El Ilusionista: ¿Es o no es?

sábado, agosto 11, 2007 |

Me acabo de dar cuenta que he actualizado este blog con una frecuencia casi preocupante. ¡Temo que no les he dado tiempo ni de considerar si lo que les he escrito les servirá de algo o no a la hora de escoger una película! Pero bueno, qué se le hace: he tenido mucho tiempo para ir al cine, y sin duda éste ha sido un verano lleno de opciones, algunas malas, otras decentes, y otras muy buenas.

El Ilusionista cae dentro de esta última categoría. Va a un paso suave pero decidido, y tú ni te has enterado cuando el viaje terminó. ¿Es un romance? ¿Es un thriller sobrenatural? ¿Un policíaco? ¿Una película político-histórica? Sí.

Ambientada en la Viena de principios del siglo XX, vemos al mago Eisenheim (un maravilloso Edward Norton) asombrar con su espectáculo de magia al público, tanto que hasta amenaza al príncipe Leopold (Rufus Sewell) en su camino al trono. Lo que es peor, el príncipe se ha interpuesto entre el mago y el objeto de su afecto, la duquesa Sophie von Teschen (Jessica Biel en una elegancia poco típica de su parte). Ello pone alerta al inspector en jefe Walter Uhl (Paul Giamatti, excelente como siempre), quien sospecha que Eisenheim en efecto está buscando atentar contra el príncipe, y sospecha que hay algo más detrás de la relación entre el ilusionista y la joven duquesa.

Me divierte un poco que los tres papeles principales son hechos por actores americanos aún siendo ambientado en Europa, y todo el mundo habla con acento inglés, pero, en el caso de Norton y Giamatti, estos no son actores cualquiera. Norton ha tenido suficientes papeles en todos los estilos posibles (y ahora entrará al mundo de las películas de cómics cuando protagonice la siguiente película de Hulk el año que viene), y como Eisenheim demuestra una curiosa elegancia y reservado dolor ante la tragedia que parece haberle caído. Y Giamatti, quien ha ido de hacer de segundón con Martin Lawrence en Mi Abuela Es Un Peligro y un orangután en Planeta de los Simios a lucirse en Sideways y La Dama en el Lago (sin importar lo decepcionante que fue la película en sí) a lograr la perfecta composición técnica y calculadora a la suave pasión de Norton. Definitivamente él y Don Cheadle (Hotel Rwanda) son dos de los más subestimados actores en la actualidad. su oportunidad no puede estar lejos.

El final encaja perfectamente con el resto de la película, demostrando que, cuando de magia y amores se trata, la línea que divide la realidad de la fantasía es muy difusa. Muy recomendada.

3 críticas y comentarios:

Anónimo dijo...

Ésta película es definitivamente una de mis favoritas. La actuación de Norton es BRILLANTE. El guion es excelente, la dirección de arte genial. De verdad, es una excelente opción!

Anónimo dijo...

Es muy buena pelicula, simplemente brillante.....Ed.Norton...exelente actor.....bueno...si alguien tiene el libreto le agradeceria mucho k m lo enviara....mi mail es mizaelmaster@hotmail.com

Anónimo dijo...

Es muy buena pelicula, simplemente brillante.....Ed.Norton...exelente actor.....bueno...si alguien tiene el libreto le agradeceria mucho k m lo enviara....mi mail es mizaelmaster@hotmail.com

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics