Spiderman 3: lo malo viene de a cuatro

domingo, mayo 13, 2007 |

Ah, el frágil e inconstante mundo de las trilogías. Una vez que Hollywood huele una franquicia, le hunde los dientes y busca exprimirle hasta la última y jugosa gota de dólares que pueda tener. Pero es un juego peligroso.

Lamentablemente, hay ciertas trilogías (o series de película) que uno piensa que debieron parar después de la primera o si acaso segunda, pues las películas salían cada vez peor. Me refiero a Tiburón, Superman, Matrix (sí, Matrix: la tercera fue un poco decepcionante), Arma Mortal, Jurassic Park y Batman (aunque Batman Begins la salvó de una forma contundente).


Y luego está el otro lado de la moneda: hay ciertas trilogías que uno nunca quiere que se acaben, porque no sólo las películas se ponen mejores y mejores, sino que uno se involucra en ellas, siente que algo bueno puede salir de ellas y uno necesita saberlo, como La Guerra de Las Galaxias, El Señor de Los Anillos y, hasta ver qué tal es la tercera, Shrek.

Por último, están esos grupos de películas que son erráticas en su calidad. La saga Aliens cae en esta categoría, pues aunque las dos primeras son absolutos clásicos, las dos siguientes tuvieron sus momentos pero ahora han pasado al olvido. Y mejor ni hablar de Alien vs. Depredador.

Y ahora está El Hombre Araña 3. El caballito de batalla de Marvel Comics rompió toda expectativa de taquilla cuando se estrenó su primera película en 2002, hasta que se estrenó la segunda en 2004. Récords van, y récords vienen, y ahora se estrenó la tercera que dejó en el suelo a las otras dos. De hecho, dejó en el suelo a todas las películas de la historia, rompiendo su propio récord de taquilla para el fin de semana.


Pero he aquí una pregunta que se ha hecho antes: ¿sólo porque una película es récord en taquilla, es buena?

¿Normalmente? No, en mi opinión. ¿El Hombre Araña 3? Sí, pero igual no me gustó tanto como sus predecesoras.

A ver, traten de seguirme: la película abre con Peter Parker (Tobey McGuire), cómodo con su doble vida, tomando fotos para el Daily Bugle, sacando clases y, claro, luchando el crimen como el Hombre Araña. Está listo para pedirle a su novia Mary Jane Watson (Kirsten Dunst) matrimonio. Hsta que cae un meteorito en el parque donde están los novios en sesión de latas, y dicho meteorito carga un extraño simbiote alienígena que por razones aún desconocidas se empepa con Peter. Y después de dejar a Mary Jane, Peter tiene un encontronazo con Hary Osborne (James Franco), quien ha descubierto los juguetitos de su padre Norman (Willen Dafoe) y se ha convertido en el Nuevo Duende, para vengarse de Peter/Hombre Araña, quien lo culpa de la muerte de su padre. Pero en la pelea, Harry pierde la memoria y le da un respirito.

En otro lado de la ciudad, Flint Marko (Thomas Haden Church) escapa de la cárcel, justo cuando el jefe de la policía John Stacy (James Cromwell) descubre que tuvo que ver con el asesinato del tío Ben. Al huir, cae en un acelerador que une su ADN con arena y lo convierte en... el Hombre de Arena. (El momento cúlmine de los efectos especiales de la película.)

Cuando Peter se entera de la relación con Marko, ése es el momento en que el simbiote se une con el traje del Hombre Araña, y le despierta el lado más egomaníaco de su personalidad. Aquí es donde la película se convierte en una parodia de Saturday Night Live parodiando Saturday Night Fever. La descarga con el Hombre de Arena, y ciertamente la descarga con Eddie Brock (Topher Grace), un fotógrafo rival que tiene toda la ética y moralidad de una serpiente, y está saliendo con la hija del capitán de policía, Gwen Stacy (Bryce Dallas Howard), quien también siente alguito por Peter. Eddie pisa mal, Peter lo ayuda a caer, Eddie está en el lugar corecto cuando Peter trata de librarse del simbiote y se convierte en Venom, que hace todo lo que el Hombre Araña puede hacer -- y no activa su sentido arácnido de peligro, lo que significa que puede llegar a él sin ser detectado.

O sea, en esta película, el Hombre Araña se enfrenta con cuatro enemigos: el Nuevo Duende, el Hombre de Arena, Venom... y su persona.

¿Sobrecogidos? Pues algo de eso hay en esta película. Los efectos especiales los dejarán locos, pero la trama se vuelve un poco enredada y llega a los límites de la credibilidad. Sin mencionar que hay una escena en particular que es como que demasiado "pro-America" para mi gusto. Pero la película es muy entretenida, no se crean. Las actuaciones son ciertamente convincentes, y hasta terminas entiendo a Marko. Yo pondría a El Hombre Araña como parte de las trilogías semi-erráticas, ya que la 2 fue mejor que la 1, que fue excelente, y mejor que la 3, que sigue siendo muy buena. Así que véanla.

1 críticas y comentarios:

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo contigo, me parece que la 2da parte de spiderman es la mejor, no solo por las excelentes luchas entre spiderman y octopus, sino por la trama. spiderman 3 es buena, pero no logra superar a la 2 por muuu..uchos puntos

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics