Fantastic 4: Rise of the Silver Surfer

jueves, agosto 02, 2007 |


¿Qué? ¿Sin comentarios en el título? ¿Qué pasó ahí?

Bueno, sí. Esta vez simplemente puse el título. ¿Y por qué?

Desde que El Hombre Araña se volviera el gran hit de las películas de Marvel (¿y cómo no serlo?), la división de películas de la casa de cómics ha estado sacando películas sobre sus creaciones una tras otra con resultados mezclados. Algunas fueron muy buenas (las secuelas de Hombre Araña), algunas terribles (Hulk; Dios, espero que con la segunda sí la peguen), otras fueron, bueno, más o menos(Daredevil). Y cuando salió la primera de Los 4 Fantásticos, cayó en la categoría de "más o menos", pero hizo suficiente dinero como para que los productores convencieran al estudio de hacer una secuela.

¿Problema? La secuela también cae en la categoría "más o menos".

El cuento: Sue Storm, la Mujer Invisible (Jessica Alba) y Reed Richards, el Señor Fantástico (Ioan Gryffaud) parece que finalmente van a contraer nupcias después de miles de percances, eso de salvar al mundo
y tal. Pero justo el día de la boda, aparece un extraño alienígena que está haciendo serios cambios climáticos alrededor del mundo. Johnny Storm, la Antorcha Humana (Chris Evans) lo persigue, pero, en una de las mejores secuencias de la película, su encuentro con el Deslizador de Plata (sí suena malísimo, pero si ven la película doblada al español, verán que, en el momento en que lo nombran por primera vez, lo de Silver Surfer queda aún peor) altera su composición molecular y ahora está intercambiando sus poderes con los otros miembros del equipo, especialmente con Ben Grimm, la Mole (Michael Chiklis), lo que da lugar a no pocos momentos cómicos, uno semitrágico y, al final, una clave para resolver el asunto.

¿Y quién es este misterioso alienígena? Resulta que Noreen Raad (voz en inglés por Laurence Fishburne) es un heraldo de una enorme fuerza cósmica llamada Galactus, que se alimenta de la energía de los planetas. Cada vez que el Surfista llega a un mundo, ocho días después ya no hay mundo. Y el Ejército está tan preocupado que no sólo llama a los Cuatro Fantásticos por ayuda -- también busca a Víctor Von Doom, Dr. Doom (Julia MacMahon), el villano de la primera parte. Mala idea, pero todos sabemos que Inteligencia Militar es una contradicción, ¿verdad?

Los efectos son absolutamente increíbles, y el detalle que logran con el Surfer rivaliza con Gollum del
Señor de Los Anillos y con Hulk. Y debo admitir, las actuaciones no son malas. En especial para Chiklis no pudo haber sido fácil mostrar emociones debajo del traje de piedra (aunque debo admitir, el de la primera se veía mejor -- supongo que necesitaba la comodidad).

El problema con la primera era que no había historia: los cuatro descubrieron sus poderes, Doom estaba con ellos, también tiene poderes, una batalla del bien contra el mal, listo. Lo que tiene en común con esta parte: todos los miembros del equipo están tratando de lidiar con el hecho de que no son seres normales y que llevar una vida ciudadana común y corriente es muy difícil cuando puedes estirarte casi infinitamente, desaparecer nada más de pensarlo, prenderte en llamas y volar o ser una masa de rocas móviles con la fuerza de un ejército. Pero a veces ahondan demasiado, a veces no lo hacen suficiente. Hay demasiada inconstancia.

Y mi mayor crítica (alerta de nerd) es que redujeron a Galactus, uno de los mejores villanos en la historia de cómics, a una enorme aspiradora cósmica es casi imperdonable. Aquí les pongo la imagen de verdadero. Qué, ¿se les acabó el presupuesto para otro modelo computarizado?

Helo ahí. La película no es mala, pero tampoco es buena. ¿Mejor que la primera? Nop. Es exactamente igual. O sea eso: ni mala ni buena. Había planes de una tercera, pero ésta hizo tan mediocremente en la taquilla que esos planes se deben estar esfumando. Por eso es que no hay comentarios en el título. No se me ocurrió uno lo bastante original y equilibrado que pudiera decir "más o menos" con suficiente claridad.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics