Vivir para criticar

martes, abril 28, 2009 |

Lo maravilloso de Internet 2.0 es que cualquiera puede convertirse en lo que quiera, si de escribir hablamos. Yo admito que no tengo estudios esenciales de cine; yo simplemente dejo que mi pasión por el cine me guíe. Es uno de los grandes problemas que enfrentan los críticos impresos hoy en día, como Anne Thompson de Variety ya escribió hace un año.

Pero una de las cosas que lo hacen a uno mejorar su estilo es aprender de los que ya han trazado el camino. Hay varios críticos de cine sin los cuales yo sencillamente no podría informarme y, a la vez, comentarles a ustedes. Es por eso que les quiero pasar una lista de críticos –nacionales e internacionales, de Internet e impresos (aunque esa es una línea borrosa)— que creo que ustedes, los auténticos cinéfilos, deberían leer de vez en cuando para informarse un poquito antes de pagar sus reales para ver una película.

VENEZOLANOS

  • Nerea Dolara, El Nacional

Hay que empezar por la casa, ¿no? La ven (y nunca lo harán, si ella se lo propone) y dirán sí, esta mujer tiene que tener algo que ver con escritura. Y sus reseñas son todo lo serias que ella no pareciera ser: incisivas, directas y claras, y tienen la informalidad de su juventud pero la seriedad de su profesionalidad. Está bien pendiente de la movida nacional en cuanto a corto- y largometrajes, y sus reseñas son tanto de cine como televisión, junto con el ocasional reportaje sobre el mundo del espectáculo.

No hay muchas razones para entrar en “el foro del odio” en el que se ha convertido ND, pero el blog de Molina es una de peso. Molina también salió de El Nacional, y ahora coordina el blog del circuito Gran Cine, además de su espacio en ND. Cálido, abierto, pero claro, es como el Roger Ebert de la movida nacional. También reseña libros y gastronomía. Veinte años no son nada; tendré un enorme gusto de sentarme a conversar con él.

  • Gonzalo Jiménez, Contrabando

Cuando El Universal se estrenó como el primer medio en admitir blogs, obvio que abrieron uno de cine. Jiménez fue el afortunado. Y más que usarlo para criticar películas (hombre, ¿no somos demasiados ya?) decidió usar el espacio para hablar de cine, presentar curiosidades y demás. Jiménez tuvo que dejar el espacio incompleto (aún me recuerdo su columna de los diez mejores finales de las películas) pues se atrevió a escribir la columna de cine para la revista Contrabando. Además, editó un libro en la colección Debate de Alfa-Guara llamado Insólito y un confeso fanático de la ciencia-ficción.

Sí, lo sé, es hacerle publicidad a otro bloguero, ergo la competencia. Pero no puedo evitarlo; John Manuel merece que lo lean tanto como a los críticos profesionales. Es infrecuente como un cometa, pero sus crítcias son siempre agradables de leer, e incluso acertadas, además que siempre que lo leo descubro alguna joya alternativa que no he podido ver aún.

INTERNACIONALES

A. O. Scott, The New York Times

Ocho años en el trabajo, es de notar que, a pesar de estar asociado con el más antiguo periódico de Nueva York, A.O. Scott no ha perdido su frescura a la hoar de reseñar películas (también reseña libros para el periódico y su equivalente a Todo en Domingo). Es un crítico que amo odiar, pues aunque admiro su estilo de escribir, rara vez estoy de acuerdo con sus reseñas de películas nuevas (odió watchmen). Lo recomiendo pues nada como un buen debate.

Devin Faraci, CHUD.com

Devin Faraci me recuerda a cierto amigo 2.0 que tengo en el sentido que no tiene ningún escrúpulo en lo absoluta, la lengua más la,piña que se puedan imaginar y talento saliéndole por las encías. Parece ser un tipo lo suficientemente agradable, pero no le tiene paciencia a los hipócrotas (según él). Aún así, sus críticas son de las mejor construídas, mejor investigadas y mejor redactadas que ustedes podrían leer. Tiene una columna, “The Devin’s Advocate”, donde toca diversos temas sobre el cine, al televisión y los cómics de manera a menudo bien controversial (creo que ningún otro crítico se hubiera atrevido a decir que Wall-E era un violador de citas, pero él lo hizo). Tiene una cuenta en Twitter, ¡y por lo visto alguien lo considera lo bastante importante para crear una falsa cuenta twitter suya!

Peter Travers, Rolling Stone

Sin lugar a dudas, mi crítico favorito y uno que lentamente está aprendiendo a usar la web 2.0 como pocos de sus contemporáneos. Además de la versión impresa de la legendaria revista, lleva un blog en su sitio web, “The Traver’s Take”, donde además tiene un videocast con minireseñas, y también tiene una cuenta de Twitter. Es divertido y entusiasta, pero no le cuesta nada decir “esto es una mierda”. Así tal cual, pero diría “garbage” en vez de “shit”.

Roger Ebert, Chicago Sun Times

Es raro que un crítico sea tan conocido como un actor, pero Roger Ebert lo ha logrado. Tenía un programa de televisión llamado “At The Movies” con Gene Siskel que revolucionó la forma de hacer críticas de cine. Ganador del premio Pulitzer, ah escrito varios libros y es parte del Ebertfest, el festival de títulos ignorados del que ya les he hablado antes. Pocos críticos demuestran tal amor por el cine como Ebert, pues siempre logra, de alguna forma, conseguir el lado positivo de  muchas películas que darían pena. (Claro, eso no lo detiene cuando tiene que destrozar a un bodrio que lo merezca). Tiene un blog (en donde escribe largo y tendido) que en momentos tranquilos le pueden dar 500 comentarios que leer (y responder).

¿Saben de algún buen crítico de cine que yo no haya incluído? (Yo sí; tengo cualquier cantidad de blogs que no he incluído.)

2 críticas y comentarios:

John Manuel Silva dijo...

Hermano mío, mil gracias, bro. Demasiado fino este comentario.

Es cierto, soy inconstante como un cometa, irresponsable como un político, echador de carro como un empleado público.

Te cuento que estoy preparando la Segunda Temporada del blog, que arancará con una lista de más 100 películas de esta década del 2000 - 2010(2009). Ya sabes, para responder a las listas de la Afi, la revista Time y Cahiers Du Cinema. Así que, el cometa vuelve pronto.

Te Envió un abrazo, y seguimos hablando. Un día nos tomamos unas birras.

Juan Carlo Rodriguez dijo...

¡Sí va pana, estaré pendiente!

Esas listas, así estés de acuerdo o no, siempre son sabrosas de leer, manque sea para una buena discusión. ¡Estamos en contacto!

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics