Sir Sean Connery

sábado, agosto 25, 2007 |


Acabo de chequear mi "tal día como hoy" de Britannica, y no pude evitar comentar al respecto.

Hoy es el 77º cumpleaños de uno de mis héroes del cine, tanto que convencí a dos amigos míos de la universidad que, para un proyecto de la materia de Diseño Gráfico, hiciéramos un ficticio festival de cine en su homenaje. Me refiero a Sir Sean Connery.

Nació en Edimburgo, Escocia como Thomas Sean Connery, hijo de Joseph Connery, un obrero de fábrica, católico romano de origen irlandés, y Euphamia "Effie" Maclean, una protestante. Desde niño lo llamaban por su segundo nombre, por un amigo irlandés suyo llamado Seamus, ya que todo el mundo lo llamaba Sean cuando estaba con él.

Empezó la vida laboral como un lechero, para después ser camionero, modelo de artista, soldado en la Marina (fue dado de baja por una úlcera), pulidor de ataúd, y salvavida. La palestra lo recibió por primera vez cuando quedó de tercero en la división de hombre alto del concurso Mr. Universo de 1953, bajo el nombre Thom Connery. Un compañero, Johnny Isaacs, le sugirió que buscara actuar en una produción de Pacífico Sur, que aceptó, y le abrió la puerta. Estuvo en varias películas de televisión y cine, incluyendo un episodio del show de Jack Benny donde hacía de portero y un rol en la película de Disney D'arby O'Gill and The Little People (1956).

Su gran triunfo llegaría en 1962, cuando los productores Harry Saltzman y Albert R. Brocolli empezaron a eliminar estrellas conocidas como James Mason y Cary Grant para hacer una película con presupuesto relativamente bajo sobre un suave y seductor espía británico, basado en las novelas de Ian Fleming. Decidieron arriesgarse con Connery, ante las protestas iniciales del ismo Fleming de que Connery "era poco refinado". Pero el autor dejó de protestar cuando Dr. No (1962) resultó todo un éxito. Fleming quedó tan impresionado con la interpretación del musculoso actor de 1,85 m. que ahora le dio unos orígenes mitad escoceses, mitad suizos a su creación literaria: el agente 007, James Bond.

Mucha veces considerado el mejor Bond, aún después del éxito de la reciente Casino Royale (2006), Connery actuó en siete películas más sobre el legendario espía: De Rusia Con Amor (1963), Goldfinger (1964) (considerada la mejor de la serie), Thunderball (1965), Sólo Vives Dos Veces (1967), Los Diamantes Son Eternos (1971) y Nunca Digas Nunca Jamás (1983). Esta última se filmó después que Connery rechazara repetir el rol luego de Diamantes, para evitar ser encasillado en el rol; el título es una ironía al respecto. Además, Connery prestó su voz para la adaptación a juego de video de Desde Rusia Con Amor.

Connery se ha movido mucho dentro de diversos géneros, desde comedia y acción hasta dramas y fantasías. Su sempiterno acento escocés sin importar de dónde es el personaje lo han hecho legendario en Hollywood, y hoy llega a los 77 años en mejor forma que muchos de nosotros. Cuando el American Film Institute le dio el Premio a Logros en la Vida en junio de 2006, el mundo se entristeció que este notable actor confirmara su retiro, rompiéndole el corazón a todos los que esperaban volverlo a ver como Henry Jones, Sr., en la continuación de Cazadores del Arca Perdida junto a Harrison Ford.

Personalmente siempre lo he admirado porque me parece un tipo íntegro, que ha sabido envejecer muy bien. Coño, ya quisiera yo verme así a los 70 años... Y cada rol que hace lo llena. He aquí una lista de mis esenciales películas "no Bondianas" de Sir Sean Connery:

10.- The League Of Extraordinary Gentleman. Resultó un fracaso en taquilla, pero les confieso que a mí me gustó. Su rol del cazador Alan Quatermain fue el último que haría en el cine. Al menos por ahora.

9.- Just Cause. Un abogado debe defender a un negro acusado de asesinar a una adolescente en el sur de los Estados Unidos. Con mucho suspenso, y es divertido ver a Connery hacer de vulnerable.

8.- Dragonheart. No le verás la cara en toda la película, pero esa voz es suficiente para comandar cualquier escena. En este caso, sale de la garganta del último de los dragones, que se une a un caballero (Dennis Quaid) que busca liberar a un reino.

7.- Indiana Jones and The Last Crusade. Todos esperaban que éste sería el único rol que repetería después de James Bond: como el padre de Henry "Indiana" Jones, Jr. Nada que ver. Véanlo aquí, como el arqueólogo obsesionado con el Santo Brial, y disfrútenlo.

6.- Time Bandits. Esta es una película del director Terry Gilliam sobre un grupo de enanos que viaja por el tiempo robando artefactos históricos. Connery tiene una notable actuación como el rey Agamenón de Grecia.

5.- The Rock. Es brutal para el ego propio ver a un hombre de casi 70 años buceando con tanque y hacer otras piruetas. Su papel es el de un ex espía británico que fue el único prisionero que logró escapar de Alcatraz, y ahora debe ayudar a un agente de la CIA (Nicholas Cage) a entrar y detener a un grupo de terroristas que han secuestrado la antigua prisión.

4.- Finding Forrester. Si quieren encontrar una película donde Sean Connery demuestra que es un verdadero actor, más allá de sus historias de acción, es ésta. Connery es un escritor ermitaño que entabla amistad con un joven aspirante a las letras (Rob Brown). Fue un insulto que no lo nominaran al Oscar por esta; sin duda fue su mejor trabajo actoral desde Los Intocables.

3.- The Hunt For Red October. Es quizá uno de los roles por el que más se le recuerda, el capitán lituano Marco Ramius, que secuestra al más importante submarino nuclear de Rusia y pretende "saltar la talanquera" a los Estados Unidos.

2.-The Name Of The Rose. Basada en la novela de Umberto Eco, Connery se ganó un BAFTA (el Oscar inglés) por su papel de un monje metido a detective. Absolutamente brillante.

1.- The Untouchables. Esta fue la película que finalmente le trajo a Connery el reconocimiento que se merecía, representando a Jimmy Malone, el policía irlandés que ayudó a Elliot Ness (Kevin Costner) poner preso al legendario Al Capone (Robert de Niro). Le valió a Connery su único Oscar -- el de Mejor actor Secundario.

Busquen estas películas, no se arrepentirán. Feliz cumpleaños, Sir Connery. Se le recuerda.

3 críticas y comentarios:

Anónimo dijo...

Extraordinario Actor, por cierto que esa caricatura siempre me ha parecido genial!

Saludos

Andrés F. Guevara B. dijo...

Concuerdo con tu punto de vista. Sin embargo, en mi top ten agregaría también la película Entrapment (1999), producción en la que Connery protagoniza con Catherine Zeta Jones ese delicioso papel de ladrón sofisticado (MAC) que roba grandes obras de arte. Se hace inolvidable su frase: "First we try then we trust".

Cheers.

Anónimo dijo...

me puede decir alguien, el nombre del actor principal o el titulo de la pelicula, ya que no tengo ni zorra idea de ella. trata de un arquitecto americano, que construye casas de madera y se ve con las ideas maleficas de su mujer para matarlo, la forma que utiliza para ello es : coger el liquido de un pez que contiene en su interior y que se lo tome junto con alguna copa. cuando ella cree junto con su amante que lo han conseguido, el resucita del cementerio por que la dosis no era suficiente para matarlo. el se venga utilizando sus habilidades con la madera y le va construyendo un pasillo hasta que la mete en un ataud. gracias compis si me lo solucionais (que comedura de coco con esta peli)

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics