encarcelado por un homicidio triple en Patterson, New Jeresey, en 1967, en un juicio lleno de inconsistencias y, al menos si creen lo que sale en la película, mucho racismo. Aunque ciertamente era un hombre violento, nunca se demostró que fue el que mató a las tres personas en el bar, y la forma en sobrevivió fue rehusándose a usar el uniforme de preso y escribir su libro. Ese libro fue comprado y leído por un adolescente originario de New Jersey, Lesra Martin, que inspiró a su familia adoptiva a hacer un nuevo caso.
Washington logra transmitir tanto la personalidad volátil del joven Carter como su callada dignidad mientras está preso con una convicción increíble; esta es una de su mejores actuaciones que debió ser premiada. El guión, de Dan Gordon, es un poco flojo al principio, pero empieza a agarrar impulso a partir del segundo acto, y en más de una ocasión estarán llorando mares.
Esta película es para verla una y otra vez, si no por seguir una vida interesante, sí por ser inspirados por la grandeza del espíritu humano. Las palabras de Carter lo describen todo: "El odio me encarceló. El amor me sacará." Véanla, y después me cuentan.

2 críticas y comentarios:

Anónimo dijo...

En realidad, cuando lo piensas, más que una buena película es un gran personaje principal con una magistral actuación por parte de quien lo encarna. La película en cambio tiene sus fallas, quizás la mas notable sea lo poco creíble del final, se hace justicia y everubody is happy, que va no me lo creo, hubiera agradecido que la rudeza del film se mantuviese hasta el cierre.

Juan Carlo Rodriguez dijo...

Jejejeje, el pana John es duro de complacer. Lamento desilusionarte, heramno, pero así terminó la historia de verdad. Si te sirve de algo, encontré en alguna parte, mientras investigaba para este post, una página que pinta un retrato más real. Dice que Rubin Carter tenía un carácter aún peor que el puesto en la película. De hecho, hubo muchísimos críticos tanto de la película como de la canción de Bob Dylan que acusaron a ambas de distorsionar la realidad. Pero yo me copio de las palabras de Roger Ebert: ¿esos críticos habrían hecho uan mejor película al final?

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics