I Am Legend: el estrés del silencio

domingo, enero 27, 2008 |

Describir I Am Legend (Soy Leyenda) es complicado. ¿Es una película de horror? Quizá, pero no tanto. ¿Es una película de acción? Podría ser, no sé. ¿Ciencia ficción, quizá? Hmmm, 'ta difícil. ¿Es una buena película? Sí vale, cómo no, eso sí.

Esta es la tercera versión (la primera con su mismo nombre) de la novela homónima de 1954 por Richard Matheson, una novela que el mismo Stephen King dice que fue su mayor influencia. La primera fue hecha con tres lochas en 1964, contó con la colaboración del mismo Matheson en el libreto y se llamó The Last Man On Earth (El Último Hombre en la Tierra), con Vincent Price; luego vino una un poco más famosa llamado The Omega Man con Charlton Heston, en 1971. Ésta sería un clásico del cine sci-fi, hasta parodiada por los Simpsons en uno de sus especiales de Halloween.

Esta versión de 2007 se apega con mayor fidelidad a la novela original, (aunque en ésta Neville lucha con ajo, espejos rotos y estacas, pues los infectados sí son verdaderos vampiros) y esta vez tiene a Will Smith como protagonista. La historia va así: en 2009, finalmente parece haberse encontrado una cura al cáncer, pero esta cura mutó en un virus que mató al 90% de la población mundial. El porcentaje que sobrevivió mutó en horribles criaturas que no toleran la luz de sol y devoran todo lo que encuentran, incluyendo al pequeño porcentaje que resultó inmune al virus. Entre éstos está Robert Neville (Smith), quien perdió a su familia cuando Manhattan estaba siendo evacuada y cerrada pro cuarentena.

Neville tiene un laboratorio en su casa de Greenwich Village, donde se encierra en las noches para evitar a los vampiros que merodean las calles, tanto humanos como perros, ratas y otros. Está buscando una cura con desesperación, una cura que supongo que pretende meter en el agua o empezar a dispararle a los zombies con dardos. Ha puesto maniquíes en distintos sitios de la ciudad para tratar de vencer la idea de que está solo, algo que contribuye en gran parte a la efectividad de la película. Ver a Manhattan --una ciudad que tuve la oportunidad de conocer hace unos quince años-- absolutamente solitaria y con maleza creciendo por doquier, llena de venados y otras formas animales, es ciertamente sobrecogedor. En muchas oportunidades yo estaba estresado simplemente porque no se oía nada, no se movía nada, y el suspenso de que "algo" podría pasar. Y sólo tiene a su perra Samantha como compañía, su último nexo con su familia perdida y quizá con su propia sanidad.

Es increíble ver cómo Will Smith ha evolucionado con el tiempo, pues ciertamente se ha merecido las críticas positivas que le ha generado su trabajo más reciente. Mi novia decía que llegaba un momento en que simplemente lo querías abrazar de tan solo que se encontraba y se sentía, o lo increíblemente asustado que se oía cuando tuvo que buscar a Sam en un rincón oscuro donde dormían los vampiros. Le da gran fuerza al papel de Neville, es sumamente creíble como un científico serio, y al mismo tiempo es de una humanidad que uno espera de Will Smith.

En un momento de desesperación; Neville está tratando de atropellar a cuantos vampiros pueda y es rescatado por Anna (Alice Braga, sobrina de la legendaria Sonia Braga) una brasileña que viaja con un chico llamado Ethan (Charlie Tahan), quien consiguió a Neville pro sus transmisiones en AM. Ella está buscando una colonia de supervivientes en Vermont, que Neville duda existe. Pero Anna podría ser la solución para terminar de erradicar el virus.

Justo a los diez minutos que estaba terminando, un monigote salió de la sala y gritó el final, que afortunadamente yo no escuché. Pero la verdad no importó. La película quizá no sea un clásico dentro de treinta años como The Omega Man, pero sí funciona. Uno sufre, bien sea de miedo, suspenso o tristeza. Y hay ciertos saltos en lógica (¿cómo llegaron Anna y Ethan y si los puentes a Manhattan estaban destruídos?). Pero la película es buena. Es entretenida. Y hace apreciar la compañía humana, eso sí.

2 críticas y comentarios:

Guso dijo...

Esta película me gusto bastante, no solo por su trama si no tambien porque refleja una de las tantas fantasias que he tenido de niño: como sera despertar un día y encontrarte totalmente solo en una gran ciudad, aunque me puse en los zapatos de neville y de verdad que debe ser desesperante! saludos!

yondri dijo...

Yo creo que todos hemos soñado con estar absolutamente solos algun dia. Esta película me pareció buena, la trama es interesante, aunque a ratos es medio ladilla tanto silencio y tanta soledad. Demasiado cómico ver a Will Smith echándole los perros a una maniquí. En mi blog hice un medio review de la pelicula. Saludos.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics