Las joyas de 2007

domingo, diciembre 30, 2007 |

Este es un post que ha estado en vilo desde el comienzo del año. Es cuando les digo cuáles fueron las películas que más me gustaron en este año que terminó, para que estén pendientes de alquilarlas si fueron de los pocos que no las vieron, y me digan cuánta razón tengo si ya las vieron. ;)

Ahora en serio, he aquí mis favoritas de 2007. En ningún orden en particular.

Ratatouille. No es fácil lograr que una película sobre una rata que quiere ser cocinera logre ser un éxito entre el público familiar, pero sí lo logró. La mezcla exacta de comedia, valores familiares y deseos de superación. La volví a ver este fin de semana, y júrenlo, la volvería a ver mil veces.

300. Fue absolutamente brutal. Brillantemente imaginada, perfectamente coreografiada y magistralmente ejecutada. La película que lanzó mil imágenes y gifs animados de burla terminó el trabajo que Sin City empezó el año pasado: los cómics se traducen bien en pantalla mientras más fiel sea uno a sus imágenes. Y por siempre recordaremos: "THIS IS SPARTAAAA!!!"

El Ilusionista. Llegó un año tarde a Venezuela, pero gracias a Dios que llegó. Una trama bien construida y unas actuaciones brillantes de Paul Giamati y, por supuesto, Edward Norton (Jessica Biehl demostró que puede ser más que una cara y un cuerpazo, pero le falta) hacen esta película menos entretenida pero más interesante que The Prestige, la otra película sobre magos victorianos.

Los Simpsons. ¿Es que hace falta decir algo más? Yo aún me río cada vez que me acuerdo: "Puerco Araña, Puerco Araña..."

Supercool. Como película de adolescente, ésta se distinguió de las demás por un "yo no sé qué" que le pusieron para que no estuviera inundada de los clásicos chistes de sexo, pupú y demás. Claro, sin ignorarlos por completo.

Borat: Culture Learning of America For Make Benefit of Glorious Nation Of Kazakhstan. Algunos habían conocido a Sacha Baron Cohen como el chofer de Madonna en su video "Music". Pero después de su "documental" sobre un reporte kazako que viene a estudiar a los Estados Unidos para beneficio de su país lo hizo una estrella. Allí reveló a los insospechados gringos en su faceta más vulnerable, haciéndolos admitir sus pensamientos racistas, sexistas y xenófobos pero también mostrando un lado amable que pocos sospecharían.

Bourne: Ultimatum. La última de la trilogía del personaje creado por el novelista Robert Ludlum puso a estas películas en ese raro grupo que son tres películas buenas en una misma serie. Mucho ma´s que una tonta película de acción, Jason Bourne es el agente 007 para la nueva generación, y es una profunda lástima que Matt Damon no quiera hacer más, aunque se le entiende. Y el orgullo de ver a un compatriota (Edgar Ramírez) aparecer en una super producción de Hollywood es sólo la guinda en el sundae.

Sé que se me están olvidando muchísimas, pero éstas fueron las que destacaron en mi mente. Les cierro con tres pildoritas de reseñas de las tres últimas películas que vi. Como estamos en Navidad, como se supondrán hay una plétora de películas familiares.

  • Entrenando a Papá (The Game Plan). Hay que admirar la carrera de Dwayne "The Rock" Johnson. Pasó de película épica (La Momia, El Rey Escorpión) a película de acción (The Rundown, Walking Tall) a comedia (Be Cool) con suavidad y sin dejar que los fracasos en taquilla lo amilanaran. Ahora prueba con la comedia familiar, haciendo de un egocéntrico astro del fútbol que descubre que tiene una hija de 8 años (una encantadora Madison Pettis). Increíblemente, La Roca tiene momentos de auténtica actuación, pero hay demasiados elementos predecibles --como el gigantón agresivo que llora en el ballet-- en la película como para hacerla memorable. Sin embargo, la historia se desarrolla lo suficientemente bien para mantener el interés, y es imposible no simpatizar con un solterón empedernido transformándose en un abnegado padre. Me va a gustar verlo ahora en la versión de El Super Agente 86.
  • El Hermano de Santa Claus (Fred Claus). ¿Quién no tiene rivalidades con sus hermanos? ¿Y qué tal se sentirá siendo el hermano desconocido de una figuar histórica? Fred Claus (un genial Vince Vaughn) ha tenido que lidiar con esa rivalidad, viviendo bajo la enorme sombra de su hermano menor Nick, mejor conocido como Santa Claus (Paul Giamatti, excelente como siempre). Y ahora tiene que enfrentar el problema de frente, pues Santa lo invitó a ganarse una plata que Fred le pidió prestada, justo cuando un inspector de eficiciencia (un muy relajado Kevin Spacey) amenaza con cancelarles la operación. La historia de por sí es original, pero yo rescataría por encima de todo la actuación del niño Bobb'e J.Thompson como "Slam", y la escena cuando Fred decide ir a Hermanos Anónimos donde vemos famosos hermanos desconocidos quejándose de sus relaciones fraternales, como Frank Stallone, Roger Clinton y Stephen Baldwin.
  • Encantada (Enchanted). La dejé al final porque ésta también vale como una de las mejores películas de 2007. Tan original como Shrek, esta cinta empieza como una tradicional película de Disney, con animalitos cantantes, princesas en peligro y demás, y termina como una comedia romántica al más puro estilo de Cuando Harry Conoció a Sally. La princesa Giselle (Amy Adams) es rescatada por el valeroso príncipe Edward (James Mardsen), y la boda va a ser al día siguiente, pero la malvada madrastra de Edward, la reina Narissa (una espectacular Susan Sarandon, que debió haberse divertido de lo lindo con este rol) empuja a Giselle a la Nueva YOrk de nuestros días, donde es "rescatada" por el abogado Robert Philip (Patrick Dempsey). En verdad no les quiero dar más detalles, porque realmente quiero que la vean. Es absolutamente... encantadora, pues.

¡FELIZ AÑO NUEVO!

5 críticas y comentarios:

John Manuel Silva dijo...

Yo le quitaría 300, supercool y bourne ultimatum y le agregaría: Michael Clayton, El Laberinto del fauno, Children of men, Cartas desde Iwo Jima, Lilttle Miss Sunshine, Paradise Now, Caché, Postales de leningrado, Totsi, The Queen y hasta zodiac

Juan Carlo dijo...

Ves, yo no pude ver ni Michael Clayton ni Children of Men ni Tsotsi, ni Postales...... Pero creo que todas las demás son del año pasado, por eso no las incluí, de resto claro que hubieran aparecido. Y eres la segunda persona que me incluye a Zodiac... creo que la tengo que volver a ver, por si les doy la razón! ¿Y cuál es Caché?

El Trimardito dijo...

Por fín un blog inteligente al hablar de cine.
He visto la mayoría de las películas descritas antes, unas buenas otras no me gustaron tanto.
Para seguir en la nota de la joda, para mí la que sacó a relucir más fué la de Borat, exactamente como tú lo dices, nos dejó ver esos defectos gringos, que no todos tienen por supuesto, pero que están presentes en la gran mayoría de la población.
Espero que ahora hag una recopilación de su otro personaje que es un DJ, que está más loco que el mismo Borat. Jejejejeje!

Saludos!!

John Manuel Silva dijo...

Caché es la de Michael Haneke, es una cinta francesa que se exihibió durante el festival de cine francés

Juan Carlo dijo...

John: Pendiente de alquilarla. Gracias por el comentario.

Tri: El Tri se aparece en mi blog de cine! 'Chas gracias! :-D De hecho, si ves el post de lo que viene en el 2008, en efecto Sacha Baron Cohen tiene una película este año, pero sobre Bruno el peluquero. ¿No es el mismo, verdad? Estaremos pendientes!

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics