In Memoriam: Heath Ledger

miércoles, enero 23, 2008 |


Hay ciertas noticias que uno siente de cerca aunque sean cosas que no podrían estar más lejos físicamente, gracias a la globalización. Supongo que si es en un campo que uno quiere tanto, como es mi caso con el cine, puede que le afecte aún más. En ese aspecto, la noticia de la muerte de Heath Ledger me ha pegado como si fuera un amigo cercano el que se ha ido.

Ledger fue encontrado por su ama de llaves y masajista, desnudo y boca abajo, al pie de su cama en el apartamento de SoHo, en Nueva York, ayer en la noche. Se encontró una botella de pastillas para dormir cerca, pero hasta que los resultados de la autopsia salgan hoy, el suicidio es sólo una hipótesis. Lo cierto es que la noticia cayó como un enorme balde de agua fría en la comunidad hollywoodense, pues Ledger se une a ese grupo de estrellas en ascenso como James Dean y River Phoenix cuya luz se apagó muy tempranamente.

Su nombre completo era Heathcliff Andrew Ledger, y nació el 4 de abril de 1979, en Perth, Australia, de Sally y Kim Ledger, el único varón de 4 hermanos. Sus padres se divorciaron cuando él cumplió 10 años, y casualmente ese mismo año obtuvo su primer papel actoral, en una producción de Peter Pan en su colegio. A los 16 dejó el colegio y se mudó a Sydney para enseriarse como actor, consiguiendo su primer trabajo en una serie de televisión llamada Roar en 1997.

Su primer papel en Hollywood fue en la comedia 10 Cosas Que Odio De Ti, una versión de adolescentes de la obra La Fierecilla Domada de William Shakespeare, como un rebelde que es pagado para conquistar a la indómita Julia Stiles. Como era de esperarse, por sus apuestas facciones, le llovieron los papeles para más películas de este estilo, pero Ledger prefirió esperar. Pagó un precio alto, pues dejó de trabajar por tanto tiempo que tuvo que pedirle prestado a su agente por un bien tiempo.

La redención le llegó cuando audicionó para El Patriota, la épica cinta de la Guerra de Independencia de Estados Unidos donde interpretó al hijo de Mel Gibson. El trabajo le llamó la atención a muchos, y en seguida Ledger se encontró protagonizando A Knight's Tale (Corazón de Caballero), una mezcla de acción y comedia que resultó un éxito de taquilla. Luego vendría su papel en el drama Monster's Ball (El Pasado Nos Condena), donde hacía del atormentado hijo de Billy Bob Thornton. Después su actuación siempre encontró un buen lugar con la crítica, aún cuando sus películas no: The Four Feathers, Ned Kelly, The Order, The Lords Of Dogtown y The Brothers Grimm (ésta última dirigida por Terry Gilliam y coprotagonizada por Matt Damon) no fueron bien recibidas en la taquilla.

Pero el verdadero momento de gloria fue cuando se metió en la piel y alma de Ennis Delmar, el atormentado vaquero de Brokeback Mountain, de Ang Lee. Ledger describió a su personaje como"un hombre homofóbico que está enamorado de otro hombre", y ese conflicto interno logró hacer ver su talento. Las críticas positivas le llovieron encima, y si Phillip Seymour Hoffman no se hubiera transformado en Truman Capote, Ledger habría ganado ese OScar al que estuvo nominado en 2005.


Como prueba de que seguiría trazando su propio camino, Ledger interpretó en 2006 a un poeta adicto a la heroína en el drama romántico Candy, y fue una de las siete versiones de Bob Dylan (junto a Cate Blanchett, Richard Gere, Christian Bale, Ben Whishaw y el niño Marcus Carl Franklin) en el extraño fim I'm Not There. Y todos (bueno, al menos yo) estábamos esperando con ansias ver cómo Ledger no tuvo miedo de asumir una figura tan icónica como el Guasón para alejarse completamente del personaje redescubierto por Jack Nicholson y convertirlo en un auténtico demonio, si lo que se ve en el trailer de Dark Knight es verdad. Ledger habría descrito al personaje como "un payaso sicópata, asesino en serie y esquizofrénico con cero empatía" y le costaba dormir por interpretarlo. Ahora, aunque aguardo la película con las mismas ansias, razón tiene el amigo John Manuel Silva al decir que será bien triste verla y saber que (si su nueva película no es estrenada) será la última vez que veremos a Ledger en pantalla.

Para el momento de su muerte, Ledger estaba trabajando en otra película dirigida por Terry Gilliam llamada The Imaginarium of Doctor Parnassus, pautada para su estreno en 2009. Obviamente no se sabe el destino de la película, pero espero que sea más al estilo de lo que hicieron para El Cuervo luego de la muerte de Brandon Lee que lo que trataron de hacer con Wagons East cuando murió John Candy y era evidente cuándo usaban otro actor.

Ledger era, por lo que he leído de las reacciones de sus vecinos en el artículo del New York Times, un tipo sencillo, amable y cálido pero que comandaba una silenciosa autoridad en su trabajo. Muchos lo veían caminando cargando a su hija Matilda, producto de su relación con la también actriz Michelle Williams, a quien conoció durante el rodaje de Brokeback Mountain. Cuando se llevaron su cadáver, ya había un buen grupo de personas parados en silencio para presentar sus respetos al actor. Las últimas informaciones inidcan que la autopsia no fue concluyente y se necesitarían más pruebas; tendrán más noticias en diez días.

Es una tragedia cuando un joven talento se pierde, más aún si en efecto se confirma que fue por su propia mano. Uno simplemente quiere lanzarle una botella, por haberse muerto como un pendejo. Pero la realidad es que nadie sabía que Heath Ledger estaba pasando por problemas --su propio padre llama la muerte "accidental". Por lo visto, Ledger estaba solo en el apartamento y no hay señales de pelea ni nada. Sea lo que sea, el hecho es que nosotros los cinéfilos nos hemos quedado sin un gran talento, su familia y amigos se han quedado sin una buena persona, y Matilda se ha quedado sin su pare. Es una tragedia, pura y sencilla, y desde aquí le mando mis condolencias a todos los involucrados.

Y a ti, Heath, espero que en muerte consigas la paz que no conseguiste en vida. Descansa en paz.

Ledger en celuloide.net:
Brokeback MountainLa helada soledad que permea Brokeback Mountain, el western épico de Ang Lee, es tan profunda como la desoladora historia de estos dos vaqueros que se enamoran casi por accidente. Una noche la fogata de su campamento se apaga y el frío mordiente los lleva a acurrucarse juntos en la misma carpa, donde una chispa repentina surge entre Ennis Del Mar (Ledger) y Jack Twist (Jake Gyllenhaal) y se convierte en una llama eterna. 

I'm Not ThereLa cultura mediática moderna se nutre del tráfico de identidades falsas. En ese mundo, el mejor artista también será, casi como un axioma, el fraude más grande. Y repasando los últimos 50 años, es difícil encontrar a nadie con una mayor habilidad para sintetizar la autenticidad — para darle a sus identidades en serie el timbre de la verdad revelada y esotérica — que Bob Dylan. Entre sus muchos logros, I'm Not There explota como con una bomba Molotov la fachada de la fábrica de biópicas de Hollywood, desmontado los supuestos literales y anti-intelectuales que guían hasta la más admirativa exploración cinematográfica de la vida de los artistas. 


Heath Ledger
(1979 -2008)

Fuentes: Internet Movie Database, The New York Times, Wikipedia, Yahoo! News

1 críticas y comentarios:

El Trimardito dijo...

Sorprendente lo que le pasó a este chico, quién lo podría imaginar.

Saludos!!

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics