El Cantante: Y el día de la suerte nunca llegó

lunes, noviembre 05, 2007 |

Siempre hemos tenido una obsesión por conocer la vida de muchas personalidades de la farándula. Ya sea por el morbo del voyeurista que necesita saber cada detalle íntimo de alguien famoso, la idolatría por sentirse más cerca por un artista admirado o la envidia que conduce al deseo de ver a alguien estrellado. Sea cual sea, esa popularidad reciente que han tenido las llamadas biopic o película biográfica no sé si buscan alimentar una u otra tendencia, o si realmente son buenas historias.

El Cantante es una biopic debería resonar más entre nosotros pues es la historia de uno de los pioneros de la que quizá es la más latina de las músicas, como es la salsa. Cuenta la vida de Héctor Lavoe, "El Cantante de los Cantantes", desde que llegó a Nueva York de su nativo Puerto Rico hasta su muerte, basada en entrevistas a su esposa "Puchi" Pérez. Es producida y protagonizada por Jennifer López, que hace el papel de Puchi, y un sorprendente Marc Anthony haciendo de Lavoe. (Pendiente de Ismael Miranda haciendo del papá de Héctor y de Víctor Manuell como Rubén Blades.)

Lo que más puede diferenciar a ésta de otras vidas (como Johnny Cash y Ray Charles) es que, aunque sigue el camino de alza a la cima para después descender a lo peor, Lavoe nunca superó su adicción a las drogas, y aunado a una larga serie de desgracias, murió en la pobreza y de complicaciones relacionadas con el SIDA. Y Puchi murió también en un accidente de tránsito el mismo día que dio esa entrevista. Pero fue tal el talento y el papel que Lavoe tuvo en el nacimiento de la salsa, que se convirtió en una leyenda, junto con Celia Cruz, Tito Puente, Ismael Miranda y tantos otros de la famosa disquera Fania.

Pero la película, buena como pueda ser, tampoco va a contribuír a expandir la base de fanáticos, mucho menos entre los americanos que a lo mejor la única salsa que conocen es la picante. De hecho, ni siquiera creo que contribuirá a cambiar la imagen de Jennifer López. La película se centra muchísimo en el personaje de Puchi, no sé si por que en efecto así era la relación entre ella y Héctor o porque --ejem--- el ego de la López (y sí, "esas" también...) se atravesó en el camino.

No quiere esto decir que la película es mala, repito. Al contrario, uno sigue la historia de Lavoe muy de cerca, y es en parte gracias al aire de inocencia y humildad que Marc Anthony le confiere, lo que he oído que en efecto refleja la personalidad del verdadero Lavoe. Pero no sé si es que interpretar a un cantante --que es lo que Anthony es-- le viene muy fácil, pero lo hace con soltura y autenticidad. Su tristeza se ve verdadera, y cuando se monta en el escenario se transforma, con carisma hasta por los poros.

La película es más para fanáticos de la salsa que para fanáticos del cine, pues si queremos ver biografías prefiero ver Walk The Line o Ray. Sin embargo, fuera de pequeños baches, la película está bien hecha, y uno siente el dolor de Héctor mientras desciende a los abismos de la depresión. Yo quedé preguntándome si en efecto parte de la culpa de su caída es la Puchi, si su vida no hubiera mejorado si ella no hubiera salido, pero ésa es una pregunta que la película no responde.

Un muy agradable efecto de El Cantante es que, gracias a la excelente banda sonora, salí con muchas ganas de tener discos de Lavoe. Mi gusto por la salsa es superficial para decir lo más, y tristemente admito no ser muy bueno bailándola, pero ver esta película picó algo dentro de mí. Gracias a Dios por algunos sitios en Internet, como la página oficial de Héctor Lavoe, que tiene la consabida colección de discos, imágenes además de algunas entrevisas; o Héctor Lavoe Vive, que adicionalmente tiene algunos mp3 para descargar y algunas noticias. Y no puede faltar El Libro de la Salsa, de César Miguel Rondón (que manifestó que no le gustó la película, por cierto), en sus dos presentaciones (de lujo y de biblioteca) que además incluye un CD con nueve temas clásicos del género, incluyendo (si no me falla la memoria, pues no encuentro la lista de pistas en Internet) "El Cantante", de Lavoe. ¡Disfruten!

1 críticas y comentarios:

Anónimo dijo...

No solo sales del cine con ganas de tener discos de Lavoe sino que tienes ganas de comprar el soundtrack donde Anthony hace una excelente reinterpretación de los temas de Lavoe (búscalo, vale la pena)

Y otra cosa: La razón por la que López aparece tanto es porque es la productora y se puso a si misma en cuanta escena pudo...

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics