Más poder para los escritores = ¿más y MEJORES películas originales?

martes, agosto 21, 2007 |

Todos sabemos a estas alturas quiénes son Ridley Scott, Steven Spielberg, Martin Scorsese, George Lucas, Oliver Stone. Quizá hasta sepamos quién es Christopher Nolan, Mike Newell o Chris Columbus. Pero son muchos menos quienes pueden nombrar a Michael Arndt, Craig Mazin, Michael Brandt, Derek Haas, Ted Elliott, Terry Rossio y Cormac Wibberley. O a Marianne Wibberly, si a ver vamos.

Los directores son quizá la cara más visible del "tras-escena" de las películas. Pero como ha demostrado cualquiera que haya tenido la osadía de quedarse a ver los créditos, hay docenas de personas involucradas en hacer esos minutos de gloria o porquería. Y menos mencionados de todos son los escritores -- y eso que sin ellos simplemente no habría película.

Y a menos que tengas la suerte de llamarte Guillermo Arriaga o sepas dirigir y además escribir (caso de George Lucas y Oliver Stone), no son muchos los guionistas que han logrado trascender al público general con sus nombres, si no por su trabajo.

La lista de nombres que les di al prinicpio son nueve guionistas a las que los estudios de la 20th Century Fox han ofrecido un trato para un grupo de escritores que les permitiría un mayor control sobre lo que escriben y, más importante, mayores ganancias sobre lo que ese guiòn genere, según leí en el diario El Nacional (oh sorpresa, ¿no? Jejejeje...)

Para que se hagan una idea de quiénes son estas criaturas, Michael Arndt acaba de ganar un Oscar por Little Miss Sunshine; Ted Elliott y Terry Rossio crearon tanto Piratas del Caribe como Shrek; Marianne y Cormac Wibberley parieron juntos la película de Nicholas Cage National Treasure, tanto el primer hit como la secuela que viene estos días; Michael Brandt y Derek Haas son los padres del western próximo a estrenarse 3:10 To Yuma, con Christian Bale y Russell Crowe; y Craig Mazin escribió Scary Movie 3 y 4. (OK, a lo mejor no todos se merecen este privilegio...)

De acuerdo con el contrato, el pago por adelantado que recibirán los escritores será menor (300.000 dólares) con tal de que entreguen un guión en menos de cuatro años. Si la película se hace, tendrán (1) un porcentaje de la taquilla, (2) libertad creativa y control sobre cualquier cambio que se haga en la historia y (3) control sobre el director y actores que se escojan. Si no hace la película, pues ellos deciden qué hacer con su guión.

Luego de un año que ha estado repleto de secuelas, algo que no está muy probable para el año que viene (única gran secuela es Batman: The Dark Knight; único gran proyecto es Meteoro), la Fox podría tener unas cuantas ideas originales y esperemos películas de calidad para los próximos dos años. En cuanto a los guionistas, esto debe venir como maná del Cielo para Arndt, que se gané el premio de la Academia con su ópera prima, y espero que inspire a Mazin y los Wibberleys a escribir mejor material. (Aunque The Internet Movie Database ya reporta que Scary Movie 5 ya está anunciada....)

(P.D.: Mucho les recomiendo que busquen información sobre 3:10 To Yuma; se ve muy buena.)

2 críticas y comentarios:

Don't Get Nasty Brother dijo...

A propósito de los guionistas de 3:10 To Yuma, estos carajos no merecen un carajo por "escribir" un remake, que nulos.

Es como el Oscar de William MOnahan por haber "escrito" The Departed a partir de la correcta Infernal Affairs...que falso...

Juan Carlo Rodriguez dijo...

Hmmm... el tema de los remakes siempre es asunto de mucho debate, y me has dado una diea para un futuro post. Ahora, Haas y Brandt no están llevándose esa plata sólo por 3:10..., ellos son responsables de otras películas como 2 Fast 2 Furious, Invincible... Ah, no ya va, ahora sé a qué te refieres.

En cuanto a Monahan, yo no he logrado ver Infernal Affairs, de modo que no puedo llamar The Departed como "copia" o "basada en", pero creo que el adaptar una película con una realidad a otra con una totalmente distinta creo que debería ser un mérito. De todos modos, pendiente de ese futuro post. Gracias por el comentario.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics