Lo último que vi

viernes, diciembre 29, 2006 |

Feliz Año, muchachos, estamos vivos. Y como siempre, el propio momento para ir al cine, más aún que ya empezó la temporada de premios. Y fíjense, este año aún no hay una Brokeback Mountain, o una Crash, ni siquiera una Marcha de los Pingüinos, algo que diga "esta seguro se lleva todos los premios". Esperemos a ver.

Yo claro que aproveché de ir a ver a algunas en los últimos (y el primer día del año), y acá les comento lo que me parecieron.

HAPPY FEET (El Pingüino)
Elenco: Elijah Wood, Brittany Murphy, Robin Williams, Nicole Kidman, Hugh Jackman, Hugo Weaving, Anthony LaPaglia

Resulta que sí hay espacio para dos películas sobre pingüinos en un año, ¿qué tal? Esta es la animada, la que tiene una trama, más que una historia. Es un recuerdo a las películas viejas de Disney, con todas las canciones y eso, pero son tan frescas y las voces tan convincentes que no aburren. La historia es de Mumble (voz de Elijah Wood), un pingüino emperador que, a diferencia de sus padres (Nicole Kidman y Hugh Jackman imitando a Elvis Presley), el objeto de su afecto (una sorprendente Brittany Murphy) y toda la colonia, no puede cantar -- pero mira cómo baila. Es excecrado de su colonia (donde, a pesar de que parece llegar a edad reproductora, nunca muda su plumón de pichón por completo... hmmm...), donde conoce a un simpático grupo de pingüinos de Adelia (liderados por Ramón, con la inconfundible voz de Robin Williams) y al gurú del amor, el saltarrocas Amoroso (Williams otra vez) y busca saber por qué los peces están escaseando tanto. He aquí una película familiar: los chamos gozan, pero los papás disfrutan también. Hay mensajes ecologistas y familiares por doquier, lo que en cualquier otro caso sonaría a pregón descarado, pero no hay ninguna película que incluya a Robin Williams cantando "A Mi Manera" y con un número de Sandy y Papo que yo no vaya a disfrutar.


NIGHT AT THE MUSEUM (Una Noche en El Museo)
Elenco: Ben Stiller, Dick van Dyke, Robin Williams, Mickey Rooney, Owen Wilson, Steve Coogan, Carla Gugino, Ricky Gervais

Los museos de historia natural, para mucha gente (y más para los venezolanos, que tenemos uno solo), son sitios equivalentes a novelas "quintoañescas": uno se entera que existen cuando son asignaciones. De resto, no parecen ser sitios particularmente atractivos para el público en general. Supongo que esa puede ser una noción que busca ser corregida (y es insinuada más adelante) en Night At The Museum. Ben Stiller es un padre divorciado que, desesperado por encontrar la forma de mantener a su hijo, acepta un trabajo como "guachimán" nocturno en el museo de historia natural de Nueva York -- donde, gracias a una mágica tableta egipcia, todo en su interior cobra vida de noche. Stiller es convincente, pero el show le pertenece a Dick Van Dyke y Mickey Rooney como viejos vigilantes a punto de retirarse, y a Robin Williams como el ex presidente Teddy Roosevelt. (Me encanta que Williams vuelva a la comedia pura y sencilla, después de One Hour Photo e Insomnia.) De verdad que uno se divierte muchísimo con la película, y claro, es un museo, hay espacio para aprender una cosa o dos.

THE DEPARTED (Los Infiltrados)
Elenco: Jack Nicholson, Matt Damon, Leonardo Di Caprio, Alec Baldwin, Mark Wahlberg, Martin Sheen

Martin Scorsese. Si uno es cinéfilo, sabe que esas dos palabras son cosa de leyenda en Hollywood, quizá un nuevo Hitchcock, pues así como el gran director maestro del suspenso nunca ganó un Oscar en su vida, así parece estar yendo el amo de la violencia urbana. Sobre todo en años recientes debe ser una pesadilla para él: Todos estaban seguros que ganaría con Pandillas de Nueva York; nada. Todos pensaban que iba con El Aviador; nothing. ¿Será que ahora sí? Scorsese dirige un elenco A-1 (con un magistral Nicholson haciendo de jefe mafioso Frank Costello en su máximo y venenoso esplendor) narrando la muy bien escrita historia de dos jóvenes, uno (Di Caprio) cadete de policía infiltrado en la mafia para acabar con Costello y otro (Damon) el hijo adoptivo de Costello infiltrado en la policía. Las angustias que viven uno y otro creyendo que van a ser descubiertos se transmiten al público, y yo aplaudo porque Nicholson rompa récord y se lleve otro Oscar más. Pero debo admitir que Di Caprio es quien lleva la película; con razón Scorsese lo está prefiriendo a De Niro.

2 críticas y comentarios:

Zz dijo...

Bueno, amo el cine y últimamente casi no he ido, pero casualmente vi las tres películas que mencionas aquí.

En el caso del genial Scorsese y del alivio de ver a Robin Williams volver a lo que mejor hace, concuerdo ampliamente contigo.

Sin embargo, debo decir que Happy Feet no me resultó tan agradable. Pensé que era yo sola, pero varias personas me lo han dicho también... durante la película, hubo algo raro.

Hubo un par de cosas con las cuales no estuve totalmente de acuerdo, y esto hace que difiera completamente de ti cuando dices que transmite valores familiares claros.

En primer lugar, la posición del padre ante la sociedad me parece bastante débil, al igual que su reconciliación con Mumble.

Luego, la madre no pinta nada, ya que su opinión no es valorada ni siquiera por su pareja.

Para colmo, la imagen de los ancianos, cuyo rol en muchas especies es el de autoridad, se ve completamente distorsionada, convirtiéndose en unos dictadores retrógrados que no hacen más que imponer su obsoleto punto de vista a punta de amenazas.

Lo siento, no puedo concebir una película para niños donde una ballena sea una bestia asesina come pinguinos.

Tal vez puedas justificarme todas estas "particularidades", pero hasta entonces seguiré pensando que Happy Feet es más elenco que trama.

Anónimo dijo...

esta pelicula es la numero uno pero deberia dejar verla toda completa esta super maraviguau

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics