Viaje al alquiletero: Talk To Me

viernes, febrero 01, 2008 |


Estaba pensando con mucho cuidado qué recomendarles para mi segunda entrega de Viaje Al Alquiletero, pues he visto unas cuantas por ahí que valen la pena para este asueto de carnavales si no van a salir para ningún lado. Pero ayer alquilé una pequeña joya enterrada en medio del glamour de las grandes producciones del año pasado, y es un crimen saber que esta película nunca se estrene en las pantallas nacionales. Gracias a Dios por Blockbuster y celuloide.net.
Talk To Me está basado en la verdera historia de Petey Greene, un famoso locutor de radio de finales de los '60 en Washington, D.C., que se caracterizaba por su estilo irreverente, sincero, honesto y, para usar un término odiosamente venezolano, "del pueblo". Era Luis Chataing con los genes del "Tigre" Rafael. La vida de Greene es, en palabras del crítico Roger Ebert (quien llamó a ésta una de las mejores películas de 2007), "una película que esperaba ser hecha": estuvo preso diez años por robo armado, trabajó como locoutor en la radio de la prisión, y en lo que salió fue contratado por la radio WOL-AM, que necesitaba un talento nuevo que apelara a su público predominantemente afroamericano. De allí hizo carrera como comentarista televisivo (pueden encontrar algunos videos en YouTube) y comediante de monólogo (imagínense al Conde del Guácharo con guión de Laureano Márquez). Cuando murió en 1984, más de 10.000 personas fueron a su funeral. Howard Stern, el irreverente locutor de Nueva York, lo nombra una de sus mayores influencias.
El papel de Greene es otra prueba de que Don Cheadle es uno de los actores más subestimados de Hollywood. ¿Cómo no se ha ganado más premios? El hombre serio, educado, noble y angustiado que le valió una nominación al Oscar en Hotel Rwanda desapareció para dar paso a una de las más divertidas actuaciones que he visto este año. Uno se cree que esto de verdad pasó, que este es un hombre imposible de no querer con nada más oirlo. Citando otra vez a Ebert, "parece incapaz de decir una palabra aburrida". Chris Rock y el mismo Jim Carrey, muéranse de la envidia.
Pero esto es más que una comedia, a pesar del paso frenético de la primera parte, gracias a Cheadle y a su caricaturezca novia Vernell (Taraji Henson), balanceados por el necesario equilibrio que provee el director de programaciójn de estación Dewey Hughes (Chiwetel Ejiofor, sorprendentemente emocional y convincente) y su dueño (Martin Sheen, en un papel de jefe que debe saberse de memoria pero que siempre convence). A mitad de camino, Martin Luther King es asesinado, y los personajes tienen que madurar con rapidez. No así la película: crece con dignidad y nobleza, sin perder el toque humorístico, pero con una introspección sorprendente.
Mientras que la historia parece increíble, el guión fue coescrito por Michael Genet, el hijo de Dewey Hughes. Kasi Lemmons dirige con el entusiasmo de una fanática y la seriedad de una profesional de años. Recrea todo el ambiente de finales de los sesenta con asombrosa precisión, con todo el movimiento de derechos civiles, el soul y R&B cambiando cómo vemos la música, y toda la rabia, angustia y cuidadosa reflexión del asesinato de Luther King. Esperaré ansioso ver su siguiente película. Y ustedes, en las palabras de Petey Greene: ¡DESPIÉRTENSE, MALDICIÓN! ¡Vayan y alquilen esta vaina!

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics