¿Globos? ¿Dónde? ¿Y cuándo?

martes, enero 15, 2008 |

El domingo fue un día extraño. Normalmente el lunes ya habría despertado diciéndoles lo que opinaba de los Globos de Oro, y tratando de predecir qué pasaría, basado en eso, para el Oscar. Pero resulta que ni ganas me dieron. No sé si era por el sueño, la flojera, o el hecho de que la "ceremonia" debe haber sido más ladilla que ver la pintura secarse.

Como probablemente ya saben, el Sindicato de Escritores de América (WGA, por sus siglas en inglés) ha estado en huelga desde el 5 de noviembre de 2007, contra la ALianza de Productores de Película y Televisión (AMPTP), exigiendo mayores compensaciones por ventas de DVD y medios nuevos (descargas de Internet, por ejemplo). La AMPTP es la que ha parecido ser la intransigente en este aspecto, más aún (además del comentario de uno de sus negociadores: "No negociaremos con una pistorla en la cabez. Eso es simplemente estúpido", refiriéndose a la huelga) cuando muchos programas no han podido iniciar sus temporadas. Y los Globos de Oro han sido la primera víctima, cuando CBS decidió suspender la transmisión televisada. Lo irónico es que la huelga se dio unos meses después de que se diera
un nuevo contrato para darle más poder a los guionistas. ¿Qué pasó? ¿Pasando demasiada hambre? ¿O no alcanzaron los reales para un Mercedes nuevo?

Si me quitan la ceremonia del Oscar, me verán que soy el primero que corre a Hollywood y darle un palo a los dos lados para que empiecen a hablar. La huelga anterior de la WGA duró casi 22 semanas y le costó al mundo del entretenimiento el equivalente a 870 millones de dólares. Ya esta lleva más de 10 semanas. Y no se ve un final cercano en ningún momento. Y el OScar es el 24 de febrero. ¡Apúrenseeeee!

Bueno a lo que vamos. Ganadores hubo, sin embargo, y el mundo de habla hispana se alegra de que Javier Bardem se haya alzado con su primer Globo (mejor actor secundario, drama) por su papel de asesino a sangre fría en la aclamada cinta de Joel y Ethan Cohen No Country For Old Men. Bien por Javier; es algo que creo que se merecía desde Mar Adentro. Incluso desde Antes Que Anochezca.


El Globo al mejor actor secundario (drama) fue para Daniel Day-Lewis, en la dura There Will Be Blood, de Paul Thomas Anderson (Magnolia). La mejor actriz dramática resultó ser Julie Christie por su papel de enferma de Alzheimer en Away From Her. Cierra el grupo de actores dramático el increíble papel de Cate Blanchett, haciendo --si pueden creerlo-- de un joven Bob Dylan en I'm Not There. Sí, en serio.

Del lado de las comedias y musicales, se hizo justicia, al darle a Johnny Depp lo que no le dieron por crear a Jack Sparrow: el premio al mejor actor por Sweeney Todd, el siniestro musical sobre el barbero asesino de Tim Burton. Mejor actriz fue la francesa Marion Cotillard por La Môme, la biografía de la cantante Edith Piaf.

Los directores fueron quizá la mayor sorpresa. Entre Tim Burton, los hermanos Cohen y Ridley Scott (estaba con American Gangster), además de Joe Wright (Atonement) quien ganó fue Julian Schnabel (casualmente el de Antes de Que Anochezca), por su The Diving Bell and The Butterfly (Le Scapahndre et Le Papillon), otro biopic (que además ganó como Mejor Película Extranjera), este sobre la vida del editor de la revista Elle Jean-Dominique Bauby, quien sufre una paralización casi total después de un derrame, con sólo el ojo izquierdo manteniéndose funcional.

En cuanto a las películas, el épico drama inglés Atonement, de Joe Wright, ganó como Mejor Película Dramática, y la misma Sweeney Todd ganó en la de Musical o Comedia. Y por supuesto, Ratatouille ganó como Mejor Película Animada. (La lista completa puede ver en Blog de Cine o en IMDB, si quieren además ver los ganadores en televisión.)

¿Notan algo en común de todas estas películas?

"Sí, Juan: ninguna ha sido estrenada por estos lados (excepto Ratatouille)."

Cooorrectoooo...

Es el eterno drama para el que se quiere mantener un cinéfilo puro en este país: las mejores películas llegan muy tarde. Supongo que después del 22 de enero, cuando anuncien las nominaciones al Oscar, las empezarán a estrenar. Bardem parece ser el Jamie Foxx de este año, donde todo el mundo asume que va a ser nominado y ganar. Pero siempre hay que contar con Denzel Washington (American Gangster) y George Clooney (Michael Clayton), y por supuesto el Globo de Oro le da mucho chance a Day-Lewis para su segundo Oscar (Mi Pie Izquierdo fue el primero). Pero saben...

...es como dífícil comentar con seriedad si NO HE VISTO LAS COCHINAS PELÍCULAS.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics