Bee Movie: Dulce disparate

miércoles, enero 09, 2008 |

Si usted sabe bien quién es Jerry Seinfeld, entonces seguramente tiene acceso al cable, pues el coemdiante no es muy conocido fuera de Estados Unidos, aún cuando es uno de los mejores pagados de la historia y su serie ha sido consistentemente considerada una de las mejores de la historia. Luego que Seinfeld (la serie) terminara hace casi diez años, Seinfeld (el comediante) entró en una especie de receso, donde sólo hacía apariciones espontáneas, tanto en el escenario como en algunos programas de televisión. Y al fin, en noviembre de 2006, volvió con todo con La Historia De Una Abeja, cinta animada que produjo, co-escribió y "protagonizó". Y les digo, bien valió la espera.

La cinta cuenta la historia de Barry Benson (Seinfeld), una abeja obrera que se acaba de graduar de la universidad y no está precisamente feliz que su única elección en la vida sean variaciones de hacer miel. Cuando sale a explorar el mundo, una amable florista llamada Vanessa (Renée Zelwegger) lo salva de ser aplastado y, contra todas las reglas, entablan una amistad. (Ah sí, als abejas saben hablar nuestro idioma. Pasa que lo tienen prohibido. ¿Qué, y tal, no sabían?)

Barry también descubre con horror que los humanos comen miel a su antojo, incluso en distintas marcas. Y toma la única decisión viable: decide demandar a la raza humana por robo. Y de ahí en adelante, el paseo está a veces tan lleno de geniales absurdos que es imposible no enamorarse de esta película.

Muy al estilo de la otra película animada de Dreamworks que muestra prominentemente un ogro verde, La Historia De Una Abeja apela a toda la familia sin idiotizar a los niños ni aburrir a los adultos. Hay suficientes elementos educativos para usar la película como material educativo en clase de Biología, pero hay escenas sencillamente de no perderse. Toda la escena del juicio es perefecta en humor, además del viaje pegado al parabrisas de un carro.

Y por si fuera poco, por exclentemente doblada que esté, el elenco de voces en inglés es una razón para alquilar o comprar el DVD cuando salga: además de Seinfeld y Zelwegger, están Matthew Broderick, Kathy Bates, Barry Levinson (sí, el director de Tootsie y Rainman), Patrick Warburton, Chris Rock, John Goodman, Rip Torn, Megan Mullaly (¿se acuerdan de Karen, la de Will & Grace?) y apariciones breves de Ray Liotta, Sting, Chris Rock y Oprah Winfrey.

En Estados Unidos, ésta fue la única película que salvó un otoño absolutamente tibio, aún con pesos pesados como La Brújula Dorada y El Hermano de Santa que resultaron un fracaso. Y bien vale la pena. Es un guión bien escrito, con el clásico estilo de Seinfeld adaptado a todo público (tanto en edad como internacional). Cierto, en muchos casos haye scenas que como que se prolongaron demasiado (la del baño, por ejemplo), pero son pequeños baches en el camino. De verdad, véanla.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics