Plasma de Miércoles E19: Sideways (2004)

martes, mayo 05, 2009 |

sideways A veces para apreciar una película tienes que dejar que el tiempo pase y te hagas más sabio o más consciente de una historia, o de una composición completa. Quizá en efecto es como el vino, entre más tiempo pasa hay ciertas buenas películas que mejoran (Casablanca, quizá). Ese fue mi caso con Entre Copas.

Yo había visto esta exitosísima indie cuando la proyectaron en el cine, y me gustó pero la acusé de ser demasiado lenta. Eso fue hace apenas cinco años; hoy sí le veo todos los cinco Oscar a que fue nominada (incluyendo Mejor Película). Está brillantemente escrita, genialmente actuada, y hace que uno quiera sentarse a disfrutar una botellita de vino “con los panas”.

Miles (Paul Giamatti), escritor aspirante, profesor de literatura y apasionado enófilo, está teniendo la madre de las crisis de la mediana edad, y lo está agarrando en el tercer año de su depresión post-divorcio. Está pacientemente esperando que su novela sea publicada (sin mucho optimismo), y está desesperado por hacer algo que le de significado a su vida. Así que invita a su mejor amigo Jack (Thomas Hayden Church, famoso por su papel primero en la comedia Wings y luego junto a Debra “Grace” Winger en Ned & Stacy) a pasar una semana en los viñedos de California, antes de que Jack se case.

Todo suena excelente para Miles, pues planea enseñarle a Jack todo lo que sabe de vinos y su cata, jugar golf, tener un buen rato entre amigos. Pero Jack tiene otras ideas, aunque acepta el plan de Miles al principio. Jack sólo quiere tener una semana más de libertad antes de casarse, y así convence a Miles que invite a una mesonera llamada Maya (Virginia Madsen), mientras él seduce a Stephanie, una trabajadora de un viñedo (Sandra Oh, de Grey’s Anatomy), en su propio mundo.

El guión fue escrito por su dierctor, Alexander Payne, y fue el único de los cinco Oscar que lograron llevarse, y con razón. Payne –que había tenido un éxito menor en 1999 con Election, con Reese Witherspoon y Matthew Broderick—adaptó una novela de Rex Pickett que fue rechazada por 15 editoriales distintas antes de convertirse en un pequeño éxito en Estados Unidos. Ahí Payne logra hacer una maravillosa alegoría sobre cómo puedes comparar la vida con el vino, en especial el Pinot Noir. Llega un momento en que nuestra vida ha llegado a su punto máximo, y es el momento de disfrutarla, dice la novela. En la película, uno se pregunta si en efecto tanto Miles o Jack también han llegado a su pico.

Lo mejor del guión de Payne es que cada personaje está perfectamente definido aún con ciertas ambigüedades: Miles es un tipo neurótico e inseguro con todo excepto su vino, y eso quizá le haya traído un ligero problema de bebida (acentuado por el hecho que no ha olvidado a su esposa); Jack sinceramente se preocupa por Miles pero está guiado por el hombrecito que vive en su pene. Maya es culta, clara en la vida, pero está mortalmente asustada que la vuelvan a lastimar; y Stephanie es una chica fuerte y apasionada de la vida que está decidida a siempre enredarse con el tipo equivocado.

Esto es una película ligera como una pluma pero lejos de poco interesante. Hay momentos genuinamente hilarantes, en particular uno (que no les arruinaré) que involucra a Miles recuperando algo valiosísimo de un tipo muy grande en el peor de los momentos. Hablando de Miles, es un crimen que tanto Madsen como Church hayan recibido nominaciones al Oscar por sus actuaciones y Giamatti, quien se carga la película él solo, haya sido ignorado. No sólo es prueba de que a veces la vida imita al arte; es que confirma que Giamatti, a quien recientemente lo he visto tomar una increíble variedad de roles (un orangután en El Planeta de los Simios, el malo en Shoot ‘Em Up, un inspector de policía en El Ilusionista), sigue siendo uno de los más subestimados actores en Hollywood recientemente.

Si algo les puede quedar de esta película es un deseo por conocer la cultura vinícola (curiosamente, dos días después de verla me gané este libro). Pero además es una de esas historias basadas en personajes que siempre dejan un agradable sabor en la boca. ¡Salud!

NOTAS CURIOSAS

  • Alexander Payne escogió la lista de vinos en la película él mismo.
  • Durante una escena, Miles (Paul Giamatti) habla con gran pasión del vino Pinot Noir; en otra anterior, desprecia el Merlot. Después del estreno de la película, las ventas de Pinot Noir subieron 20% en Estados Unidos y Gran Bretaña para Navidad, mientras que las de Merlot bajaron un poco. Irónicamente, el premio de la colección de Miles, un Château Cheval Blanc de 1961, es una mezcla de Merlot y Cabernet Franc, otra uva que a Miles no le gusta.
  • Sandra Oh aprendió a montar moto para esta película.
  • Esta es la primera película que gana el premio al mejor guión de las cinco principales asociaciones de críticos de Estados Unidos, los Globos de Oro, los Premios del Sindicato de Guionistas y los Premios de la Academia.
  • Hay una escena donde Miles y Jack se paran en casa de la madre de Miles (Marylouise Burke) y se sientan a cenar. Esa comida les cayó mal a todos.
  • Durante su audición, Thomas Haden Church se desnudó completamente, pues eso era lo que requería su escena. Luego supo que fue el único actor en hacerlo.
  • George Clooney hizo mucha campaña para obtener el papel de Jack, pero Alexander Payne consideraba que era una estrella demasiado grande.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics