Pequeñas joyas en De-Ve-De

viernes, septiembre 21, 2007 |

Me considero, en cuanto a cine se refiere, un tipo de lo más "mainstream" -- Hollywood me encanta, disfruto la ocasional europea, y disfruto de apagar el cerebro cuando me estorba para una película. Pero si hay una cosa que tiene el séptimo arte, es que los gustos son variadísimos. Una amiga mía tiene un blog en donde habla mucho de películas y uno se da cuenta que ella tiene gustos muy distintos a los míos (por ejemplo, a mí me encantó Piratas del Caribe 3, ella la detestó).

Por eso es que me encanta cuando alquilo una película, no porque me la recomendaron, no porque vi el trailer, no porque leí una buena crítica; sino precisamente porque me dijeron que NO la viera, o leí una crítica mediocre; es que simplemente la película me dio "nota", "buena vibra", un
j'e ne se quoi (con el perdón de los que hablan francés).

Les quiero mostrar aquí cuatro peliculitas que por acá pasaron (si llegaron a hacerlo) sin pena ni gloria por la cartelera, sólo estuvieron para un determinado festival, o traté de convencer a alguien que le gustara y casi me pega. Pero todas me parece que tienen su encanto particular. Alquílenlas con mente abierta, pues así como a mí me encantaron, quizá a ustedes no.


Osmosis Jones. Chris Rock, David Hyde Pierce, Laurence Fishburne, Brandy, Bill Murray. Director: Bobby y Peter Farrelly. La agarré en estos días por Universal Channel, y de verdad vi por qué a mucha gente no le podría gustar. Para empezar, ya con que vean que son los hermanos Farrelly --ellos de la fama de Locos Por Mary, Pegado A Ti, Irene, Yo y Mi Otro Yo-- ya debe decirles algo de la calidad de humor que hay en esta película. Digamos que hay una escena memorable que involucra un barro en la frente. Pero esta película es una originalidad poco vista en estos tiempos: combina acción en vivo con segmentos animados. Bill Murray (quien de paso cumplió años el viernes) interpreta a Frank, un cuidador de un zoológico que tiene serios problemas de higiene, y eso le causa pesadillas a sus células, que viven dentro de él en Ciudad Frank. Cuando Frank comete una enorme imprudencia con un huevo crudo (hay que verlo para creerlo) recibe a Thrax (Fishburne en su mejor estilo), un poderoso virus que quiere matarlo en 48 horas, a menos que un glóbulo blanco llamado Osmosis Jones (Rock) y una píldora de apodo Drix (Pierce) lo logren detener. Yo no pondría a un hijo mío de seis años ver esta película, pero en lo que cumpla doce o catorce la memorizaré con él. Es humor grotesco, sucio -- tal como el cuerpo humano es por dentro. Es especialmente divertido el contraste de comicidad entre el muy negro y relajado Rock y el muy blanco y tieso Pierce. Notable es cuando Thrax se compara con el virus del Ebola, en ese suave estilo que es Fishburne: "Ebola? Lemme tell you somethin' about 'e-BO.la'. Ebola is a case of DANDRUFF compared to me!" (¿Ebola? Déjenme contarles algo sobre el 'e-bo-la. ¡El ebola es un caso de CASPA comparado conmigo!") Uuuuu... Ustedes son los primeros a quienes les recomiendo esta película.

Stranger than fiction (Más extraño que la ficción). Will Ferrel, Dustin Hoffman, Emma Thompson, Maggie Gyllenhaal, Queen Latifah. Director: Marc Forster. He visto que ésta está anunciada para estreno en los meses venidoeros. Pero Blockbuster la tiene desde hace un mes más o menos. Así que decidan: ¿Esperar o alquilar? Si conocen el trabajo de Will Ferrell seguro piensan que sabrán qué esperar, especialmente si lo seguían en Saturday Night Live o si vieron Old School. Pues les digo que no. Aquí hace de Harold Crick, un empleado de Hacienda que empieza a escuchar una voz en su cabeza que narra todo lo que hace, sabe todo lo que piensa, e incluso le dice que va a morir. Resulta que Harold es un personaje en una novela de al escritora Karen Eiffel (una deliciosamente extraña Thompson), quien tiene un serio bloqueo creativo, tanto que la editorial le envió una asistente (Latifah) a que la ayudara. La película tiene momentos bien divertidos y extraños, pero la actuación de Ferrell es sorprendentemente profunda y triste a la vez de extrañanamente inspiradora. Los momentos realmente cómicos vienen de la mano de Dustin Hoffman, que hace de un excéntrico profesor de literatura que ayuda a Harold a descifrar su pequeño misterio. Me gustó mucho el mensaje que deja y lo bien construido de su guión. A mi novia le aburrió considerablemente; yo la alquilé dos veces.

Thank You For Smoking (Gracias Por Fumar). Aaron Eckhart, J.K. Simmons, Cameron Bright, William H. Macy, Katie Holmes. Director: Jason Reitman. Esta película me la recomendaron en la universidad, y realmente me pareció absolutamente brillante. Digo, ¿qué tan bueno tiene que ser un guión para hacer que el vocero de una tabacalera sea el bueno y convenza? Eckhart interpreta a este personaje, Nick Naylor, quien, según él mismo dice, sólo tiene un diploma en hablar. Tiene que hacer su trabajo representando a una de las principales compañías tabacaleras de Estados Unidos mientras se pueda mantener como un buen ejemplo para su hijo de doce años (Bright). De todas las de esta lista creo que sería ésta la que más recomendarían que alquilaran cuando pudieran, pues tiene un poderoso mensaje que creo que es especialmente valioso en esta época que ciertos sectores estarían felices si fuéramos todos miembros de una sociedad acrítica, que simplemente agarra todo lo que les ofrezcas sin un segundo análisis, sin una consideración, sin nada. Tiene cierto toque de humor negro, pero igualmente creo que es una pieza genial. Mi hermano y su novia atendieron mi recomendación, pero salieron desilusionados; yo no puedo esperar volverla a ver.

American Splendor (Esplendor Americano). Paul Giamatti, Hope Davis. Directores: Shari Springer Berman y Robert Pulcini. Esplendor Americano fue ganadora del premio del Gran Jurado en el Festival de Sundance, el festival fundado por Robert Redford para homenajear al cine independiente. Es una película aún más extraña que Gracias... pero igualmente divertida. Está basada en la vida de Harvey Pekar, un escritor de cómics que trabaja de archivista en un hospital de Cleveland, aún a pesar de que su cómic consigue cierta aceptación en el público. Pero esa aceptación no logra cambiar el aura anti-social de Harvey, ni siquiera cuando conoce a su futura esposa Joyce, aunque ciertamente parece hacerlo sonreír un poco más. Yo había oído hablar de esta película desde hace al menos tres años, y finalmente la pude alquilar este fin de semana. No me desilusionó para nada; funde la realidad con la ficción (hay secciones donde se entrevista al verdadero Harvey Pekar al lado de la cinta en sí) de forma impecable, y son tantos los momentos bizarros que simplemente dejé de tratar de adivinar qué pasaría después. La actuación de Giamatti es absolutamente increíble. Con ésta va de frente a la lista de Actores Más Subestimados.

Si en efecto deciden arriesgarse con mis humildes recomedacioens, asegúrense dejarme sus comentarios. Acepto toda responsabilidad ante cualquier situación incómoda, extraña o insatisfactoria que salga de su elección. Ley de Libre Albedrío del Alquilador de Películas que Recomendó Juan Carlo.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics